Actualmente, gran parte de los equipos informáticos incluyen funciones de seguridad para limpiar las intrusiones externas al sistema. Recursos como los software, programas antivirus y bloqueadores de spyware ayudan a que otros software maliciosos accedan a nuestro ordenador y puedan sustraer información o, estropearlos gravemente. Aunque no siempre esto es suficiente y nuestros equipos pueden ser todavía susceptibles de sufrir ataques. En este sentido, entra en juego el hardening.
También denominado fortalecimiento del sistema informático, nos ayuda a minimizar cualquier vulnerabilidad de seguridad en nuestros equipos y en SaleSystems te contamos en qué consiste y cómo llevarlo a cabo.
¿A qué llamamos hardening?
El endurecimiento o fortalecimiento de los sistemas informáticos hace referencia a métodos, herramientas y mejores prácticas empleadas para minimizar los ataques externos en la infraestructura tecnológica (software, sistemas de datos y hardware). Su principal objetivo es reducir el nivel de amenaza general o aquellas áreas susceptibles de ser vulnerables en el sistema.
Si te interesa el tema de las amenazas informáticas en este post te contamos cuales son las 10 amenazas en seguridad informática que debes evitar.
Esto implica la necesidad de realizar auditorías metódicas, identificación y solución de las vulnerabilidades de seguridad. A menudo se hace hincapié en adaptar ajustes y configuraciones por defecto para hacerlos aún más seguros.
Realizando estas acciones se eliminarán todos los riesgos de seguridad que sean posible. Al reducir toda posible superficie de ataque, los agentes maliciosos externos tienen menos posibilidades de entrar o puntos de apoyo para comenzar un ciberataque.
¿Qué hay que hacer para realizar el hardening?
A grandes rasgos, las tareas para realizar el hardening son:
- Configuración de protocolos de red.
- Actualizar el software a la última versión.
- Configurar los permisos en carpetas y ficheros.
- Cifrar archivos y/o dispositivos.
- Crear restricciones de software para que solo funcionen los que estén en nuestra lista blanca.
- Eliminar a extrabajadores/usuarios, tanto del directorio activo como en el firewall.
- Adecuar la infraestructura para evitar cualquier ataque físico.
- Óptima mantenimiento informático de los sistemas operativos y los servicios que ofrecen.
- Usar un software de seguridad como son los antivirus, antimalware y spyware, antispam, etc.
- Realizar auditorías de sistemas y administración de logs.
- Emplear software y políticas MDM en los dispositivos móviles.
- Eliminar aquellos programas que no se utilicen.
- Hacer auditorías previas para conocer la situación de nuestros equipos en términos de seguridad.
¿Qué amenazas puede sufrir mi sistema informático?
Las amenazas en el hardening son los activos de vulnerabilidad que podemos encontrar en el sistema informático tanto a nivel de software como de hardware. Se pueden distinguir como:
- Usuarios. Las acciones llevadas a cabo por los usuarios, en la mayoría de casos, provocan problemas en la seguridad.
- Programas malintencionados. Son programas que están creados y destinados a sabotear los sistemas informáticos.
- Exploits. Son fallos provocados antes errores en la programación y que son aprovechados por hackers para acceder al sistema.
- Intrusos. Son aquellas personas no autorizadas que logran acceder al sistema.
- Fuerza mayor. Son aquellos problemas ajenos a la acción humana como una inundación, un terremoto, etc.
Ventajas de usar hardening
Realizar un procedimiento de hardening es algo importante para salvaguardar la seguridad de los sistemas informáticos, ya que se obtendrán numerosas ventajas, entre ellas:
- Mejoras en el rendimiento. Los equipos son capaces de trabajar con más rapidez, ya que se eliminarán aquellos programas, servicios, usuarios y puertos que no se utilicen y que ralentizan el sistema.
- Un mayor control. A la hora de hacer el hardening, también estaremos realizando al mismo tiempo una auditoría total del sistema, consiguiendo así un mayor control sobre el mismo.
- El sistema gana en seguridad. Al reducir las posibilidades de ataque que pueden emplear los ciberdelincuentes, contaremos con un sistema informático más seguro, tanto activa como pasivamente. Esto es debido a que se podrán utilizar contraseñas más seguras.
- Personalización. Los equipos estarán configurados según nuestras necesidades, ya que podremos cambiar las predeterminadas por el fabricante por otras con mayor rentabilidad y seguridad.
- Privacidad. Nos ayudará a evitar posibles fugas de información utilizando una encriptación de datos para asegurar la confidencialidad de los mismos.
Diferentes tipos de hardening
Aunque la definición de hardening hace referencia a toda la infraestructura de sistemas de una organización, existen subconjuntos que permiten el empleo de diferentes enfoques y herramientas.
Hardening de la red
Los dispositivos de la red están programados para contrarrestar el acceso no autorizado. La tarea es buscar y corregir toda vulnerabilidad en la gestión y configuración de los dispositivos para evitar la intrusión de agentes maliciosos en la red. Es un habitual que los hackers empleen las debilidades en las configuraciones de dispositivos de red y protocolos en routers para atacar endpoints específicos.
