Mantenimiento de ordenadores: qué es y cómo te ayuda a optimizar la productividad empresarial

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Si John Presper y John Mauchly, fundadores de la primera empresa informática del mundo en 1946, levantaran la cabeza quedarían fascinados por el nivel de desarrollo que ha alcanzado la informática en poco más de 75 años. 

Hoy en día, ningún negocio que quiera competir en un mercado digital y dinámico como el actual osaría operar sin ordenadores.

Para que te hagas una idea y de acuerdo a cifras del INE, el 88,7% de las empresas españolas de menos de 10 empleados dispone de ordenadores.

Los negocios se han transformado por completo a raíz de la expansión de estas máquinas revolucionarias. Y, sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que los ordenadores ya son la piedra angular de la mayoría de entornos empresariales. 

¿Por qué? Su capacidad para automatizar tareas, potenciar la eficiencia operativa, favorecer la toma de decisiones, impulsar la productividad, acelerar la innovación y mejorar la competitividad (gracias al acceso a mercados globales), son motivos suficientes.

Ahora bien, para ofrecer el máximo potencial estos sistemas requieren supervisión. Por ello, el servicio de mantenimiento de ordenadores se ha posicionado como uno de los más demandados por las empresas actuales.

El mantenimiento de ordenadores se encarga, precisamente, de mantener a punto los equipos informáticos del negocio y garantizar tanto el buen funcionamiento, como la disponibilidad y la seguridad de los mismos.

Dada su importancia, hemos querido centrar la mirada en esta función clave para proteger los activos digitales de una empresa. 

¿Qué es el mantenimiento de ordenadores? ¿De qué se ocupa y qué efectos tiene para las organizaciones? Continúa leyendo y descubre las respuestas.

Mantenimiento de ordenadores

¿Qué es el mantenimiento de ordenadores?

El mantenimiento de ordenadores se refiere a la práctica de mantener los equipos informáticos en condiciones óptimas para un desempeño correcto y seguro.

Implica un conjunto de tareas y procedimientos preventivos y correctivos como limpiezas o actualizaciones, entre otras, que llevan a cabo empresas de servicios IT periódicamente de forma presencial o remota. 

Los servicios de mantenimiento de ordenadores se realizan tanto a nivel de hardware como de software, dos áreas específicas que forman parte de todo sistema informático. 

  • Mantenimiento de hardware: Se encarga de actividades que reparan, limpian u optimizan las partes físicas de un ordenador, es decir, el hardware, que incluye, disco duro, microprocesador (CPU), placa base, memoria RAM, monitor, ratón, teclado o tarjeta gráfica, entre otros. Algunos ejemplos de actividades de mantenimiento de hardware son la comprobación de conexiones de cables, la actualización de controladores de dispositivos o la monitorización de la temperatura del equipo. 
  • Mantenimiento de software: El software comprende el conjunto de programas y procedimientos asociados con el funcionamiento de un sistema informático. Por tanto, este mantenimiento se refiere a las actividades relacionadas con la gestión, migración o actualización del software instalado en los ordenadores, incluyendo sistemas operativos, aplicaciones y controladores de seguridad. También se ocupa de corregir errores y adaptar el software a nuevos dispositivos de hardware.

Está claro que dotar de una infraestructura informática adecuada a cada empresa es esencial. Pero estos sistemas y equipos requieren mantenimiento para prevenir averías o fallos, corregir problemas de funcionamiento, prolongar su vida útil y conservar tanto su rendimiento como eficiencia operativa. 

El principal objetivo del mantenimiento de ordenadores es claro: que los equipos ofrezcan el mejor resultado al negocio. 

Asimismo, gracias a este servicio, la empresa consigue proteger los sistemas contra vulnerabilidades de seguridad informática, cumplir con la normativa vigente y respaldar la confianza del cliente.

Tareas básicas en el mantenimiento de ordenadores

Como hemos visto, el mantenimiento de ordenadores resulta fundamental para preservar el funcionamiento adecuado de los sistemas informáticos y protegerlos contra amenazas de seguridad o fallos potenciales.

Esta labor engloba diferentes tareas básicas, entre las que podemos destacar las siguientes.

Limpieza física de los componentes del ordenador

Los ordenadores generan calor y los ventiladores internos aspiran aire frío del exterior para evitar que los componentes internos se sobrecalienten. Además de aire frío, los ventiladores del hardware también aspiran polvo, un enemigo acérrimo de los ordenadores. 

Efectivamente, las partes físicas del ordenador recogen polvo conforme se utilizan. Toda esta suciedad puede acumularse dentro y fuera del equipo, bloqueando las salidas de aire, obstruyendo los ventiladores y sobrecalentando los componentes internos.

No olvidemos que el material del que están compuestos los chips de los ordenadores (generalmente silicio), atrae el polvo, que se adhiere a las piezas y genera más calor. 

