¿Qué es una consultoría informática?

¿Qué es una consultoría informática?

 La consultoría informática es un servicio que aporta gran valor a un gran número de empresas. Pero ¿qué es una consultoría informática? ¿En qué consiste?

¿Cómo Funciona una Consultoría Informática?

Según la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), el sector creció un 1,8 % y alcanzó un volumen de negocio de 10.727 millones de euros, según la última edición del informe anual que elabora la institución. Las cifras son muy elocuentes, y reflejan la gran demanda de este tipo de servicios.

Hoy, explicamos qué es y cómo funciona una consultoría para que descubras en qué pueden ayudar este tipo de servicios a tu negocio. Pero existen muchos tipos de consultoría (gerencial, financiera, legal...), y en Sale Systems vamos a hablar, como es lógico, de nuestra especialidad: la consultoría informática.

¿Qué es una consultoría informática?

A modo de definición, podríamos decir que la consultoría es un servicio profesional dirigido a empresas, instituciones u otro tipo de organizaciones, y que tiene como finalidad someter a examen sus procesos e identificar problemas, irregularidades o incumplimientos de algún marco normativo o legal, o aspectos técnicos que se pueden mejorar.

En el caso de una consultoría informática, los procesos que se evalúan son aquellos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el fin de proporcionar herramientas para optimizarlos.

Cómo funciona:

Las consultorías suelen dividirse en al menos 4 fases:

1. Diagnóstico: se evalúa la situación de partida para identificar problemas y cuestiones mejorables.
2. Diseño de un plan de acción: se elabora la hoja de ruta para intervenir en base a los resultados del diagnóstico.
3. Implementación del plan: se aplican los puntos del plan de acción.
4. Evaluación de resultados: se vuelve a realizar una diagnosis, y el resultado se compara con la situación inicial. En caso de que la consultoría incluya un servicio recurrente que implique un seguimiento o la realización de acciones de forma continua, los procesos de evaluación se repetirán con cierta periodicidad.

Sin embargo, dependiendo del sector, el tipo de consultora, las particularidades del servicio o incluso las preferencias del cliente, algunos procesos de consultoría informática pueden hacer mayor hincapié en unas u otras fases.

En algunos casos, por ejemplo, puede ser el propio personal de la empresa que solicita una consultoría quien aplica total o parcialmente el plan de acción, mientras que la consultora se limita a centrarse en la fase de evaluación y diseño de las acciones necesarias.

Las distintas áreas de consultoría informática de Sale Systems:

A menudo, la consultoría se integra como una parte de nuestros servicios, o se corresponde con ellos en su totalidad. Al fin y al cabo, los clientes suelen necesitar que solucionemos sus problemas, evaluando su situación de partida, ofreciendo soluciones y aplicándolas, y comprobando que todo ha funcionado. ¿Y no hemos dicho que una consultoría es precisamente eso?

Por esa razón, en Sale Systems ofrecemos consultorías en tantas áreas como servicios ofertamos a nuestros clientes.

Mantenimiento informático:

Electrónica de redes, mantenimiento de ordenadores, reparación de hardware, instalación y actualización de software, seguridad, backups, configuración de servidores, asistencia técnica remota y/o presencial...

La consultoría de mantenimiento informático te ofrece todo lo que tu empresa necesita para tener tu infraestructura tecnológica funcionando de la forma más eficiente y a pleno rendimiento.

SEO, SEM y redes sociales:

La consultoría de SEO y redes sociales es una de las prestaciones que incluye nuestro servicio de posicionamiento web, SEM y social media.

Tres áreas diferentes bajo un servicio cuya finalidad no es otra que traer tráfico a tu página web de tres formas distintas:

• Tráfico orgánico (SEO)
• Tráfico generado por campañas de PPC (SEM)
• Tráfico procedente de las redes sociales.

¡La tríada del éxito de un proyecto online!

Desarrollo y diseño web:

Tener un sitio web con un diseño profesional es imprescindible para cualquier negocio. De la calidad de la página web dependen, no solo la imagen de la empresa, sino también las conversiones, las ventas, los futuros contratos, etc.

La consultoría en desarrollo y diseño web tiene como finalidad analizar tu caso en particular para ofrecerte una solución a medida, en materia de hosting, programación, e-commerce y todo aquello que tu negocio o proyecto online pueda necesitar.

Comercio electrónico:

El e-commerce es un sector en crecimiento en España, y cada vez son más las empresas con sede física que se abren una tienda online, o incluso los negocios que se centran exclusivamente en las ventas en línea.

La consultoría de comercio electrónico de Sale Systems no se limita a ofrecer una solución e-commerce estándar a sus clientes, sino que parte de un estudio de mercado, la elaboración de una estrategia de precios, la elección del CMS más óptimo para tu proyecto, etc.

Todo lo que tu tienda online necesita para conseguir ventas, fidelizar a tus clientes y consolidarse en el mercado.

Marketing online:

Es probable que, en lugar de uno de los anteriores servicios de consultoría necesites una solución global. En ese caso, podemos a tu disposición una consultoría de marketing online, que incluye servicios en áreas como el social media, e-mail marketing, posicionamiento web, marketing de contenidos o analítica web.

Servicios cloud y de recuperación:

La nube ha revolucionado el mercado de servicios informáticos, y está cambiando la forma de almacenar, copiar y recuperar la información.

La consultoría de servicios cloud y de recuperación integra diversos servicios o modalidades:

Recuperación de datos: en cualquier soporte y en plazos récord de tiempo.
Cloud backup: la forma más segura de hacer copias de seguridad y restaurar la información, si fuera preciso.
Servicios gestionados de backup: consiste en la externalización de las tareas y la gestión del backup, pero desde las infraestructuras del cliente, para que el personal de la compañía se dedique a hacer funcionar el negocio.
Cloud storage: un servicio de almacenamiento en la nube escalable, seguro y con soluciones personalizadas de pago por uso.
Empresa cloud: una solución integral de servicios cloud (almacenamiento de datos, posibilidad de acceso a escritorio remoto, intercambio de ficheros entre usuarios, respaldo de datos...).

Como puedes ver, en Sale Systems ofrecemos varios tipos de Consultoría IT para proporcionar servicios integrales a nuestros clientes, detectando y resolviendo problemas, y ayudando a todo tipo de empresas a desarrollar su infraestructura tecnológica para crecer.

¡Deja que nuestros consultores lleven tu negocio al siguiente nivel!