Sistemas MES: qué son y cómo te ayudan a mejorar tu empresa

Tabla de contenidos

Las empresas manufactureras deben abrazar el cambio para avanzar y continuar siendo competitivas. Y este cambio, que ya es una realidad en cientos de industrias españolas, viene de la mano de la innovación digital y tecnológica. 

Es lo que se conoce como industria 4.0, que busca integrar las tecnologías digitales en los procesos industriales para mejorar la eficiencia y la calidad a través de la automatización. Además, de facilitar la toma de decisiones inteligentes basadas en datos tomados en tiempo real. 

Hay múltiples tecnologías que las empresas pueden adoptar para sumarse a esta transformación digital. Los sistemas MES (manufacturing execution system) son una de ellas. Conocer en qué consisten y qué beneficios pueden ofrecer a las industrias como la tuya es clave para el futuro del proyecto. 

¿Por qué? Muy sencillo. Probablemente, tu competencia ya está trabajando para implementar un sistema MES en su proceso productivo. Las cifras así lo confirman: el gasto en actividades innovadoras de las empresas españolas se incrementó un 22% en 2022, alcanzando los 20.836 millones de euros. 

¿Qué pasa si tu empresa obvia esta inversión en tecnología? Podemos asegurarte que, en pocos meses, te quedarás atrás. 

¿Te hemos convencido para conocer más sobre los sistemas MES? Pues continúa leyendo.

sistemas mes

¿Qué es un sistema MES? 

Acrónimo de Manufacturing Execution System, MES es una solución de software destinada a recopilar datos de producción en tiempo real para monitorizar y controlar las operaciones de fabricación y el flujo de información. El objetivo de este sistema es, por tanto, mantener la calidad y la eficiencia durante todo el proceso de fabricación. 

Lo que hace el sistema MES es conectar los diferentes elementos de una línea de producción, extrayendo los datos necesarios (inventario de materiales, equipos, operadores…) y compartiendo esta información con todo el proceso productivo para garantizar el óptimo funcionamiento de toda la cadena. 

Dicho de otro modo, los sistemas MES actúan como enlace entre el software de gestión o ERP (enterprise resource planning) y los dispositivos que conectan y controlan las máquinas. 

Recordemos que un ERP es un sistema integrado de gestión empresarial que permite administrar y controlar los procesos clave del negocio (finanzas, inventario, recursos humanos y producción, entre otros) en una única plataforma centralizada. 

Por su parte, un MES se enfoca específicamente en supervisar y ejecutar las operaciones de producción. Ambos sistemas trabajan en conjunto para garantizar una planificación precisa, una ejecución eficiente y un control completo de todas las operaciones de la fábrica.

Vamos a verlo con un caso práctico. Supongamos que lideras una fábrica de muebles e implementas un sistema MES y un ERP que trabajan de forma coordinada. 

A la hora de planificar la producción, será el ERP el encargado de hacerlo de acuerdo a factores como la demanda del mercado, los pedidos de los clientes y la disponibilidad de materias primas. Una vez que se ha establecido el plan de fabricación, el sistema MES entra en acción para ejecutarlo en las plantas de producción. 

Así, el MES supervisa en tiempo real el progreso de las órdenes de producción, coordina la asignación de recursos, como la maquinaria y la mano de obra, además de realizar un seguimiento del rendimiento de la producción.

En el caso de la gestión de inventario, por ejemplo, el ERP supervisa la cantidad de materias primas y productos terminados en toda la cadena de suministro, asegurándose de que los niveles de stock estén optimizados. Por su parte, cuando se lleva a cabo la producción, el MES actualiza automáticamente los datos de inventario en el ERP para reflejar los cambios en tiempo real.

Con este supuesto, puedes hacerte una idea de cómo el sistema MES trabaja para la empresa y se integra a la perfección con el ERP para operar de forma fluida y mejorar la operatividad general del proyecto. De hecho, lo ideal es que ambos sistemas colaboren para obtener los mejores resultados.

¿Qué funciones y ventajas ofrecen los sistemas MES?

A estas alturas ya has podido intuir las funcionalidades que abarcan los sistemas MES y cómo benefician al óptimo rendimiento de la empresa, ¿cierto? 

Si no es así, tranquilo porque las detallamos a continuación.

Digitalización de procesos

La automatización es fundamental para asegurar que el rendimiento de la industria sea el adecuado para adaptarse a las exigencias del mercado. Y el sistema MES forma parte de las tecnologías de la información que hacen posible esta automatización. 

Olvídate de la entrada manual de datos que puede dar lugar a posibles errores humanos, fallos y retrasos (con las consiguientes pérdidas económicas que estas actuaciones conllevan). 

Una vez implementado MES, toda la información estará digitalizada y accesible en tiempo real. La visión del proceso de producción será global y transporte. Y el intercambio de información, así como la gestión de los flujos de manufactura, resultará más fluida y eficiente.

Control de calidad

A partir de los diferentes KPIs de medición de calidad que se determinan previamente, el software MES se ocupa de monitorizar los procesos productivos e identificar problemas de calidad durante la producción. Por ejemplo, piezas defectuosas o materias primas no válidas. 

De esta forma, es capaz de eliminar errores y, en consecuencia, mejorar la calidad del producto final, garantizando así la satisfacción del cliente con el pedido recibido.

Reducción de costes

El sistema MES se ocupa de gestionar y controlar los equipos que integran la cadena de producción. A través de esta atención constante, la fábrica puede detectar procesos que consumen mucho tiempo para optimizarlos y anticiparse a las averías que puedan surgir para evitarlas o resolverlas en el menor plazo posible. 

Con todo ello, se limita el tiempo de inactividad, el nivel de producción mejora y los costes productivos se reducen. Todo esto repercute directamente en un aumento de la rentabilidad del negocio.

Toma de decisiones ágil y flexible

Los sistemas MES son capaces de procesar y recopilar grandes cantidades de datos de múltiples fuentes, compartiendo información sobre las diferentes etapas de producción en el momento preciso en que ocurren los hechos.

Gracias a este seguimiento exhaustivo de los datos de producción en tiempo real, la toma de decisiones resulta más rápida y flexible. La empresa no solo consigue adaptarse mejor a los cambios según la demanda del mercado, sino que, además, las acciones que implementa resultan más inteligentes y efectivas al estar basadas en información precisa y actualizada.

El sistema MES, ¿es adecuado para mi empresa?

Ahora que ya eres consciente de las ventajas que ofrece un sistema MES, quizá te preguntes si es un tipo de software indicado para tu empresa. 

Porque sí, es cierto que la tecnología MES mejora el flujo de trabajo, la productividad y la calidad general en la fábrica. Pero esto no quita que continúe siendo una inversión importante y, quizá, no todas las empresas estén en situación de asignar recursos económicos destinados a implementar una solución MES.

En mayor medida, la decisión vendrá determinada por el ciclo de fabricación y producción que tenga tu empresa. Si tu industria es pequeña y tus operaciones productivas o tus márgenes de beneficio no son amplios, la instalación de un software MES puede no estar justificada. 

Ahora bien, si el nivel de desarrollo y el volumen de negocio que manejas es considerable, acelerar y optimizar tus procesos fabriles a través del sistema MES puede ser una decisión acertada. 

Estos son los aspectos en los que deberías prestar atención para decidir:

  • El nivel de complejidad de tus operaciones, ya que el software MES es útil para empresas con procesos de producción complejos que necesitan una gestión precisa y eficiente. 
  • Si la trazabilidad es crítica para tu negocio (la producción debe ajustarse a ciertos estándares o normativas) y necesitas hacer un seguimiento detallado de los materiales, productos y procesos a lo largo de toda la cadena de producción.
  • En caso de que hayas identificado desafíos relacionados con la calidad del producto, tiempos de fabricación prolongados o costes operativos elevados, y necesites optimizar estos procesos para aumentar en calidad y eficiencia.
  • Si tienes planes de crecimiento empresarial y necesitas un sistema MES para escalar y soportar mayores volúmenes de producción.
  • La disposición de recursos humanos y tecnológicos para implementar y mantener el software MES es otro factor determinante.
  • Asegúrate de que la cultura organizacional de tu empresa está abierta al cambio y dispuesta a adoptar nuevas tecnologías en sus procesos.

Más allá de revisar estas pautas, nuestro consejo es que consultes con expertos en la implementación de sistemas MES para que puedan auditar tu proyecto y evaluar tanto las necesidades que presenta como los objetivos que pretendes alcanzar. 

Esto es algo que hacemos con nuestros clientes desde Sale Systems a través de nuestro servicio de consultoría informática. Conocer de cerca el negocio es esencial para asesorarte sobre la mejor solución tecnológica posible para tu empresa. 

Con esta información, te hacemos llegar una propuesta donde detallamos el tipo de software que te conviene, el coste y el plan de implementación, incluyendo las fases a seguir, la asignación de responsabilidades y, por supuesto, la capacitación del personal. 

Una vez en marcha, nos encargamos de controlar el adecuado rendimiento del sistema y de realizar los ajustes o el mantenimiento del sistema requerido.

Si quieres dar un paso hacia adelante y mejorar tu industria de la mano de los sistemas MES, contacta con nosotros hoy mismo.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Si tu empresa necesita servicios informáticos podemos ayudarte

Desde el mantenimiento informático que garantiza la eficiencia y longevidad de tus equipos, hasta soluciones avanzadas en seguridad informática para proteger tus datos más valiosos. Ofrecemos consultoría informática personalizada, así como programación a medida para alinear la tecnología con tus objetivos empresariales, servicios cloud innovadores para una mayor flexibilidad y escalabilidad, y servicios de instalación y certificación de redes informáticas para asegurar conexiones fiables y rápidas. No dejes que los desafíos tecnológicos ralenticen tu progreso. Contáctanos hoy para obtener más información y dar el primer paso hacia una solución informática integral y a medida para tu empresa

Más información
Últimas entradas

Guía completa sobre Business Intelligence: definición, beneficios y herramientas

El Business Intelligence (BI) es un conjunto de procesos y...

Leer más17 mayo, 2024

Informático experto en soluciones tecnológicas para empresas

En la era de la digitalización empresarial, el informático experto...

Leer más9 mayo, 2024

Sistemas MES: qué son y cómo te ayudan a mejorar tu empresa

Las empresas manufactureras deben abrazar el cambio para avanzar y...

Leer más18 abril, 2024

Sistemas de diseño o design systems: qué son y qué beneficios te ofrecen

Crear experiencias digitales óptimas para tus clientes es fundamental si...

Leer más11 abril, 2024