Pentesting: qué es para qué sirve y cómo beneficia a tu empresa

Tabla de contenidos

1 de cada 5 delitos cometidos en España están relacionados con la ciberdelincuencia. Y, lejos de lo que pueda parecer, son las pequeñas y medianas empresas el principal objetivo de los hackers.

Si tu negocio llega a sufrir un ciberataque, las consecuencias pueden ser devastadoras. Una brecha de seguridad no solo afectaría a la reputación de tu marca y la confianza de tu cliente, sino que, además, podría conllevar sanciones económicas e incluso llevarte ante un juzgado por incumplimiento de la normativa RGPD.

Por todo ello, implementar medidas de seguridad informática en tu empresa es vital hoy en día. Una de ellas es realizar test de penetración o pentesting. En este artículo te contamos qué es el pentesting y por qué es vital para tu negocio hoy en día.

Pentesting: que es y para que sirve

¿Qué es el pentesting y para qué sirve?

El pentesting es un ataque cibernético simulado contra un sistema informático con el objetivo de evaluar su seguridad y detectar posibles vulnerabilidades.

Dicho de otro modo, el test de penetración es, sencillamente, un ejercicio de seguridad que revela todos aquellos “agujeros” por los que podrían acceder los hackers como defectos de diseño, errores de software o fallos de configuración.

Para ello, los profesionales que llevan a cabo el test de penetración imitan los comportamientos que un pirata informático real llevaría a cabo si su intención fuese explotar las vulnerabilidades de la infraestructura IT de la empresa, acceder a los datos confidenciales o interrumpir procesos vitales. Una vez que se verifican los fallos existentes, se diseñan controles de seguridad que mantengan a raya las amenazas cibernéticas.

Podríamos ver el pentesting como un intento de robo en tu propia casa, perpetrándolo tú mismo, para ver por dónde te puedes colar y determinar qué medidas de seguridad debes implementar para evitarlo.

Pero, en lugar de revisar puertas y ventajas, los test de pentesting evalúan equipos informáticos, hardware, conexiones inalámbricas, dispositivos móviles, aplicaciones web, dispositivos integrados (IoT), servidores o redes informáticas, entre otros posibles puntos de acceso.

En consecuencia, el pentesting se utiliza para aumentar la eficacia y el nivel de protección de los sistemas informáticos de una empresa, solventando todos aquellos fallos detectados antes de que llegue un verdadero ciberataque que pueda poner el jaque al negocio.

Por tanto, se trata de una medida de seguridad informática activa, ya que no espera a que haya problemas para solucionarlos, sino que adopta un enfoque preventivo. Así, la empresa a partir de los informes que se generan tras la prueba de penetración puede implementar medidas de protección que maximicen la seguridad de los sistemas informáticos del negocio.

¿Cómo se lleva a cabo un test de penetración?

Un adecuado pentesting se lleva a cabo siguiendo un procedimiento concreto que podemos dividir en cinco fases. Las vemos en detalle.

1. Reconocimiento y planificación

La primera fase implica definir claramente el objetivo y el alcance del test de penetración. Esto implica determinar qué sistemas, redes o aplicaciones se evaluarán (ya sea un sitio web, una infraestructura de red o una aplicación interna), así como los métodos y recursos que se utilizarán.

2. Escaneo

En esta segunda etapa del pentesting se usan herramientas de análisis estático y dinámico para escanear la red y el sistema en busca de las debilidades que podrían ser potencialmente explotadas con la intención de perpetrar ataques dirigidos.

3. Obtención de acceso

Habiendo entendido las vulnerabilidades del sistema, los “pentesters” se infiltran en la infraestructura informática de la empresa explotando las debilidades de seguridad identificadas en la fase previa.

Para ello despliegan diferentes estrategias y tácticas de pentesting, incluidas secuencias de comandos entre sitios (XSS), inyecciones de SQL, puertas traseras (backdoors) o secuestro de sesiones, entre otras.

4. Mantenimiento del acceso

Una vez que se ha explotado una vulnerabilidad, los evaluadores deben mantener el acceso y el ataque simulado el tiempo suficiente para lograr un acceso lo más profundo posible a los datos. De forma ética, los evaluadores intentan robar datos, interceptar tráfico o escalar privilegios (de usuario), a la vez que registran el tiempo de permanencia en el sistema sin ser atrapados.

Esta fase permite demostrar a la empresa objeto del ataque las consecuencias que podría suponer la brecha de seguridad y el nivel de efectividad de sus medidas defensivas.

