¿Qué es Microsoft Azure y por qué implementarlo en tu pyme?

que es microsoft azure
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

El cloud computing o informática en la nube va a ser uno de los mercados con mayor crecimiento en España entre 2019 y 2020. Cada vez son más las empresas que se suman a la implementación de este tipo de soluciones informáticas. Los grandes pesos pesados de la industria tecnológica mundial están peleando fuerte para ver quién se queda con el trozo más de esta jugosa tarta.

Una de las apuestas más ambiciosas es la lanzada por Microsoft y su nombre es Azure. Esta plataforma de cloud computing se adapta a las necesidades de cualquier tipo de negocio, y en especial a las de las pequeñas empresas. ¿Quieres descubrir qué es Microsoft Azure, cómo configurarlo y por qué es la mejor solución para las pymes? ¡Te lo contamos!

¿Qué es Microsoft Azure?

Microsoft Azure es el servicio de informática en la nube desarrollado por la compañía tecnológica estadounidense que se ha erigido como una de las mejores soluciones para las empresas.
Azure proporciona la infraestructura (centros de datos y equipos) y las herramientas para que los usuarios creen, prueben, implementen y administren aplicaciones y servicios desde cualquier lugar, tan solo accediendo a través de un portal online.

Azure presta más de 100 servicios diferentes y ofrece modelos de desarrollo infraestructure as a service (IaaS), platform as a service (PaaS) y software as a service (SaaS).

Es compatible con cualquier lenguaje de programación, marcos, bases de datos, dispositivos y sistemas operativos incluido Linux. Asimismo, permite crear aplicaciones en PHP, .Net, SharePoint, Python,…

Entre las funcionalidades, infraestructuras y plataformas más populares de Azure están los servidores web, los servidores de correo electrónico, las bases de datos, las redes, las copias de seguridad, los servicios de almacenamiento de archivos, los servicios para aplicaciones móviles y web, las máquinas virtuales o los directorios de usuarios, entre otros.

La flexibilidad para adaptarse a las necesidades de cada negocio, independientemente de su tamaño, y el pago por uso son dos de sus grandes fortalezas. No en vano se ha convertido en una de las mejores ofertas de nube pública del mercado.

La importancia de la informática en la nube para las pequeñas y medianas empresas

Microsoft Azure forma parte de la columna vertebral de la multinacional. Aunque su nacimiento tuvo lugar en 2008 bajo la denominación de Windows Azure, no ha sido hasta hace apenas un par de años cuando ha comenzado a comer terreno a sus competidores.Entre ellos destacan Google, IBM o Amazon, que fue la precursora de la venta de servicios de informática en la nube.A día de hoy Microsoft Azure es el segundo proveedor de servicios en la nube más grande del mercado.

La supervivencia de las empresas actuales, ya sean grandes corporaciones o pymes, solo tiene un camino: la digitalización. Hoy en día cualquier negocio necesita un software mínimo para administrar y gestionar la empresa.

Las tecnologías de la información (TI) son clave en este tránsito hacia lo digital. Hasta hace unos años su implementación estaba restringida a empresas con grandes presupuestos. Sin embargo, hoy en día el cloud computing (servicios destinados a almacenar datos en un servidor remoto) ha democratizado el acceso a estas soluciones tecnológicas.

Hasta la expansión del uso de la nube, las empresas alojaban toda su información en sus propias infraestructuras y servidores web. El cloud computing ha permitido cambiar esta dinámica de forma radical.

En lugar de ejecutar su propio hardware o pagar por el uso de otros, la empresa solo tiene que pagar por el acceso a un conjunto masivo de recursos informáticos, como los proporcionados en este caso por Microsoft y sus centros de datos.

En caso de requerir más recursos informáticos, la empresa no necesita comprar hardware físico ya que es la propia nube de Microsoft Azure la que asigna el hardware necesario. La empresa paga tantos recursos informáticos como necesite.

