Qué es el Seo local y cómo puede ayudar a tu negocio

Qué es el Seo local y cómo puede ayudar a tu negocio
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
sale systems

sale systems

índice

¿Quieres saber qué es SEO local? Pues juguemos un rato. Coge tu móvil (con la ubicación activada), accede a la búsqueda de google y busca “restaurantes”. De inmediato y en primer lugar te aparecerá un mapa con un listado de restaurantes situados cerca de ti.

Eso es SEO local, una parte muy importante del posicionamiento Seo.

Si buscas una explicación más a fondo y quieres aprender cómo mejorar el Posicionamiento local de tu negocio, para dar más visibilidad a tus productos o servicios quédate por aquí.

Tu meta es que la próxima vez que tu cliente potencial busque tu negocio físico en Google, tú aparezcas en ese listado. Suena bien ¿verdad? Vamos a ver cómo lograrlo para incorporarlo a tu estrategia de marketing.

Qué es el SEO local

El SEO local es una técnica de optimización cuyo objetivo es que tu cliente potencial encuentre tu negocio en Google cuando realice una búsqueda desde una ubicación geográfica concreta.

Podríamos decir que el SEO local es una técnica de Marketing Digital que ayuda a que tus clientes te encuentren en la vida real, es decir, cuando quieren visitar tu negocio en persona.

El resultado que obtiene un usuario al hacer la búsqueda geolocalizada es un mapa con un listado de tres resultados locales conocido como paquete local o Local Snack Pack. Este listado suele mostrar datos como el nombre del negocio, el horario de apertura y las valoraciones de los usuarios.

como el seo local ayuda a dar visibilidad a tu negocio

Cualquier negocio que trabaje el SEO local puede aparecer en este paquete. No hacerlo implica perder oportunidades de venta. Y no es que lo digamos nosotros.

De hecho fue el propio Google el que recalcó la importancia del SEO local cuando uno de sus representantes lanzó esta cifra: el 46 % de todas las búsquedas que se hacen en Google buscan información local.

SEO local: SEO de proximidad

El comportamiento de los usuarios obligó a Google a ponerse las pilas refinando su algoritmo para adecuar los resultados que ofrece a los usuarios en respuesta a sus búsquedas locales.

Para ello incluyó el factor de proximidad. Google tiene en cuenta la geolocalización, es decir, desde dónde se hace una búsqueda para mostrar al usuario un resultado u otro.

Puedes hacer la prueba tú mismo si vives en una gran ciudad. Si buscas “panadería” desde tu casa, obtendrás un resultado diferente que si lo buscas desde tu lugar de trabajo.

La realidad es que las búsquedas locales tipo «abogado cerca de mí”, “fisioterapeuta en (ciudad)» o “gasolinera abierta ahora cerca de mí” son cada vez más frecuentes entre los usuarios.

Seguro que tú también has hecho este tipo de búsquedas alguna vez ya sea desde PC o smartphone con intención de encontrar algún negocio local que en ese momento te ayudase a resolver tu necesidad. Da igual si era una cafetería, un hotel, un cerrajero, un mecánico o una peluquería, entre muchos otros negocios.

¿Qué pasa si tienes una tienda o un local físico y haces SEO local? Pues sencillamente que gracias a esta técnica vas a poder impulsar tu negocio.

Cómo mejorar el SEO local

Mejorar el SEO local de tu negocio es una carrera de fondo e implica diferentes claves que debes ir trabajando de forma continuada. Estas son algunas de las más importantes.

Optimización móvil

Es clave que tu sitio web esté optimizado para móviles, es decir, que se visualice perfectamente desde cualquier dispositivo y la usabilidad web esté garantizada.

Piensa que el 94 % de los españoles utilizan el smartphone para navegar por Internet siendo su dispositivo preferido para ello, según el informe We Are Social 2020. Si la casa virtual de tu negocio no se ve bien desde estos aparatos, estarás perdiendo posibilidades de venta.

Optimización para búsquedas por voz

En relación con el punto anterior está la optimización de tu sitio web corporativo para las búsquedas por voz. No hablamos de la misma forma que escribimos y la realidad es que cada vez nos relacionamos más con los aparatos a través de la voz.

¿Te suenan Siri, Google Assistant o Alexa? Son asistentes de voz que, entre otras funciones, permiten buscar información hablándoles directamente. Adaptar tu contenido a un tono más conversacional te ayudará a que tu negocio aparezca en las búsquedas locales.

Obtención de reseñas de clientes

Incentiva las opiniones, las reseñas y los comentarios de los clientes. Estas señales sociales son valiosas para los usuarios y, por ende, para Google. Puedes empezar por invitar a tus clientes a dejar su valoración en tu ficha de Google My Business.

También es importante que respondas de forma profesional a estas opiniones, agradeciendo las positivas y resolviendo las quejas de las negativas.

Palabras clave locales

Las palabras clave son la base para estructurar una buena estrategia de SEO. Ahora bien, si quieres centrar tus esfuerzos en las búsquedas geolocalizadas deberás dar con aquellas keywords que sean populares en una región concreta.

Para ello puedes utilizar diferentes herramientas como el planificador de palabras clave de Google que te permite filtrar las búsquedas por ubicación. Una vez tengas tu lista de palabras clave genera contenido en tu sitio web que dé respuesta a esas búsquedas.

Crea una página “acerca de” o “sobre nosotros” con tu ubicación

Si un potencial cliente quiere visitar tu negocio de forma presencial necesita datos. Para promocionar tu empresa en Internet, como mínimo debes indicar nombre, dirección, horario, fotografías del exterior y mapa.

Toda esta información la debes incluir en una página “sobre nosotros” o “acerca de” dentro de tu sitio web.