Hardening del servidor
Este proceso gira en torno a la seguridad de los datos, puertos, componentes, funciones y permisos que tenga nuestro servidor. Estos protocolos se llevan a cabo en la totalidad del sistema a nivel de hardware, software y firmware.
Hardening de la aplicación
Se centra en el software instalado en la red. Está basado en las aplicaciones de software, utilización de parches y la actualización de vulnerabilidades. En este sentido, la gestión de parches de forma automática suele ser una herramienta importante.
También se aplica la actualización del código de la aplicación para mejorar la seguridad de la misma y el despliegue de soluciones de seguridad adicionales mediante software.
Hardening de la base de datos
El hardening de base de datos está centrado en reducir todas las vulnerabilidades que existan en las bases de datos digitales y SGBD (Sistema de Gestión de Bases de Datos). El objetivo es reforzar el guardado de datos y el software empleado para interactuar con dichos datos.
Hardening del sistema operativo
Este tipo de fortalecimiento asegura que el sistema operativo de un servidor no sea diana de ciberataques. Como sucede con otros softwares, el hardening de un sistema operativo implica la gestión para instalar actualizaciones, supervisar parches y paquetes de servicios de manera automática.
Mejores prácticas para el endurecimiento de sistemas
El tipo de hardening que se aplique dependerá de los riesgos en la tecnología existente, recursos disponibles y la prioridad para realizar reparaciones.
- Auditoría de los sistemas. Es aconsejable realizar la auditoría de seguridad integral de los sistemas existentes. El objetivo es encontrar fallas dentro del sistema para saber qué arreglar y, por ello, es importante hacer un escaneo de vulnerabilidades.
- Emplear estrategias para fortalecer los sistemas. No es obligatorio reforzar todos los sistemas a la vez. Se puede crear una estrategia y un plan basado en los riesgos obtenidos en la auditoría, así como emplear un enfoque por fases para salvar las fallas más grandes.
- Parchear las vulnerabilidades rápidamente. Nos tenemos que asegurar de contar con un sistema automatizado y total de identificación y parcheo de las vulnerabilidades.
- Fortalecer la red. Configurar de forma óptima el firewall, comprobar los puntos de acceso y crear una entrada segura de usuarios remotos y, por último, bloquear cualquier puerto de red abierto que no se use o que sea innecesario.
- Refuerzo del servidor. Es conveniente colocar los servidores en un lugar seguro y que se refuercen antes de conectarlos a internet u otras redes externas. Tenemos que evitar instalar software innecesario y que los recursos compartidos estén configurados correctamente.
- Fortalecimiento de la aplicación. Eliminar componentes que no necesitemos, restringir el acceso a las aplicaciones según los roles y el contexto del usuario, así como eliminar contraseñas predeterminadas y archivos de muestra.
- Seguridad de la base de datos. Podemos crear restricciones de administrador para determinar qué pueden o no hacer los usuarios en una base de datos, cifrar la información de dicha base de datos y eliminar aquellas cuentas que no se usen.
- Refuerzo del sistema operativo. Realizar actualizaciones del sistema operativo, eliminar controladores, software, archivos, servicios, etc. que sean innecesarios. También ajustar el registro y permisos del sistema, así como es recomendable registrar las actividades, errores y advertencias del sistema operativo.
- Limpieza de programas. Podemos eliminar los programas que sean innecesarios, puesto que son potencialmente accesibles para un hacker si no tenemos cuidado. Si el programa no es algo que se ha bloqueado, no se debería permitir su uso.
Ejemplos de checklist de handering
A continuación, te vamos a señalar algunos ejemplos para que sepas cómo aplicar el handening en forma de checklist.
Hardening de la red
- Auditoría de red.
- Bloqueo de puertos de red no usados.
- No permitir el acceso anónimo.
- Configuración de cortafuegos.
- Limitación de usuarios y asegurar puntos de acceso.
- Cifrar el tráfico de la red.
Hardening del servidor
- Situar los servidores en un centro de datos seguro.
- Eliminar todo software innecesario.
- Revisar el mínimo privilegio (dar accesos y derechos administrativos).
- No permitir el inicio sin verificación.
Hardening de aplicación
- Automatizar gestión de parches.
- Aplicar mejores prácticas en contraseñas.
- Llevar el control de acceso a la aplicación.
- Eliminar contraseñas por defecto.
- Configurar las políticas de bloqueo de cuentas.
Hardening de base de datos
- Cifrar datos en reposo y tránsito.
- Eliminar cuentas no usadas.
- Activar restricciones de acceso.
Hardening del sistema operativo
- Eliminar archivos, controladores, carpetas, etc. innecesarios.
- Registrar la actividad, errores y advertencias.
- Configurar permisos del sistema de archivos y registro.
- Aplicar actualizaciones automáticas.
- Crear permisos de usuario y políticas de grupo.
En SaleSystems te hemos contado qué es el hardening y su importancia. Si tienes alguna duda o contratar nuestros servicios, ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos encantados.