5 programas de software para empresas, gratis y freemium

 5 programas de software para empresas, gratis y freemium

Top 5 programas de software para empresas, gratis y freemium

La transformación digital de las empresas está cambiando la forma de hacer negocios. La demanda de programas informáticos y aplicaciones para empresas ha aumentado exponencialmente. ¿Qué soluciones de software tienen más éxito? ¡Descúbrelo y disfruta de algunos programas de software para empresas gratis y fremium!

Invertir en IT se ha convertido en una prioridad para muchas empresas. Ahora, para ser competitivos hay que estar a la última en tecnología. Solo así se puede hacer frente a la competencia y crecer. Es por esto que la demanda de programas de software de gestión para empresas se ha disparado.

Existe una gran oferta de soluciones de sofware empresarial de todo tipo. Muchas de estas herramientas son gratuitas, o al menos incluyen versiones de prueba gratis durante un período de tiempo limitado. Otras ofrecen una versión básica gratis y una más avanzada para los usuarios que quieren disfrutar de todas las funcionalidades sin restricciones (freemium).

Además de contar con nosotros para sus necesidades de mantenimiento de sistemas, servicios Cloud, marketing online, e-Commerce, etc., nuestros clientes nos suelen preguntar por programas de este tipo. Así que hemos decidido crear este post para que amplíen información y encuentren programas de software para empresas gratis o que pueden descargar para probar si les funciona. ¡Vamos allá!

#1. ERP, un software para la gestión de la empresa y sus funciones

Según un estudio realizado por el buscador de software tecnológico SoftDoIt en este año 2016, el ERP es el programa de gestión empresarial más demandado por los usuarios, con un 59% del total de descargas.

Los Enterprise Resources Planning (ERP), que podríamos traducir como “Planificar de recursos de la empresa” son programas de software de gestión empresarial.

El ERP integra módulos para la gestión de cada uno de los departamentos de la compañía (ventas, producción, contabilidad...). No solo ayudan a gestionar de forma más eficiente los procesos de cada departamento, sino que logran una integración completa de las funciones de la empresa.

Son programas que pueden llegar a ser complejos, aunque están evolucionando hacia soluciones cada vez más intuitivas.

Hay varios programas de ERP gratuitos, como OpenBravo, Neogia u OpenERP (actualmente Odoo). Nosotros queremos recomendarte especialmente Dolibarr, un ERP gratuito en español para sus funcionalidades básicas, que son bastante completas. Después dispones de un store en el que puedes ampliar características mediante módulos de pago.

#2.CRM, soluciones de software para empresas centradas en el cliente

Es el segundo tipo de programas de gestión empresarial más descargado, con un 24%. Hay que señalar, y si has descargado ya alguno de los ERP que te hemos recomendado probablemente lo sabrás, que a menudo el software de Enterprise Resources Planning incluye CRM, por esa razón, los usuarios que buscan ambas cosas a la vez ERP-CRM, probablemente solo descarguen el primer tipo de aplicación a la que nos hemos referido. Sin embargo, si lo que te interesa realmente es tener un CRM, probablemente te interesa uno especializado.

Sus siglas significan, en inglés, Custom Relationship Management, y se puede traducir como “Gestor de relaciones con el Cliente".

Tener toda la información de los clientes organizada y centralizada, disponer de un registro de actividad (visitas comerciales, descargas, compras, tickets, interacciones con la empresa, etc.), gestión de pipeline, oportunidades de venta... Son muchas las utilidades que suelen incluir los CRM, y pueden variar de un proveedor de software a otro.

Los CRM son una potente herramienta para los departamentos comercial y de marketing. Además, su uso en la actualidad está muy extendido, porque ahora, la tendencia en las empresas es situar al cliente en el centro del negocio.

Algunos programas como SugarCRM que incluyen versiones de prueba gratuitas. Otros como Zoho, además, tienen planes muy asequibles, desde 12 dólares al mes por usuario. Y algunos, como NubeCRM directamente son gratuitos en su versión básica, para un único usuario.

#3. Programas de Contabilidad para llevar tus cuentas al día

Aunque los programas ERP suelen incluir módulos de contabilidad que se combinan con otros relacionados con el resto de funciones de la empresa, a veces lo más simple es la mejor solución. Para pymes, micro-empresas y profesionales autónomos hay una gran oferta de programas de software de contabilidad sencillos y usables.