Todo esto terminaría afectando al rendimiento del equipo y ocasionando deterioros. Para evitarlo es necesario retirar de forma adecuada el polvo de todas estas piezas. 

Es una tarea que se debe llevar a cabo con cuidado, precisión y utilizando la herramienta adecuada (sopladores de aire comprimido, paños de microfibra, cepillos antiestáticos, hisopos de algodón…) para evitar dañar cualquier componente.

Actualización de software y sistemas operativos

El software del ordenador (sistema operativo y programas) se debe actualizar de forma periódica a la versión más reciente para mantener las vulnerabilidades de seguridad a raya y proteger el equipo de ataques informáticos. 

Del mismo modo, gracias a las actualizaciones se pueden corregir errores y mejorar las funcionalidades de los programas instalados. Esta labor se realiza utilizando las herramientas integradas en el software y habilitando las actualizaciones automáticas. 

También es conveniente eliminar todo aquel software que haya quedado obsoleto y ya no se utilice para liberar espacio de almacenamiento y aumentar el rendimiento.

Antivirus y seguridad en la red

Mención especial merecen las tareas de mantenimiento de ordenadores relacionadas con la seguridad informática. Merece la pena recordar que las pymes son el principal objetivo de los piratas informáticos y las grandes perjudicadas.

De hecho, el 60% de las pequeñas y medianas empresas en Europa terminan cerrando tras sufrir un ciberataque

Instalar y mantener actualizadas soluciones antivirus forma parte de las tareas de mantenimiento de ordenadores para salvaguardar los equipos de malware, ransomware y otras amenazas cibernéticas.

También se deben configurar cortafuegos o firewalls para controlar el tráfico de red entrante y saliente, además de bloquear conexiones no autorizadas.

Por último, es recomendable formar a los usuarios sobre buenas prácticas de seguridad digital para controlar el acceso a enlaces sospechosos o la descarga de archivos procedentes de no confiables para evitar problemas como el phishing o el smishing.

Diagnóstico regular y desfragmentación de discos duros

No podemos cerrar este listado de tareas básicas de mantenimiento sin citar los diagnósticos regulares del sistema que pueden ayudar a identificar posibles problemas de hardware o software antes de que se conviertan en contratiempos graves, así como procesos de desfragmentación del disco duro

Desfragmentar significa reorganizar los datos en el disco duro para que se almacenen en bloques contiguos, en lugar de fragmentos dispersos.

Cuando un ordenador guarda datos en el disco duro, intenta hacerlo en un bloque continuo, pero cuando supera el 70% del almacenamiento, el sistema operativo tiene que dividir el archivo en segmentos y distribuirlos por el disco, perjudicando la agilidad y velocidad del equipo.

Así, el desfragmentado consigue conectar archivos fragmentados y comprimir todos los archivos en el disco, creando un bloque de espacio libre lo más grande posible y mejorando el rendimiento de la máquina.

Tipos de mantenimiento de ordenadores

Ahora que ya tienes claro el concepto de mantenimiento de ordenadores y las tareas que abarca, repasaremos las diferentes tipologías que existen con enfoques y objetivos específicos.

Si quieres continuar profundizando en el tema, te recomendamos nuestro artículo sobre tipos de mantenimiento en informática

Desde Sale Systems llevamos a cabo todas y cada una de las operaciones que detallamos a continuación a través de nuestro servicio de mantenimiento de sistemas informáticos, siempre ajustándonos a las necesidades de cada empresa. 

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo busca evitar fallos inesperados, prolongar la vida útil de los sistemas, mejorar el rendimiento y reducir costes derivados de averías o reparaciones. 

Cuando hablamos de mantenimiento preventivo del software, incluimos labores como la creación de copias de seguridad, la liberación de espacio en disco duro o memoria RAM, además del escaneo y limpieza de equipos mediante antivirus.

Respecto al mantenimiento preventivo del hardware podemos dividirlo en:

  • Medidas pasivas: Tienen como objetivo asegurar su durabilidad, protegiendo los sistemas de posibles agresiones ambientales.
  • Medidas activas: Comprende tareas como la limpieza periódica de los equipos y sus componentes.

Mantenimiento predictivo

Cuando hablamos de mantenimiento predictivo nos referimos a aquel orientado a prever problemas y evitar errores potenciales.

¿Cómo se logra? A través del análisis de datos, las pruebas de diagnóstico y la monitorización de tendencias, patrones o anomalías que disparen las alarmas sobre un futuro fallo. 

De esta manera, la empresa puede implementar las medidas proactivas que sean necesarias para evitar esos problemas antes de que surjan o reducir el riesgo de inactividad cuando se produzcan.

Mantenimiento correctivo

Cuando el mantenimiento predictivo y preventivo son incapaces de resolver un fallo en los ordenadores, se debe recurrir al correctivo.

Por tanto, este tipo de mantenimiento se centra en solucionar problemas y reparaciones, restaurando la funcionalidad y la operatividad de los equipos. 

