Qué es Microsoft Dynamics y para qué sirve

Qué es Microsoft dynamics y para qué sirve
índice

La digitalización facilita la vida de las empresas. Fruto de ello, en los últimos años hemos observado un incremento de las aplicaciones informáticas empresariales y una de las más solicitadas es Microsoft Dynamics.

El gigante informático evoluciona al calor de las necesidades empresariales actuales y ha lanzado recientemente esta potente herramienta de gestión de proyectos y de relaciones con los clientes que permite a los negocios como el tuyo ahorrar tiempo, recursos y esfuerzo, resultando en un aumento de beneficios totales a final de mes.

Si tienes una PYME o eres un emprendedor, te interesa aprender qué es Microsoft Dynamics, cómo se utiliza y qué ventajas puede aportar a tu negocio. ¡Te lo contamos en este artículo!

¿Qué es Microsoft Dynamics 365?

Microsoft Dynamics es una plataforma de aplicaciones empresariales basada en la nube que reúne diferentes funcionalidades como ERP y CRM (planificación de recursos empresariales y gestión de relaciones con los clientes, respectivamente), junto a herramientas digitales de productividad e inteligencia artificial.

El uso de este software de gestión desarrollado por Microsoft para empresas permite mejorar considerablemente los procesos comerciales (relaciones con clientes, informes financieros, logística, administración de recursos humanos…) gracias a la automatización de tareas y la mejora de la comunicación interna, ahorrando pasos y haciendo más eficiente el trabajo.

Por esta razón una gran cantidad de empresas de alto nivel están utilizando hoy la herramienta Dynamics 365 de Microsoft, con la que las pequeñas y medianas empresas pueden aumentar su rentabilidad de una forma sencilla y eficaz.

¿Es Microsoft Dynamics un ERP?

Una de las características de Microsoft Dynamics es que funciona como un ERP, es decir, un Enterprise Resource Planning o planificador de recursos empresariales. Este tipo de software permite a todo tipo de empresas pasar al siguiente nivel gracias a una mayor organización de sus planes y proyectos.

Dynamics 365 de Microsoft permite aprovechar otras utilidades de la propia empresa, como Dynamics 365 Business Central o Microsoft Power Bi, una herramienta de business intelligence con la que se pueden visualizar datos e informes para que la gestión de proyectos sea mucho más sencilla.

¿Es Microsoft Dynamics un CRM?

Microsoft Dynamics es también un CRM, es decir, un Customer Relationship Management o sistema de gestión de relaciones con los clientes.

De nuevo, la flexibilidad es lo más destacable de una herramienta como Dynamics, que permite personalizar sus utilidades internas para lograr mejorar de forma considerable el customer service o servicio al cliente.

¿Cómo funciona Microsoft Dynamics?

La principal característica de esta herramienta es que está formada por una docena de aplicaciones y complementos que comparten datos entre sí. El hecho de que todos estos datos queden integrados bajo Dynamics ofrece un potente centro de control a cualquier tipo de empresa, que podrá personalizar sus utilidades de acuerdo a sus necesidades particulares.

De esta forma, Microsoft Dynamics permite sacar el máximo provecho a sus datos comerciales, obtener un conocimiento más profundo de sus clientes y detectar nuevas oportunidades de negocio.

Asimismo, Microsoft Dynamics tiene incluidas diversas utilidades de Microsoft diseñadas para ofrecer servicios de transformación digital y mejora de gestión de proyectos y atención al cliente a diferentes tipos de empresas. Las repasamos:

  • Office 365: el pack completo de Office, imprescindible el trabajo interno de la empresa.
  • ERP Dynamics 365 for Finance and Operations: una herramienta pensada para mejorar la gestión de las finanzas del negocio.
  • Power BI: también de Microsoft, es una herramienta de business intelligence imprescindible.
  • Azure: alojamiento cloud computing de documentos y archivos con máxima seguridad reduciendo costes.
  • Dynamics 365 for sales: otra de sus herramientas internas específicamente diseñada para gestionar el marketing y las ventas brindando una vista de 360 ​​grados de las interacciones con clientes y leads para que la empresa planifique las próximas interacciones.
  • Cortana: la inteligencia artificial de Microsoft que permite realizar análisis profundos de datos.