Preparar presupuestos, cobros, facturas, libros de IVA, stocks, albaranes, etc., con programas como ContaSimple o Factu5 SQL podrían ser suficientes.

ContaSimple tiene una versión básica gratuita para una sola persona, y sus planes premium son realmente económicos. Factu5 SQL, es más completo, incluye gestión de productos, TPV y un gran abanico de funciones sin restricciones, a parte de tratarse de una aplicación monopuesto (para una única persona).

Factu5 es la versión gratuita Gestion5 SQL, un ERP más completo de pago. De este modo, el software se puede escalar en caso de que tu negocio crezca o incremente las necesidades de gestión.

ContaPlus, de Sage, es otra solución, muy utilizada por las empresas. Más robusta y escalable, y de pago.

Si lo quieres todo, contabilidad y facturación y por si fuera poco, en la nube y pagando por su uso hemos de recomendarte anfix no te dejará indiferente, tiene una versión gratuita, una de 4,95e al mes y  la versión empresarial por 9,95e al mes.

#4. HCM, o Software de gestión de Recursos Humanos

Desde hace unos años el capital humano no para de adquirir valor para las empresas. Cada vez, el talento de los empleados es más importante, y es necesario gestionarlo bien. Porque en Recursos Humanos se trabaja con personas.

El Human Capital Management (HCM) o software de “gestión de Recursos Humanos”, como solemos llamarlo en nuestro idioma, es un tipo de programa informático orientado a la gestión de todo lo relacionado con el departamento en cuestión.

Gestión de nóminas, gestión del talento, programas de formación, informes de productividad, y hasta control de accesos. Casi cualquier proceso que pueda llevar a cabo el personal de RRHH, estos programas lo pueden gestionar y optimizar.

Encontrar buenos programas HCM gratuitos es algo más complicado. Pero soluciones de software de Recursos Humanos como PEOPLE | HCM ofrecen versiones gratuitas de prueba de 3 meses, y posteriormente planes muy muy económicos.

#5. Herramientas de gestión del tiempo y gestión de tareas

Uno de los fenómenos más extendidos con la digitalización progresiva de las empresas y políticas del trabajo como BYOD (Bring Your Own Device) es la virtualización de puestos de trabajo, o deslocalización de escritorios.Ahora es cada vez más común trabajar en remoto desde casa, o desde cualquier lugar con conexión a Internet.

Sin embargo, sin un control horario pueden surgir problemas de coordinación entre la empresa y los trabajadores. Programas como Time@Work permiten gestionar a los empleados que operan telemáticamente.

La aplicación permite fichar, monitorizar la actividad, realizar informes de rendimiento, etc. Es un programa de pago, pero tiene una versión de prueba de 15 días.

Y para autónomos y pequeñas empresas, programas como Evernote pueden ayudarles a organizar el trabajo. Evernote incluye la posibilidad de elaborar listas de tareas, así como registrar todo tipo de notas, documentos, crear alertas, trabajar en grupo, etc. Además, se sincroniza con tus cuentas de correo y otros programas.

Evernote es gratuito, aunque algunas de sus funcionalidades requieren una versión premium de pago. Ahora, además, hay una versión del programa para empresas: Evernote Business.

Y hasta aquí llegamos hoy con estos 5 tipos de programas de software para empresas. Esperamos que te haya sido útil este post. Si te ha parecido de interés, ¡te invitamos a compartirlo para que otros puedan disfrutar de esta información!

En Sale Systems siempre tratamos de ayudar a nuestros clientes y a nuestros amigos que nos siguen a través del blog. Y si tras leer el post sigues teniendo alguna duda sobre software de gestión empresarial, no tengas reparos en consultarnos . Si está en nuestras manos, estaremos encantados de ayudarte.

Resumen
5 programas de software para empresas, gratis y freemium
Nombre del artículo
5 programas de software para empresas, gratis y freemium
descripción
En Sale Systems siempre tratamos de ayudar a nuestros clientes y a nuestros amigos que nos siguen a través del blog. Y si tras leer el post sigues teniendo alguna duda sobre software de gestión empresarial, consultanos
Autor
Nombre del editor
Sale Systems
Logo del editor