los pasos para hacer tu copia de seguridad perfecta

los pasos para hacer tu copia de seguridad perfecta

Hola de nuevo,ya estoy aquí otra vez escribiendo en el blog, entusiasmado y deseando que este nuevo aporte sea de utilidad en vuestro día a día.

Algunas veces, nos pasamos días pensando en algo sobre lo que escribir y lo tenemos delante de nuestras narices. Es como cuando estás buscando algo y no lo encuentras,dejas de buscarlo y aparece solo.

Es  Algo que he experimentado casi a diario,además me llegó la inspiración, así que, si os parece, voy a aprovechar el momento.Quiero hablarte de los pasos para hacer tu copia de seguridad perfecta.

Porque la haces ¿no? 

Voy a partir de escenarios idílicos (otra vez pensando en las vacaciones) es decir pienso que todo el mundo hace sus copias de seguridad, que todo el mundo tiene sistemas operativos actualizados y que trabajamos a partir de windows 7 y que todo el mundo sabe moverse por su ordenador, explorarlo.

Una vez declarado el estado idílico, voy a detallaros cuales, son los cuatro pasos para hacer tu copia de seguridad perfecta.

 

los pasos para hacer la copia de seguridad perfecta en tu empresa

Para que, después de formatear vuestro ordenador,desastre, robo o negligencia, podáis volver a acceder a los datos desde otro ordenador o ya con vuestro ordenador reparado.

1.¿Dónde hacer las copias de Seguridad?

Hoy en día,casi todo el mundo tiene un pendrive o un disco duro externo. En el caso de las empresas un nas, unidad de red o servidor de datos, en las que cada usuario puede guardar sus datos y acceder a sus carpetas.

En el caso del usuario final, las copias se hacen en un disco duro externo o  pendrive, que ni se estropea ni extravía  nunca,que recibe la copia de seguridad de nuestro ordenador mediante un "copia pega", cuando nos acordamos y que con el que además, estamos totalmente seguros de tener los mismos datos en el origen (ordenador) y en el destino (disco externo o pendrive).

Te dejo este link por si quieres hacer tu copia en cd o dvd.

¿Ves a lo que me refiero con escenario idílico?

Vamos a la realidad, por experiencia, nos encontramos con que el tiempo medio de realización de copia de seguridad es de unas dos semanas y cuando se hace normalmente faltan datos en el disco, es decir, no se corresponden los datos que queremos guardar del ordenador, con lo que hay en el disco duro o pendrive.

Desgraciadamente, nos encontramos con pocas pymes con políticas de copias de seguridad serias que previenen contra robos o desastres.

No se estropea nada, no hay robos, no hay picos de tensión o cortes de luz, nuestros datos están seguros 100%, a pesar de que no pasan ni por lo más remoto ningún tipo de test de seguridad.

Para nosotros, lo ideal es hacer copias de seguridad de los datos, con ubicación geográfica diferente al origen.(backup online)

Así,si nos roban el servidor o el ordenador, podemos recuperar los datos desde cualquier lugar.

Normalmente las copias van a servidores externos a los cuales debemos exigir que cumplan con las normativas legales de protección de datos.

Estos servidores cuentan con software homologado de programación y realización de copias de seguridad para la realización de las mismas, cuando nosotros las marquemos las pautas, tal día a tal hora, desde esta ruta (donde están mis datos) hasta el servidor online.

De esta manera, sé que puedo acceder a mis datos a cualquier hora y desde cualquier lugar y que cualquier archivo o carpeta lo puedo recuperar desde otro ordenador, si eso es lo que quiero.

 2. ¿Dónde está mi Tesoro?

Para programar mis copias de seguridad, necesito saber donde están mis datos y sobre todo dónde los guardo, dónde guardo mi tesoro.

Debemos revisar mi unidad, por defecto, C: por si alguna vez hemos guardado ahí algún archivo, mis documentos, mis imágenes, descargas,carpetas creadas directamente desde nuestro escritorio o al origen de los accesos directos creados en el mismo.

Una vez, hemos visto donde están nuestros datos,crearemos las rutas de acceso en nuestro software de backup, es decir desde dónde hacia dónde queremos que se hagan las copias, para asegurarnos que siempre hay los mismos datos en origen y en destino.

Normalmente hasta te puedes crear avisos que te llegan por correo electrónico informándote si el backup se ha hecho correctamente.

Asegúrate de copiar el archivo de datos generado por outlook, si no trabajas con correos como gmail o correos exchange querrás recuperar todos tus contactos, bandeja de entrada,elementos enviados,etc.. Que tenías en el archivo de outlook.

3.Comprobar Siempre que los datos están ahí.

Una vez se va haciendo la copia de seguridad,debemos verificar que podemos acceder al servidor de copias,acceder a la carpeta o archivo que queremos y descargarnos su contenido desde otro ordenador y manejar esos datos sin problema.

4.Conclusión

Puedes hacer tus copias de seguridad al azar,pensar que nada se va a estropear, que no te va a pasar a ti, pero la realidad es otra y conozco a muy poca gente a la que no le importe perder sus datos.

Si te importan tus datos, transforma el escenario idílico, no por algo catastrófico, pero sí, toma conciencia que todo o casi todo, puede ocurrir.Podéis consultar nuestros Planes de Backup online para Empresas aquí.

Resumen
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