5. Análisis e informe

La última fase del pentesting es presentar el resultado a través de un informe detallado de los hallazgos encontrados. En él figuran datos como las vulnerabilidades descubiertas, los datos confidenciales a los que se accedió, los tiempos de permanencia del “pentester” en el sistema sin ser detectado e incluso los puntos en los que la seguridad se implementó correctamente.

El fin de este documento es guiar las futuras acciones de ciberseguridad de la empresa con el fin de corregir cualquier vulnerabilidad encontrada en el sistema.

¿Es recomendable llevar a cabo pruebas de pentesting en tu empresa?

La respuesta es sí. Como expertos en ciberseguridad, recomendamos a nuestros clientes llevar a cabo pruebas de pentesting de forma periódica para defenderse de los crecientes ataques de piratería informática.

De hecho, hoy en día los test de penetración ya se han convertido en una de las herramientas de seguridad informática más efectivas y, por tanto, forman parte esencial de cualquier estrategia de ciberseguridad.

Pero, ¿por qué es beneficioso llevar a cabo pentesting en tu empresa? Te lo contamos.

Evaluación de riesgos

Los ataques de ransomware y de ingeniería social (baiting, smishing…) han aumentado de forma drástica en los últimos años, poniendo en peligro la infraestructura tecnológica de las empresas. A diario se descubren nuevos exploits o ataques maliciosos creados con el único objetivo de penetrar en los sistemas y robar información.

Los test de penetración encuentran vulnerabilidades que otras medidas de seguridad informática podrían no encontrar como los firewalls o los software antivirus, añadiendo así una capa adicional de seguridad.

Tras el análisis, la empresa es capaz de manejar cualquier tipo de intrusión malintencionada y determinar si sus políticas de seguridad informática son realmente efectivas. De esta manera, consigue prevenir los ataques y mitigar los riesgos antes de que ocurran.

Cumplimiento normativo

La normativa de protección de datos RGPD exige a las empresas implementar ciertos controles de seguridad para evitar la violación de la información. No respetar estas normativas de seguridad y privacidad conlleva duras sanciones legales que incluso pueden arruinar económicamente al negocio.

Realizar pruebas de pentesting ayuda a un negocio a mantener sus sistemas a salvo, además de demostrar que cumple con la legislación vigente al garantizar la seguridad de los datos.

Protección de la reputación de la empresa

Los robos y filtraciones de datos se están convirtiendo en noticias cotidianas. Ninguna corporación está a salvo. Seguro que recuerdas casos tan sonados como el de Facebook o LinkedIn, y más recientemente la nueva filtración masiva de datos que sufrió el Hospital Clínic de Barcelona.

Una violación de datos puede poner en juego la reputación de cualquier empresa o institución, especialmente si se hace pública.

Ante esta realidad, los clientes están cada vez más preocupados por saber si sus datos se almacenan de forma segura en una empresa. También los proveedores, que exigen evaluaciones de seguridad antes de firmar acuerdos con las empresas.

Una prueba de penetración ayuda a demostrar que una corporación se toma en serio la ciberseguridad de sus sistemas y que, por tanto, salvaguarda con hermetismo los datos. Esto contribuye a reforzar la reputación de la marca y la confianza en la empresa no solo por parte de los clientes, sino también de los posibles inversores.

Reducción de costes derivados de un ataque informático

En ocasiones y, a pesar de todos los esfuerzos, los piratas consiguen vulnerar los sistemas informáticos de una empresa. Esto puede ocasionar una interrupción de las operaciones comerciales y un tiempo de inactividad que, si se alarga, puede derivar en graves pérdidas económicas.

Ten en cuenta que el coste medio anual al que tiene que hacer frente una pyme en caso de ciberataque es de 35.000 euros.

El hecho de haber llevado a cabo un test de penetración antes de que ocurran las infracciones, permite activar soluciones mucho más rápidas y menos perjudiciales para el negocio, ahorrando tiempo y dinero.

¿Quién puede realizar una prueba de pentesting y cuándo es recomendable llevarla a cabo?

Las pruebas de pentesting las llevan a cabo profesionalesexperimentadoscomo parte de las auditorías de seguridad informática. En estos casos, los “pentesters” actúan como hackers éticos, puesto que utilizan las mismas herramientas y técnicas que un pirata informático utilizaría, pero lo hacen con la intención de corregir las debilidades del sistema en vez de para provocar daños.

De hecho, cada vez más empresas se deciden a contratar a expertos en seguridad externos que lleven a cabo pruebas de pentesting, ya que, a menudo, descubren vulnerabilidades que el equipo interno de seguridad informática puede pasar por alto.

En función de los objetivos que persiga el test de penetración, los profesionales que lo ejecutan reciben un tipo de información inicial u otra. Siguiente este criterio, podemos diferenciar tres tipos de pentesting de acuerdo a la cantidad de datos con los que cuentan los “hackers éticos”:

  • Caja blanca: Los evaluadores tienen total acceso a los sistemas de la empresa (código fuente, archivos, servidores, credenciales de inicio de sesión…). Esto les permite simular un ataque dirigido a un sistema específico empleando tantos vectores como sea posible. Al perpetrar el test desde dentro, este enfoque ofrece el más alto nivel de seguridad en el menor tiempo posible.
  • Caja gris: Los profesionales que llevan a cabo el pentesting tienen un conocimiento parcial y limitado del sistema como, por ejemplo, mapas de red o credenciales de bajo nivel. Con ello, buscan posibles fallos en el código o en las funcionalidades que permitan perpetrar un ataque. Este tipo de pentesting resulta útil para ayudar a comprender el nivel de acceso que un usuario privilegiado podría obtener y el daño potencial que podría causar.
  • Caja negra: El equipo que efectúa el pentesting no sabe nada sobre la estructura interna del sistema informático de la empresa. Por tanto, actúa como lo harían los verdaderos piratas informáticos, buscando cualquier debilidad explotable desde el exterior. Este escenario puede verse como el más real e imparcial, demostrando cómo atacaría un hacker que no posee conocimientos sobre la empresa.

Respecto a cuándo es recomendable realizar pentesting, dependerá de cada negocio. Sin embargo, lo más recomendable es efectuar pruebas continuadas, ¿por qué? Muy sencillo.

La infraestructura tecnológica de un negocio cambia, al igual que lo hace el panorama de amenazas cibernéticas y los diferentes tipos de ataques informáticos.

Cada vez que se implementa un nuevo software, se adquiere un nuevo equipamiento o se introduce un nuevo servicio en la nube informática, la empresa abre la puerta a nuevos problemas de seguridad que pueden dejar al negocio fuera del partido durante una hora, unos días o incluso de forma permanente.

Con todo esto en juego, tiene sentido invertir en test de penetración periódicamente, ¿no crees?

Así, lo ideal es encargar pruebas de pentesting, al menos, una vez al año, con evaluaciones adicionales después de cambios significativos en la infraestructura TI de la empresa.

Eso sí, al solicitar un test de penetración, es importante asegurarse de que el equipo que lo va a realizar (ya sea interno o externo), tenga la experiencia necesaria no solo para detectar una amplia gama de vulnerabilidades, sino también para accionar las medidas correctivas lo más rápidamente posible.

¿Cuándo fue la última vez que sometiste los sistemas de tu empresa a un pentesting?

Si has aterrizado en este artículo es que, probablemente, los sistemas de tu empresa nunca han sido evaluados a través de un test de penetración. Ahora ya sabes qué es y la importancia que tiene para el futuro de tu proyecto.

Contar con una estrategia de ciberseguridad sólida ya es una prioridad para las empresas de todos los tamaños y de todas las industrias. Y no hay mejor defensa que conocer las debilidades de tu propio sistema.

Desde Sale Systems te ayudamos con ello. Solo tienes que contactar con nosotros y te contaremos cómo podemos salvaguardar la infraestructura informática de tu empresa.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Si tu empresa necesita servicios informáticos podemos ayudarte

Desde el mantenimiento informático que garantiza la eficiencia y longevidad de tus equipos, hasta soluciones avanzadas en seguridad informática para proteger tus datos más valiosos. Ofrecemos consultoría informática personalizada para alinear la tecnología con tus objetivos empresariales, servicios cloud innovadores para una mayor flexibilidad y escalabilidad, y servicios de instalación y certificación de redes informáticas para asegurar conexiones fiables y rápidas. No dejes que los desafíos tecnológicos ralenticen tu progreso. Contáctanos hoy para obtener más información y dar el primer paso hacia una solución informática integral y a medida para tu empresa

Más información
Últimas entradas

Sistemas MES: qué son y cómo te ayudan a mejorar tu empresa

Las empresas manufactureras deben abrazar el cambio para avanzar y...

Leer más18 abril, 2024

Sistemas de diseño o design systems: qué son y qué beneficios te ofrecen

Crear experiencias digitales óptimas para tus clientes es fundamental si...

Leer más11 abril, 2024

Mantenimiento Web: ¡Garantiza un Funcionamiento Óptimo para tu web!

Según datos de Hubspot, las páginas web de empresa suelen...

Leer más4 abril, 2024

Descubre los tipos de ataques informáticos más comunes en la red

Descubre los tipos de ataques informáticos y cómo prevenirlos. Incorpora...

Leer más28 marzo, 2024