Qué es un Router Neutro

Tabla de contenidos

¿Conoces qué es un router neutro? Estamos acostumbrados a que una compañía telefónica nos instale este tipo de aparatos. Pero la verdad es que puedes comprarlos tú mismo en tiendas especializadas. En este post, te contamos los usos y ventajas de los routers neutros.

Por cierto, en nuestro blog, te explicamos cómo configurar el tuyo para evitar que te roben conexión Wi-Fi.

¿Qué es un router?

Un router es un tipo de hardware que habilita la comunicación entre la red de tu oficina (ordenadores, tablets, móviles, etc.) e internet.

Casi todos los routers se conectan a los dispositivos de la red únicamente, ya sea de forma inalámbrica o mediante cableado, sin necesidad de controladores para poder trabajar tanto en Windows como en macOS.

Suelen servir de servidores DHCP en redes pequeñas, produciendo direcciones IP únicas. Asimismo, permiten que diferentes dispositivos, para tener internet, puedan conectarse a un módem (a través de cable, ADSL o WiFi) de manera simultánea. Por ello, suelen incorporar múltiples puertos de red.

Definición de router neutro

Por regla general, al contratar internet con una compañía de teléfono, ésta va a mandar a un técnico a que te instale un router. Lo normal que estos aparatos resulten limitados o de mala calidad. Por esa razón, muchas personas optan por comprar un router neutro, dado que mejora notablemente la cobertura, la potencia y la consistencia de la WiFi de tu oficina. 

Un router neutro se trata de un router que no pertenece a ninguna operadora y que, por tanto, lo puedes adquirir por tu cuenta. También son conocidos como routers comerciales (o libres), ya que pueden comprarse en tiendas de informática.

El router neutro no trae consigo ninguna configuración adicional. Así que, para instalarlo, has de configurarlo tú mismo.

¡Ojo! No lo confundas con un módem. No posee puerto RJ11, así que no se conectará a la red telefónica, sino a un módem o a un enrutador ADSL (para lo que cuenta con una conexión RJ45, WAN). Que esto no te asuste, porque eliminará posibles interferencias de tu acceso a internet. En consecuencia, ayudará a que tu red vaya bastante mejor.

Desde nuestra perspectiva como empresa de mantenimiento informático, afirmamos que mejoran de forma notable la conectividad, ya sea en casa o en la oficina.

Resumiendo qué es un router neutro y cómo conectarlo

Dicho de manera simplificada, este tipo de router funciona así:

  • Conecta el cable de fibra o de ADSL al aparato que te entregase la operadora telefónica.
  • Después, vincula el enrutador ADSL a tu router comercial mediante un cable (lo más seguro es que sea RJ45).
  • Desde el router libre, conecta tu ordenador a través de LAN.

De esta forma, el router neutro gestionará la red WIFI de tu oficina.

Ventajas del router neutro

Los routers comerciales acostumbran a tener una tecnología más avanzada que los de las operadoras:

  • Mejor hardware.
  • Doble banda.
  • Control de la latencia.
  • Creación de redes para invitados.
  • Controles parentales.
  • Etc.

No obstante, estas características dependerán del modelo en cuestión. 

Si te confunden términos como “hardware” o “software”, te invitamos a leer este post sobre los tipos de seguridad informática para disipar tus dudas.

Para qué sirve un router neutro

La funcionalidad principal del router neutro, como no podría ser de otra manera, es la de servir de router. Esto significa que tomará la señal de internet del aparato de la operadora, que pasará a cumplir las funciones de módem, y las mandará a cualquier dispositivo que se vincule a él. Ya sea por cable Ethernet o por WiFi.

Los routers neutros, en su modalidad router, brindarán unas mejores prestaciones que los de la operadora, como ya has visto. No obstante, existen routers neutros multimodo, capaces de proporcionar otras funciones. Algunos ejemplos a continuación:

  • Existen routers neutros que actúan como punto de acceso. Esto puede resultarte interesante si posees un módem de tu operadora sin WiFi. Así, el router libre hará de punto de acceso, volviendo la red cableada inalámbrica. 
  • Pueden incorporar un modo repetidor, con el que toma el internet de otro router y redirige la señal para que alcance más lejos.
  • Pueden servir de hotspot para captar redes públicas y hacer con ellas una red propia con usuario y contraseña. De este modo, tus dispositivos podrán navegar con mayor seguridad.
  • Algunos son compatibles con redes mesh, formadas por un router base y sus puntos de acceso, los cuales se comunican entre ellos para procurar al usuario una sola red Wifi con el mismo SSID y la misma password. Eso sí, ten en cuenta que los routers con esta función suelen exigir dispositivos del mismo fabricante para gestionar la red.
  • Existen routers neutros que son compatibles con 4G. Ello significa que puedes meter una tarjeta SIM y hacer de ella una conexión WiFi. Se trata de una técnica perfecta para poder viajar y conservar tus propios datos si vas a usar varios dispositivos a la vez. Aunque no olvides que deberás abonar por la SIM y sus datos.

Por estos motivos, se considera a los routers neutros como aparatos de alta versatilidad.

¿Cuánto cuesta un router WIFI neutro?

Puedes encontrar routers comerciales por 50 euros. Aunque los de nivel medio-alto, que son los que recomendamos a la mayoría, pueden valer unos 150 euros. En cambio, los routers de gaming pueden costar más de 300 euros

Conclusión

Ahora que ya conoces qué es un router neutro, has de saber que podemos ayudarte a conseguir el ideal para tu oficina, pues somos expertos en seguridad informática para empresas

Como has visto, este aparato te ayudará a mejorar la conectividad, la estabilidad y la potencia de internet en tu negocio. Por lo que, si estás insatisfecho con los resultados de tu red actual, puede ser conveniente pensar en comprar un router comercial. Además, has comprobado que este tipo de dispositivo suele presentar mejores características que los que ofrecen las operadoras telefónicas.

En caso de requerir más información al respecto, no dudes en contactar con Sale Systems, estaremos encantados de brindarte el asesoramiento informático que necesites.

Comentarios

Deja una respuesta

Artículos relacionados

Categoría:

6 min lectura

Pablo Horcajuelo Muñoz

25 / 01 / 2023

Categoría:

Pablo Horcajuelo Muñoz

27 / 12 / 2022

Categoría:

Javier Horcajuelo Muñoz

20 / 12 / 2022