SEO local y Google My Business

Google My Business es el ojito derecho del SEO local. Podría considerarse una de las formas más efectivas para clasificar en los resultados geolocalizados.

Por ello, nuestra recomendación es que, si no lo has creado ya, te abras una cuenta de empresa en Google My Business de inmediato.

Es un servicio gratuito de Google en el que puedes crear tu perfil comercial. En esta ficha vas a agregar todos los datos relevantes de tu negocio para ponerlos a disposición de tus clientes desde el horario de apertura hasta los datos de contacto o la ubicación. Por supuesto, deberás incluir imágenes y una descripción de los servicios o productos que ofreces.

Una buena idea es incluir en esa descripción las palabras claves por las que quieres que tu empresa sea visible en google, eso sí, de manera natural y sin pensar demasiado en el posicionamiento.

Cuanto más completa sea tu ficha de Google My Business, mejor. Piensa que este perfil es lo primero que verá el usuario cuando Google le enseñe los resultados.

Una de las grandes ventajas de My Business es que eres tú quien decide qué información quieres mostrar. Así que trabaja a fondo tu ficha y mantenla actualizada para marcar la diferencia.

Si tú desarrollas tu trabajo en un área geográfica concreta, pero no dispones de un local físico también debes crear un perfil en Google My Business ya que puedes ocultar tu dirección a los usuarios. Tan solo deberás indicar una dirección a nivel interno para que Google pueda verificar tu negocio.

Algunos directorios para dar de alta tu negocio y hacer SEO local

A través de Google My Business vas a poder crear una cita o citación, es decir, una información online de tu empresa que habitualmente muestra el nombre, la dirección y el teléfono.

Esto se conoce como NAP (name, address, phone) y algunos profesionales del SEO la transforman en NAPW incluyendo website (la URL de tu sitio web).

Las citas son trascendentales para el SEO local ya que funcionan de forma parecida a los enlaces en una estrategia de SEO. Cuantos más enlaces externos apuntan hacia un sitio web, más valoración en su ranking por parte de Google.

Por tanto, cuantas más citas se refieran a tu empresa, más oportunidades de mejorar tu SEO local. Una forma de generarlas es en los directorios de negocios. Es lógico pensar que, si no apareces en esos directorios en los que la gente está buscando negocios como el tuyo, la competencia que sí lo hace te superará.

Ya hemos visto que Google My Business es uno de esos directorios en los que debes de dar de alta a tu empresa, pero hay muchos más.

Aquí te dejamos un listado de directorios de SEO local para que comiences a desplegar tu estrategia:

  • Bing places: Bing (propiedad de Microsoft) es el alter ego de Google, aunque la cantidad de usuarios que utilizan este motor de búsquedas es mucho menor. Sin embargo, su servicio Bing Places, que sería un equivalente a Maps de Google, es muy interesante de cara al SEO local.
  • Yelp: La plataforma de Yelp ayuda a los usuarios a dar con los mejores negocios de su zona en tiempo real. Su contenido se basa en las aportaciones de la comunidad que van configurando una red de recomendaciones. Es un directorio con gran potencial para el SEO local.
  • Páginas amarillas: Un directorio archiconocido que pasó de la versión en papel a la digital. Debes registrarte en ellas si quieres impulsar la visibilidad de tu negocio.
  • QDQ: Un directorio gratuito donde tienen cabida empresas y profesionales de cualquier sector.
  • Universia: Recoge un listado de empresas, organizado por localización, en el que puedes registrarte.
  • Hotfrog: Directorio online de empresas también gratuito que no solo te ayuda a captar clientes a través de él, sino también a reforzar tu estrategia de SEO local.
  • Axesor: Un portal que permite consultar información general sobre las empresas que están dadas de alta en él.
  • Yalwa: Otro directorio de empresas gratuito que te aconsejamos revisar para registrar tu negocio.

SEO local: un indispensable hoy en día

El SEO local es más importante que nunca. Los acontecimientos sociopolíticos vividos durante los últimos meses han disparado la necesidad de digitalización de los negocios como nunca antes había sucedido.

Trabajar esta estrategia se traduce en más clientes potenciales, pero debes tener en cuenta que no es inmediata. Como toda táctica orgánica requiere de un trabajo constante. Nuestro consejo es que comiences ya para ver resultados en el medio plazo.

Si tienes dudas con ello, quieres ver otras alternativas complementarias  de publicidad online están a tu alcance o necesitas que te echemos una mano con la informática de tu empresa, estamos al otro lado de la pantalla para ti.

Valora este artículo
4/5

Artículos relacionados

Por que puede penalizar Google mi web

¿Por qué puede penalizar Google mi web?

En su intento de proporcionar resultados de búsqueda cada vez más valiosos para los usuarios, Google penaliza todo tipo de prácticas cuando no se ajustan a sus estándares de calidad. Y nadie está a salvo de una posible penalización. ¿Quieres saber por qué puede google penalizar tu web?

Leer Más >>

Aprovecha todo el potencial del sistema informático de tu empresa.

Algunas empresas ya lo hacen. Y no tiene nada que ver con tener equipos informáticos ultramodernos. Te puedes dar de baja en cualquier momento.

SALE SYSTEMS, S.L. es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa de que estos datos se tratarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (GDPR), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

Fines y legitimación del tratamiento:

suscripción al blog informativo (por consentimiento del interesado, art. 6.1.a GDPR).Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener la suscripción al blog.
Comunicación de los datos:

no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.


Derechos que asisten al usuario: derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.
Datos de contacto para ejercer sus derechos: consultoria@salesystems.es

Deja una respuesta

Compártelo con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp