¿Qué es la disponibilidad en seguridad informática?

Tabla de contenidos

Cada vez dependemos más de la tecnología de la información (TI), necesitamos acceder a ella en casi todo momento. Esto es esencial para los negocios online, para los que esta cuestión puede suponer el aumento o la reducción de sus ventas. En este post, vamos a explicar qué es la disponibilidad en seguridad informática para empresas.

 Objetivos de la seguridad informática

¿Recuerdas los principios de la seguridad informática? Tenemos un post donde los analizamos al detalle. No obstante, si no lo has leído, no te preocupes. Que te damos la definición de los objetivos de la seguridad informática según la ISO/IEC 27002:

“La seguridad de la información se puede caracterizar por la preservación de:

  • Confidencialidad: asegura que el acceso a la información está adecuadamente autorizado.
  • Integridad: salvaguarda la precisión y completitud de la información y sus métodos de proceso.
  • Disponibilidad: Asegura que los usuarios autorizados pueden acceder a la información cuando la necesitan.”

Por tanto, la disponibilidad es uno de los pilares de la seguridad informática.

¿Qué es la disponibilidad informática?

Si consultamos la RAE, ésta nos dice que la disponibilidad se trata de “cualidad o condición de disponible”. A su vez, define este adjetivo, al referirnos a una cosa, como “que se puede disponer libremente de ella o que está lista para usarse o utilizarse”.

Bien, entonces, ¿qué es la disponibilidad en seguridad informática? En este contexto, alude al hecho de que la información esté accesible. Por tanto, su finalidad es evitar intermisiones no autorizadas de los sistemas informáticos. En otras palabras, la información ha de estar disponible para quienes deban acceder a ella.

Asimismo, cabe destacar que un sistema no disponible sirve tanto como un sistema inexistente, de nada. 

Aspectos principales de la disponibilidad informática

Si bien, a grandes rasgos, ya sabes qué es la disponibilidad en seguridad informática, este término implica varias cuestiones que merece la pena mencionar para entenderlo bien: 

Accesibilidad

Como hemos visto, el concepto de disponibilidad tiene que ver con la capacidad de garantizar el acceso a usuarios autorizados.

Prevención

También se refiere a la integración de distintos mecanismos que ayuden a prevenir ataques de denegación del servicio. Es decir, impide que los usuarios autorizados no puedan acceder a la información.

Seguridad

Como es lógico, el acceso a la información por parte de personas legítimas debe estar protegido con unos protocolos de seguridad concretos, los cuales variarán en función de las necesidades de tu negocio y son esenciales para frenar la entrada a extraños.

¿Cómo conseguimos la disponibilidad de la información?

Los routers neutros, los servidores, las apps, etc. han de facilitar la funcionalidad apropiada, de modo predecible y eficaz, cuando se requiera. Por otro lado, tienen que recuperarse de interrupciones con rapidez y seguridad, para no afectar a la productividad.

Por esa razón, las empresas diseñan y llevan a cabo estrategias de disponibilidad informática, que a su vez garantizan que la información y los sistemas que la contienen estén accesibles cuando se necesiten. Todo esto es lo que podemos proporcionar en Sale Systems con nuestro servicio de mantenimiento informático.

Asegurar la disponibilidad de la información

En resumen, para disponer de la información de manera segura y continuada, hace falta:

  • Identificación y registro de los activos de información.
  • Análisis del impacto que provocaría una inaccesibilidad de estos activos para la empresa.
  • Detección y estudio (cualitativo y cuantitativo) de los peligros que atentan a la disponibilidad de los activos.
  • Creación e implementación de un plan de respuesta.

Medidas de disponibilidad en seguridad informática

Las medidas de la estrategia de respuesta ante riesgos contra la disponibilidad informática suelen ser:

  • Backup online.
  • Hacer imágenes de discos.
  • Desarrollar sistemas:
  • RAID de discos.
  • En clúster.
  • Configurar la conmutación por fallos en los sistemas.
  • Equilibrio de carga entre dispositivos y sistemas.
  • Líneas eléctricas y de comunicaciones redundantes.

Importancia de la disponibilidad de la información

En las empresas que operan con un intenso flujo de información, optimizar el rendimiento de sus equipos y colaboradores, así como de los procesos, tiene mucho que ver con permitir una dinámica constante de datos de un lado a otro para que cada miembro de la organización pueda acceder a ellos a tiempo y realizar sus tareas con eficacia. 

Sin una forma eficaz de compartir datos entre los miembros de la organización, puede ser más difícil para las personas mantenerse informados de lo que ocurre en toda la organización, lo que hace más difícil que colaboren con eficacia y eficiencia. Además, la falta de disponibilidad de datos puede obstaculizar el flujo de trabajo de algunos servicios que la organización ofrece a su público, como la atención al cliente o la investigación

Esto nos obliga a mencionar las ventajas de lo que es la disponibilidad en seguridad informática:

  • Rapidez para tomar decisiones: gracias a información, auténtica y confidencial que conceden valor al proceso.
  • Seguridad: mediante canales y vías que aseguran únicamente el acceso a quienes posean las credenciales necesarias.
  • Ilimitabilidad: que ofrece acceso completo, sin límite, a los usuarios autorizados para optimizar sus procesos, operaciones y servicios.

Conclusión

Ahora ya conoces qué es la disponibilidad en seguridad informática. Como has visto, se trata de uno de los objetivos básicos de la ciberseguridad, junto a la integridad y la confidencialidad. Su garantía debería estar entre las prioridades de cualquier empresa, a fin de prevenir pérdidas de productividad por interrupciones del servicio que ofertan si la información o los sistemas que la contienen no son accesibles.

¿Tienes alguna pregunta sobre la disponibilidad en la seguridad informática? En Sale Systems, estaremos encantados de responderlas de la mejor manera posible.

¿Te ha parecido interesante este artículo o te ha resultado de ayuda? Puedes ampliar información leyendo nuestro post sobre qué es la seguridad informática.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Si tu empresa necesita servicios informáticos podemos ayudarte

Desde el mantenimiento informático que garantiza la eficiencia y longevidad de tus equipos, hasta soluciones avanzadas en seguridad informática para proteger tus datos más valiosos. Ofrecemos consultoría informática personalizada, así como programación a medida para alinear la tecnología con tus objetivos empresariales, servicios cloud innovadores para una mayor flexibilidad y escalabilidad, y servicios de instalación y certificación de redes informáticas para asegurar conexiones fiables y rápidas. No dejes que los desafíos tecnológicos ralenticen tu progreso. Contáctanos hoy para obtener más información y dar el primer paso hacia una solución informática integral y a medida para tu empresa

Más información
Últimas entradas

Beneficios clave de la integración de sistemas

La integración de sistemas optimiza la gestión de recursos y...

Leer más4 julio, 2024

Crear un blog para mejorar el SEO, ¿sí o no?

Son tiempos convulsos para el SEO. La IA ha revolucionado...

Leer más18 junio, 2024

Programación a Medida: Soluciones Personalizadas para Tu Empresa

Las empresas que adoptan la programación a medida logran una...

Leer más10 junio, 2024

Mi PC no enciende: 14 soluciones para que tu equipo funcione

Sabemos que el ordenador es una herramienta de trabajo vital...

Leer más3 junio, 2024