Gracias a estas medidas correctivas se puede evitar perder datos, así como reducir el tiempo de inactividad al mínimo indispensable para no frenar el normal desarrollo del trabajo en la empresa.

Igualmente, con el mantenimiento correctivo se puede determinar la causa del problema que se ha resuelto para valorar si hay otras partes del sistema afectadas y evitar que este error se repita más adelante.

¿Cómo beneficia un óptimo mantenimiento de ordenadores en el funcionamiento de una empresa?

Los negocios dedican un alto porcentaje de sus presupuestos a dotar del equipamiento informático necesario para llevar a cabo los procesos empresariales.

De hecho, tal y como demuestran las cifras, las organizaciones españolas aumentan cada año el gasto en IT. 

Así lo señala la guía Worldwide ICT Spending: Enterprise and SMB by Industry publicada por IDC que predice un aumento de las inversiones en IT en España, alcanzado los 74.000 millones de dólares en 2026.

Con estos números sobre la mesa, las empresas deben de extremar los esfuerzos destinados a mantener todos estos sistemas informáticos en un estado óptimo. Solo así se asegurarán de estar rentabilizando al máximo su inversión en equipos y sistemas.

Además, como ya hemos visto, las actividades de mantenimiento preventivo tienen un impacto directo en la mejora del rendimiento de los sistemas y la reducción de tiempo de inactividad de la empresa cuando algo falla con el aumento de la productividad y el ahorro de costes que esto conlleva. 

La realidad es que un ordenador parado (o varios) supone una fuga de dinero para una organización.

La consultora Gartner puso cifra a estas situaciones y calculó que cada minuto de inactividad en la industria de TI tenía un coste medio de 5.600 dólares.

¿Te imaginas las pérdidas económicas que te generaría una avería de dos horas en los ordenadores de tu proyecto? Haz cuentas… 

El mantenimiento también supone extender la vida útil de los equipos informáticos, retrasando la necesidad de reemplazos que supondrían nuevas inversiones de dinero. 

Por otra parte, mantener los equipos a punto es esencial para garantizar la confiabilidad y la seguridad, disminuyendo los problemas y vulnerabilidades (que los hackers pueden aprovechar para el robo de información), y desplegando estrategias de respaldo de datos ante casos de pérdidas.

Cómo contratar servicios de mantenimiento de ordenadores

Llegados a este punto, queda claro que el mantenimiento de ordenadores no solo es una buena práctica, sino que resulta vital y totalmente indispensable para cualquier empresa actual. 

Invertir en servicios informáticos te ofrece tranquilidad, incremento de la productividad y ahorro de costes (y de quebraderos de cabeza) que pueden derivar de ciberataques y robo de datos privados con los consiguientes problemas legales (y sanciones) que pueden acarrear para el negocio.

En definitiva, al invertir en el mantenimiento adecuado de sus equipos, las empresas pueden minimizar los problemas técnicos, proteger sus activos digitales y continuar compitiendo en un entorno empresarial cada vez más digitalizado y exigente.

Ahora bien, no todos los proveedores de servicios de mantenimiento informático son iguales, ni mucho menos.

Vivimos en una era en la que el intrusismo laboral está a la orden del día y demasiadas organizaciones caen en manos de estas “pseudo empresas” que desconocen los procesos, las operativas y las técnicas de mantenimiento adecuadas para garantizar el bienestar de sistemas y equipos. 

Y te lo contamos con conocimiento de causa porque hemos visto los efectos que tienen para empresas como la tuya el hecho de contratar proveedores de servicios informáticos que dicen saber lo que hacen cuando no es así.

Los resultados pueden ser devastadores, amenazando incluso la rentabilidad económica del proyecto. 

El mejor consejo que podemos darte es que delegues el mantenimiento de tus equipos en informáticos profesionales y especializados en el área. 

A Sale Systems le avalan más de 10 años de experiencia en el sector. Hemos colaborado con cientos de empresas, emprendedores y pymes respaldando sus estrategias tecnológicas y manteniendo sus equipos en las condiciones idóneas. 

Contamos con un equipo técnico multidisciplinar certificado en las principales plataformas. Trabajamos codo con codo contigo para ofrecerte un servicio justo y adaptado a los requerimientos de tu proyecto. Además, estamos asociados con las principales marcas del mercado.

Contar con Sale Systems es muy fácil. Tan solo tienes que contactar con nosotros por e-mail (info@salesystems.org) o teléfono (91 533 44 09) y en menos de 24 horas tendrás un presupuesto en tu bandeja de entrada.

Te recomendamos el servicio de Instalación de redes , es un servicio que está muy ligado al servicio de mantenimiento de ordenadores.

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Esta entrada tiene un comentario

  1. hectorcastano

    gracias amigos la actualización y mantenimiento de todos lo sistemas de mis pcs estan en perfecto estado. me alegra haber solicitado un servicio profesional como el que tienen ustedes. recomende a varios amigos su trabajo , ello tambien estaran interesados en contratarlos.

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