Azure incluso se puede utilizar para complementar los servidores locales de la empresa gracias a su integración híbrida que combina nube pública y nube privada (local).

En realidad, el potencial de Microsoft Azure es ilimitado dado que la compañía continúa optimizando y desarrollando nuevas aplicaciones de su servicio estrella de cloud computing.

Microsoft Azure para pymes, la mejor solución

Microsoft Azure es una solución de informática en la nube hecha a medida de pymes y emprendedores. Si ya estás pensando en migrar a la nube, vamos a reforzar tu idea con 5 ventajas de implementar Azure en tu negocio.

Disponibilidad global: Azure es geográficamente independiente, es decir, que se adapta a las necesidades de tu negocio desde cualquier ubicación y con acceso desde cualquier dispositivo.

Seguridad: Este es un tema que preocupa mucho a las empresas ante la expansión de los ciberataques.Los centros de datos de Azure permiten un control directo sobre las medidas de seguridad y proporciona servicios fáciles de utilizar. La plataforma detecta cualquier amenaza y la remedia de inmediato.

Rentabilidad y escalabilidad: Uno de los grandes atractivos de Azure es que permite a las pymes administrar mejor sus presupuestos de tecnología informática. Al ser una plataforma de pago por uso solo comprarás aquello que necesites.También revierte en el ahorro en infraestructuras de hardware y costos de mantenimiento de las TI. Por otro lado, Azure es completamente escalable y se adapta a las demandas de la empresa pagando únicamente por lo que consumes.

Copia de seguridad y recuperación automática: Azure remplaza la solución tradicional de copia de seguridad local externa y te asegura que todos tus datos nunca se pierdan.

Actualización constante: Las soluciones que ofrece Azure está siempre actualizadas de forma automática.

En definitiva, la plataforma de Microsoft Azure permite a las pymes mover aquellas aplicaciones empresariales que consideren a la nube sin necesidad de invertir en una infraestructura costosa.

¿Cómo instalar Microsoft Azure?

Cualquiera puede utilizar Microsoft Azure, basta con acceder al sitio web de Azure y registrarse para obtener tu cuenta desde cualquier dispositivo conectado a Internet. En caso de que ya tengas cuenta con Microsoft (si tienes cuenta de correo en Hotmail, tienes cuenta en Microsoft) bastará con que realices el login.

La cuenta gratuita de la plataforma permite utilizar los servicios de Azure durante 12 meses. Además, cada cuenta incluye un crédito de 170 € que puedes utilizar durante los primeros 30 días para que comiences a indagar y a sondear los servicios que ofrece Azure.

Para completar el registro una vez que accedas a la plataforma, Azure necesitarás verificar tu identidad. Para ello debes facilitarle un número de teléfono, una tarjeta de crédito y el nombre de usuario de la cuenta de Microsoft.

Podrás acceder a Azure siempre que lo necesites desde tu escritorio a través de tu propio navegador web. Desde el panel de control de Azure puedes controlar todas sus herramientas y servicios.

¿Cómo configurar Microsoft Azure?

La implantación de Microsoft Azure en tu empresa puede ser un proceso laborioso si no cuestas con la ayuda y el asesoramiento personalizado de un Partner de Microsoft como Sale Systems. Si deseas migrar a la nube de Microsoft Azure contacta con nosotros y te ofreceremos todo el soporte que necesites.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 3 Average: 5]

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete al blog de Sale Systems para estar al día sobre noticias de informática

SALE SYSTEMS, S.L. es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa de que estos datos se tratarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (GDPR), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

Fines y legitimación del tratamiento:

suscripción al blog informativo (por consentimiento del interesado, art. 6.1.a GDPR).Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener la suscripción al blog.
Comunicación de los datos:

no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.


Derechos que asisten al usuario: derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.
Datos de contacto para ejercer sus derechos: consultoria@salesystems.es

Compártelo con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Esta entrada tiene un comentario

  1. Mejor explicado imposible, Perfecto !!

Deja un comentario

Cerrar menú