Cómo hacer copias de seguridad de tus datos

Cómo hacer copias de seguridad de tus datos
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sumario de contenido

 

Vamos a partir de escenarios idílico,es decir pensamos que todo el mundo hace sus copias de seguridad, que todo el mundo tiene sistemas operativos actualizados y que trabajamos a partir de windows 7  ( dentro de nada se acabó el soporte para windows 7.0)y que todo el mundo sabe moverse por su ordenador, explorarlo.

Una vez declarado el estado idílico, vamos a detallaros cuales, son los cuatro pasos para hacer tu copia de seguridad perfecta.

 ¿Cómo hacer una copia de seguridad perfecta para tu empresa?

Para que, después de formatear vuestro ordenador,desastre, robo o negligencia, podáis volver a acceder a los datos desde otro ordenador o ya con vuestro ordenador reparado.

Hoy en día,casi todo el mundo tiene un pendrive o un disco duro externo. En el caso de las empresas un nas, unidad de red o servidor de datos, en las que cada usuario puede guardar sus datos y acceder a sus carpetas.

En el caso del usuario final, las copias se hacen en un disco duro externo o  pendrive, que ni se estropea ni extravía  nunca,que recibe la copia de seguridad de nuestro ordenador mediante un «copia pega», cuando nos acordamos y que con el que además, estamos totalmente seguros de tener los mismos datos en el origen (ordenador) y en el destino (disco externo o pendrive).

Os dejamos este link por si quieréis hacer tu copia en cd o dvd.

El escenario ideal para hacer un backup para empresas

Vamos a la realidad, por experiencia, nos encontramos con que el tiempo medio de realización de copia de seguridad es de unas dos semanas y cuando se hace normalmente faltan datos en el disco, es decir, no se corresponden los datos que queremos guardar del ordenador, con lo que hay en el disco duro o pendrive.

Desgraciadamente, nos encontramos con pocas pymes con políticas de copias de seguridad serias que previenen contra robos o desastres.

No se estropea nada, no hay robos, no hay picos de tensión o cortes de luz, nuestros datos están seguros 100%, a pesar de que no pasan ni por lo más remoto ningún tipo de test de seguridad.

Backup para empresas

Para nosotros, lo ideal es hacer copias de seguridad de los datos, con ubicación geográfica diferente al origen.(backup online) para empresas

Así,si nos roban el servidor o el ordenador u ocurre cualquier catástrofe, podemos recuperar los datos desde cualquier lugar.

Normalmente las copias van a servidores externos a los cuales debemos exigir que cumplan con las normativas legales de protección de datos.

Estos servidores cuentan con software homologado de programación y realización de copias de seguridad para la realización de las mismas, cuando nosotros las marquemos las pautas, tal día a tal hora, desde esta ruta (donde están mis datos) hasta el servidor online.

De esta manera, sé que puedo acceder a mis datos a cualquier hora y desde cualquier lugar y que cualquier archivo o carpeta lo puedo recuperar desde otro ordenador, si eso es lo que quiero.

 Programar una copia de Seguridad

Para programar mis copias de seguridad, necesito saber donde están mis datos y sobre todo dónde los guardo, dónde guardo mi tesoro.

Debemos revisar mi unidad, por defecto, C: por si alguna vez hemos guardado ahí algún archivo, mis documentos, mis imágenes, descargas,carpetas creadas directamente desde nuestro escritorio o al origen de los accesos directos creados en el mismo.

Una vez, hemos visto donde están nuestros datos,crearemos las rutas de acceso en nuestro software de backup, es decir desde dónde hacia dónde queremos que se hagan las copias, para asegurarnos que siempre hay los mismos datos en origen y en destino.

Normalmente hasta te puedes crear avisos que te llegan por correo electrónico informándote si el backup se ha hecho correctamente.

Asegúrate de copiar el archivo de datos generado por outlook, si no trabajas con correos como gmail o correos exchange querrás recuperar todos tus contactos, bandeja de entrada,elementos enviados,etc.. Que tenías en el archivo de outlook.

Una vez se va haciendo la copia de seguridad,debemos verificar que podemos acceder al servidor de copias,acceder a la carpeta o archivo que queremos y descargarnos su contenido desde otro ordenador y manejar esos datos sin problema.

Conclusión

Puedes hacer tus copias de seguridad al azar,pensar que nada se va a estropear, que no te va a pasar a ti, pero la realidad es otra y conocemos  a muy poca gente a la que no le importe perder sus datos.

Si te importan tus datos, transforma el escenario idílico, no por algo catastrófico, pero sí, toma conciencia que todo o casi todo, puede ocurrir.

Aprovecha todo el potencial del sistema informático de tu empresa.

Algunas empresas ya lo hacen. Y no tiene nada que ver con tener equipos informáticos ultramodernos. Te puedes dar de baja en cualquier momento.

SALE SYSTEMS, S.L. es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa de que estos datos se tratarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (GDPR), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

Fines y legitimación del tratamiento:

suscripción al blog informativo (por consentimiento del interesado, art. 6.1.a GDPR).Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener la suscripción al blog.
Comunicación de los datos:

no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.


Derechos que asisten al usuario: derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.
Datos de contacto para ejercer sus derechos: consultoria@salesystems.es

Compártelo con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp