¿Qué es una página web sencilla?

que es una pagina web sencilla
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Lo que la gente tienen en mente cuando habla de una página web sencilla, no siempre es lo que entendemos por sencillez desde el punto de vista del diseño web. ¿Cuál es la diferencia…?

Un famoso experimento publicado en International Journal of Human-Computer Studies demuestra que los usuarios prefieren páginas web sencillas.

Según los autores del estudio, en menos de 50 milisegundos,los usuarios nos formamos una primera impresión sobre una página web. En ese pequeño lapso de tiempo, el visitante decide si ese sitio web le puede aportar algo interesante, o si prefiere marcharse.

Una de las conclusiones del experimento es que un diseño web complejo es percibido como menos atractivo que uno más sencillo.Y si lo pensamos bien, es lógico que sea así. En 50 milisegundos, el internauta no tiene tiempo de reflexionar o juzgar la página web en profundidad; se tiene que guiar por una primera impresión general.

Pero si el diseño posee demasiada complejidad visual, es complicado obtener una primera visión de conjunto; mientras que con un diseño web sencillo, es muy fácil.

¡De acuerdo! Está demostrado que el diseño de una página web sencilla es mejor. Es algo que todos estamos dispuestos a aceptar. Pero ¿qué pasa cuando preguntamos qué es una web sencilla…?

No confundir un diseño web sencillo con uno obsoleto

Como empresa que ofrece servicios de diseño web, en Sale Systems nos encontramos, a menudo, con clientes que solicitan una página web sencilla.Y en muchas ocasiones, tras una breve conversación, nos damos cuenta de que, lo que entiende por una web sencilla no es lo mismo que entendemos nosotros como profesionales.

Y es que, en temas de diseño web a veces es necesario educar al cliente, explicarle cuál es la mejor manera de atender a sus necesidades.A menudo, lo que el cliente solicita cuando habla de una web sencilla, es algo desfasado que no a servir a sus propósitos. Es algo como esto…

diseño web obsoleto

Como puedes ver, se trata de una plantilla con un diseño sencillo, sí. Pero obsoleto. Y no solo está anticuado; además carece de un apartado de blog, lo que significa que está pensada para crear una página web estática en la que no se pueden actualizar los contenidos con regularidad.

Hoy en día, una web así, sencillamente, no sirve para nada. No tiene ninguna oportunidad de posicionarse bien frente a la competencia, y probablemente tampoco convertirá las pocas visitas que logre en conversiones.

¿Qué características debe reunir una página web sencilla?

Una web sencilla no es una portada, 4 fotos, un mapa y un correo electrónico… ¡Es más complejo!

Para poder considerarlo un site de calidad, una página web sencilla debe reunir las siguientes características:

Diseño limpio: recuerda el estudio que citábamos al principio, ¡hay que huir de la complejidad! Todo lo que distraiga innecesariamente la atención del usuario debería desaparecer.

Imágenes de calidad: muy importante que sean atractivas visualmente, que tengan una resolución adecuada, que vayan en consonancia con el diseño. Que pesen poco y que estén optimizadas también es importante desde el punto de vista del posicionamiento Seo.

Texto: es un factor determinante, porque en el texto van las palabras clave que permitirán a la web posicionarse. Pero a parte de eso, el texto también también influye en el diseño. Hay que evitar los bloques homogéneos de texto; mejor varios párrafos cortos que uno largo.

Usabilidad: que los usuarios puedan navegar con facilidad y de forma intuitiva, que la información esté correctamente estructurada y jerarquizada, y que encuentren aquello que buscan sin dar muchos rodeos, son las claves para lograr que una página web cumpla con sus objetivos.

Despliegue rápido: otro factor muy importante para evitar que el usuario se vaya a satisfacer sus necesidades de compra o de contratación de servicios a una página web de la competencia es el despliegue rápido de los contenidos.

Diseño enfocado a la conversión: a menudo se subestima el papel del diseño para lograr conversiones.Para conseguir una suscripción, una venta o cualquier otro tipo de acción que hayamos definido como una conversión, no siempre basta con poner una llamada a la acción o un botón de un color llamativo.

  • Hay muchas técnicas de diseño que potencian las conversiones. Como por ejemplo, un formulario de registro que permanece visible a los usuarios above de fold (es decir, sin hacer scroll con el ratón), consigue más registros.

Diseño web responsive: Un estudio revela que el 90% de los usuarios de smartphone se conectan con sus móviles a Internet, lo que significa que un porcentaje muy relevante de los usuarios que acaban en tu sitio, te visitarán desde estos dispositivos. Carecer de una web adaptada a móviles supone ofrecerles una pésima experiencia de usuario.

El diseño web responsive se adapta a la resolución de cada dispositivo reordenando sus elementos y simplificándolos para preservar en todo momento la usabilidad.

Además, ya hace más de un año que Google advirtió de su intención de castigar a los sitios web que no estuvieran adaptados a móviles con un peor posicionamiento en buscadores.Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras, y todo lo que hemos comentado se puede sintetizar en la siguiente captura de pantalla:

pagina web kutxo

Se trata de uno de los últimos trabajos de diseño de Sale Systems para restaurante kutxo, del que nos sentimos francamente orgullosos. ¡Esto es lo que entendemos nosotros por una página web sencilla!

Si se contrasta con el ejemplo de diseño “sencillo” que poníamos arriba para referirnos a las expectativas de algunos clientes que no han seguido las innovaciones en el terreno del diseño web durante los últimos años, ¡no hay punto de comparación!

¿Necesitas una página web para tu negocio? ¿Tienes la misma página desde hace 2-3 años y necesitas un cambio? ¿Tu diseño web ha quedado obsoleto y necesitas renovarlo?

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