Consultoría tecnológica: qué es y por qué se posiciona como un servicio en alza

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Digitalizarse es una obligación para cualquier empresa que quiera sobrevivir en el ecosistema económico actual. De la mano de la tecnología, un negocio está más capacitado para ofrecer valor a sus clientes, reducir costes operativos, mejorar la eficiencia del trabajo y encontrar nuevas oportunidades de crecimiento. 

Sin embargo, iniciar una transformación digital en la empresa no es un proceso sencillo. A la falta de conocimientos por parte de directivos y gerentes, se une el hecho de que estamos ante un sector, el tecnológico, que evoluciona a paso de gigante. Lo que ayer funcionaba, hoy ha quedado obsoleto. 

Y para accionar las estrategias tecnológicas y digitales más adecuadas, es preciso contar con verdaderos expertos en la materia. Por este motivo, la consultoría tecnológica se ha convertido en uno de los servicios en crecimiento dentro de la industria. 

Cada vez son más las empresas que acceden a ella a través del outsourcing tecnológico, que consiste, sencillamente, en externalizar el soporte a través de proveedores especializados en tecnología e informática.

¿Te interesa saber en qué consiste la consultoría tecnológica?

Qué es consultoría tecnológica

¿Qué es una consultoría tecnológica?

La consultoría tecnológica es un servicio de asesoramiento que se centra en identificar problemas específicos relacionados con la infraestructura IT y resolverlos utilizando las tecnologías apropiadas, generando así cambios revolucionarios en el funcionamiento empresarial.

El objetivo es claro: ayudar a las empresas a aprovechar al máximo el potencial de las nuevas tecnologías para alcanzar sus objetivos comerciales. 

Recordemos que la tecnología está en el centro del cambio, permitiendo a las organizaciones transformar sus modelos empresariales y operativos para responder rápidamente a las amenazas competitivas del mercado. 

De este modo, el enfoque experto que ofrece la consultoría tecnológica facilita la adopción de una estrategia digital adecuada para afrontar los retos presentes y futuros. 

Estamos ante un tipo de servicio que abarca desde la evaluación de necesidades, el diseño o desarrollo de tecnología hasta la implementación y gestión de sistemas o procesos tecnológicos en la empresa. Y su versatilidad es uno de los motivos que han acelerado a la consultoría como uno de los tipos de servicios tecnológicos más demandados por las empresas.  

El proceso de consultoría tecnológica: 4 fases imprescindibles

En cuanto a las fases de trabajo que debemos esperar por parte de una consultoría informática profesional serían siguientes:  

1. Análisis de situación

El primer paso en el proceso de consultoría tecnológica es comprender las necesidades del cliente. El consultor debe recopilar información sobre las operaciones comerciales, el entorno TI y las metas del cliente para desarrollar una comprensión clara de las necesidades y problemas que enfrenta el negocio. 

Esto puede implicar realizar entrevistas con los agentes implicados, revisar documentación, evaluar sistemas y analizar datos. Todo con la finalidad de identificar áreas de mejora donde la tecnología pueda conseguir un aumento de eficiencia, productividad y rentabilidad.

2. Propuesta

Una vez identificadas las áreas de mejora, llega el momento de planificar las soluciones recomendadas para resolver los problemas detectados y lograr los resultados deseados. Dicho de otro modo, los consultores tecnológicos trabajan para seleccionar el hardware, software y soluciones de red adecuadas para optimizar el entorno TI. 

El plan propuesto debe describir los pasos necesarios para implementar la solución, incluidos los recursos, los costes y los plazos (en este sentido, se aconseja priorizar las labores críticas para la empresa). 

3. Implementación

Una vez diseñado el plan, llega la fase de ejecución de las soluciones propuestas. Este proceso puede implicar configurar hardware y software o actualizar sistemas y aplicaciones, así como capacitar a los empleados sobre las nuevas soluciones tecnológicas implantadas. 

El consultor siempre debe trabajar en colaboración con la empresa y el área delegada (en caso de que exista) para garantizar una transición sin problemas y minimizar las interrupciones en las operaciones comerciales cotidianas del negocio.

4. Evaluación

La etapa final de la consultoría tecnológica es la monitorización del desempeño para valorar la eficacia de las estrategias puestas en marcha. Si no funcionan según lo previsto, se procede a ejecutar los ajustes precisos para optimizar el rendimiento de los sistemas

Del mismo modo, las consultoras tecnológicas deben desarrollar un plan de mantenimiento informático y soporte continuados para garantizar que la solución implementada satisface las necesidades de la empresa en el medio y largo plazo.

Consultoría tecnológica: tipos de servicios

Como hemos visto, el papel de la consultoría tecnológica es ayudar al cliente a elegir las soluciones digitales adecuadas y guiarlo para utilizarlas de la forma más eficaz. De tal forma que esta transformación ayude a las organizaciones a ser más eficientes, inteligentes y rentables.

Para ello, la consultoría tecnológica engloba distinyos tipos de servicios centrados en diferentes aspectos. Detallamos los más solicitados.

Planificar y desarrollar la infraestructura de TI

Se trata de anticipar qué servicios o adaptaciones necesitará la infraestructura tecnológica de una empresa para respaldar sus metas y objetivos comerciales, algo que se debe hacer mirando siempre hacia el futuro y permaneciendo al tanto de las últimas tendencias y productos tecnológicos. 

A partir de ahí, puede incluir el desarrollo de software personalizado, un producto que se crea a medida de las necesidades de cada cliente. 