Más allá de todas estas utilidades internas, Microsoft Dynamics 365 permite conectar con aplicaciones de terceros para poder integrar este software en tu empresa sin tener que sacrificar otras herramientas y pudiendo escoger así qué utilidades de Microsoft deseas usar y cuáles no.

Las ventajas de Microsoft Dynamics para tu empresa

En base a sus utilidades, es sencillo imaginar cuáles son las principales ventajas de Microsoft Dynamics. En general, la mejora de las relaciones con clientes, el aumento de la rentabilidad y el ahorro de recursos empresariales son sin duda algunos de los beneficios directos de este software.

Sin embargo, hay mucho más, ya que en realidad los beneficios de Dynamics dependen del uso que le des y el partido que le saques a una herramienta tan poderosa como esta. Veamos cuáles son las principales ventajas de Microsoft Dynamics.

  • Transformación digital, control y automatización del negocio, lo cual repercute siempre en una mejora de la eficiencia y de los beneficios.
  • Mejora de la fidelización de clientes gracias a las utilidades CRM que permitirán ofrecer una asistencia al cliente inmejorable.
  • Aumento de la productividad de los empleados y de la empresa en general gracias a una mejora de la organización, la comunicación interna y la planificación de proyectos. Además, contribuye a facilitar la movilidad y el teletrabajo, ya que se puede acceder a Dynamics 365 desde cualquier lugar con conexión a Internet.
  • Adaptabilidad a cualquier tipo de producto o servicio, tanto de empresas grandes como pequeñas, puesto que está diseñado para que los usuarios puedan comenzar con lo esencial y crecer a su propio ritmo, agregando nuevas aplicaciones y funcionalidades cuando las necesiten.
  • Rápida puesta en marcha sin retrasos inesperados al ser una plataforma SaaS, lo que significa que se accede desde un navegador web sin necesidad de instalar el software en ordenadores individuales.
  • Mayor nivel de seguridad gracias al almacenamiento de los datos de tu empresa en la nube como archivos y documentos.
  • Interfaz de usuario común en todo el conjunto de aplicaciones comerciales de Microsoft que permite una capacitación más sencilla y una mayor eficiencia.

Se podrían resumir las ventajas de Microsoft Dynamics 365 si se unen los beneficios de un CRM con los de un ERP, y se les suma el sello de una empresa como Microsoft, que es un aval de calidad.

Mejora tu empresa desde hoy mismo con Microsoft Dynamics

Como hemos visto, Dynamics 365 cubre diferentes procesos de negocio (ventas, servicios, marketing, finanzas y operaciones) para que todo tipo de empresas se puedan beneficiar de su uso.

Debido a sus amplias capacidades y naturaleza escalable, los expertos de la industria ya han posicionado a Dynamics 365 como un competidor directo de los principales actores en el mundo de CRM y ERP como pueden ser Salesforce u Oracle.

Si aún no utilizas Microsoft Dynamics, hoy mismo puedes implementarlo en tu negocio para empezar a aprovechar todas sus ventajas.

Para hacerlo con éxito, necesitarás la ayuda de un Partner de Microsoft experto en el software que te aconsejará qué aplicaciones se ajustan a la medida de tu proyecto y te ayudará a configurar la herramienta para sacarle el máximo provecho. Desde Sale Systems podemos ayudarte con ello.

Contacta con nosotros y te asesoraremos sobre cómo adaptar Microsoft Dynamics a las necesidades de tu empresa y resolveremos las dudas que te puedan surgir en cada paso, desde la compra del software de Dynamics hasta su instalación y puesta en funcionamiento.

Suscríbete al newsletter

Asóciate con aquellos que te harán mejorar. El proceso es mutuo, pues la gente aprende mientras enseña -SÉNECA-

Deja una respuesta