En este sentido, la labor de un consultor tecnológico resulta imprescindible en escenarios como actualizaciones, implementación de nuevas soluciones (SAP o CRM, entre otras) o instalación de redes informáticas locales, tareas en las que la planificación y el análisis exhaustivo resultan claves.

Servicios en la nube

De acuerdo a las predicciones de la consultora Gartner, al menos el 50% de las empresas usarán plataformas cloud en 2028, pasando a ser un componente indispensable para mantener la competitividad. 

La agilidad de acceso a la información, la seguridad de los datos o un mayor rendimiento son algunos de los motivos que justifican este dominio de los servicios cloud

Migrar servidores, redes o cargas de trabajo a la nube es un proceso laborioso y enrevesado si no se cuentan con las aptitudes y el asesoramiento adecuados. 

Los consultores tecnológicos facilitan la fluidez de este tipo de procesos, creando un marco de migración adecuado, además de aconsejando las herramientas adecuadas en función del modelo de nube informática (pública, privada, híbrida o multinube) requerido y los proveedores existentes (por ejemplo, Microsoft Azure).

Inteligencia artificial

El potencial que ofrece la IA en el ámbito de los negocios es brutal. Basta con estar al tanto de las noticias para darse cuenta de cómo herramientas de IA como Copilot de Microsoft, Chat GPT o su rival Google Bard están cobrando cada vez más protagonismo en el día a día de miles de empresas. 

El dato es claro: cerca del 80% de las empresas prevén aumentar su gasto de TI en IA generativa durante 2024.

Ahora bien, ¿cómo y qué uso dar a esta tecnología emergente es la gran pregunta de las organizaciones? 

Una consultoría tecnológica puede asesorar y acompañarles en la aplicación de la inteligencia artificial para optimizar los procesos empresariales a nivel de productividad y ganancias. 

Y pueden hacerlo de diferentes formas, no solo diseñando, integrando, personalizando y manteniendo, sino también capacitando en el uso de estas nuevas herramientas tecnológicas.

Capacitación y soporte 

Uno de los grandes beneficios de la consultoría tecnológica es el acceso a la experiencia y el conocimiento que proporciona. Los consultores son profesionales altamente experimentados y capacitados con dominio avanzado de las últimas tecnologías y tendencias de la industria. 

Esta trayectoria les permite ofrecer a sus clientes información, consejos y recomendaciones de valor para ayudarles a tomar decisiones informadas, adoptar las estrategias tecnológicas correctas y mantenerse por delante de la competencia.

A través de la capacitación comparten este conocimiento con las personas interesadas de la empresa, además de ofrecer soporte continúo para resolver cualquier duda relacionada con la infraestructura TI del negocio.

Ciberseguridad

La ciberseguridad es una preocupación creciente entre las empresas. El número de ofensivas no deja de crecer y, según los últimos pronósticos, el coste de los ataques cibernéticos a las empresas alcanzará los 30.400 millones de euros en 2027

Ante estas cifras, no es extraño observar como la consultoría tecnológica de seguridad se posiciona como una de las más solicitadas en la actualidad. Este tipo de consultoría implica asesorar a los clientes sobre cómo proteger su entorno TI de las amenazas cibernéticas

Para ello, se lleva a cabo una auditoría de la seguridad informática que evalúa las infraestructuras de ciberseguridad existentes y se recomiendan soluciones adecuadas para mitigar cualquier riesgo. Además, el consultor también puede formar a la empresa sobre cómo reconocer y responder ante un ataque a la seguridad informática.

Recuperación ante desastres

La consultoría tecnológica desempeña un papel crucial en la planificación de la recuperación de los sistemas informáticos del negocio ante desastres. Estamos ante un documento que establece cómo una empresa puede reponerse ante un incidente o coyuntura tecnológica no planificada como, por ejemplo, un ataque informático

Entre las responsabilidades del consultor tecnológico están: generar ideas sobre nuevas estrategias para recuperarse de riesgos potenciales con agilidad y eficacia, presentar evaluaciones de riesgos y protocolos a adoptar, o analizar los impactos que los desastres podrían tener en la empresa.

Habilidades y retos de la consultoría tecnológica

Como has comprobado, la consultoría tecnológica es un proceso complejo que requiere amplias destrezas técnicas para asesorar con eficacia a los clientes y ofrecer las recomendaciones necesarias. Entre ellas destacan:

  • Arquitectura y protocolos de red.
  • Gestión y administración de bases de datos.
  • Lenguajes de programación y scripts.
  • Administración y configuración de sistemas.

Más allá de estas aptitudes técnicas, un consultor tecnológico debe contar habilidades comerciales como la comunicación, el pensamiento analítico y la gestión de proyectos para garantizar una correcta atención al cliente. 

Contar con todos estos conocimientos ya supone todo un reto que, en la mayoría de ocasiones, solo se conquista a través de la práctica y la experiencia. Pero no son los únicos desafíos a los que se enfrentan las consultorías tecnológicas. 

El hecho de trabajar en un sector desafiante y altamente dinámico exige una actualización constante, saber equilibrar los requisitos técnicos y comerciales, y, por encima de todo, aprender a gestionar las expectativas del cliente, enfrentando la resistencia al cambio que muchas empresas suelen demostrar. 

Como conclusión, podemos afirmar que la consultoría tecnológica es un servicio en alza y trascendental para obrar una adecuada transformación digital en la empresa, ayudando a trazar una hoja de ruta digital y gestionando obstáculos o riesgos que puedan asaltar durante el camino. Si buscas un partner tecnológico, solo tienes que contactar con Sale Systems.

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