Microsoft anunció que a partir del 8 de abril retirará el soporte de la última versión de Windows XP, el Service Pack 3. El sistema operativo Windows XP ha sido uno de los más utilizados desde su lanzamiento en 2001 y lo continúa siendo hasta la actualidad, a pesar del tiempo transcurrido.
Durante muchos años Windows XP ha demostrado su supremacía tanto a nivel de usuarios domésticos, como así también en el caso de las pequeñas y medianas empresas de todo el mundo.
El Service Pack 3 fue difundido en 2008, presentando una importante serie de mejoras destinadas a optimizar el rendimiento del sistema operativo.En pocos días Microsoft y ya no proveerá actualizaciones de seguridad, correcciones ni apoyo técnico. Además, Microsoft quitará también el soporte a Office 2003, una de las versiones ofimáticas de mayor aceptación popular.
¿Cuál es la explicación oficial por parte de Microsoft?
La explicación oficial a esta situación es que la empresa ofrece un período máximo de 10 años de soporte a sus productos y que, por otra parte, los avances tecnológicos de los últimos años han provocado que Windows XP ya no se encuentre en condiciones de responder a las nuevas demandas.
La recomendación de Microsoft es la actualización a versiones operativas más modernas que incluyan Windows 8 y Office 2013.
¿Cuál ha sido la respuesta de los usuarios?
Los usuarios sienten cierta inquietud ante estas noticias y se plantean varias preguntas. ¿Cuáles son los riesgos a los que nos veremos expuestos una vez que estas medidas hayan entrado en vigor? ¿Dejará Windows XP de funcionar luego del 8 de abril? ¿Qué tan buen sistema operativo es el Windows 8? En fin, deseamos estar preparados de la mejor manera para afrontar los cambios.
Una de las mayores preocupaciones es la referida a la seguridad. El análisis lógico nos indica que al dejar de recibir actualizaciones que la garanticen, nuestros equipos se volverán vulnerables a diversos ataques. Por otra parte, si bien Windows XP no dejará repentinamente de funcionar, es muy factible que en el mediano plazo notemos que nuestro antivirus (por ejemplo) deja de trabajar y ya no logremos actualizarlo.
Windows XP ha demostrado ser, sin dudas, un sistema operativo muy eficaz y Office 2003, un paquete ofimático muy bueno. Sin embargo, es necesario que nos actualicemos y nos adelantemos a los problemas que pudieran surgir.
Consultar con los especialistas informáticos es la mejor decisión para lograr que los cambios generen avances y no dolores de cabeza para los usuarios.
Esta entrada tiene 3 comentarios
Hola soy Marta, me gustaría saber que puede hacer con la nueva actualización de windows 10, tenía Xp y no entiendo nada del manejo de este trasto, ofrecéis consultorías?
Saludos
Buenas tardes Marta:
por favor envíanos tus consultas a: consultoria@salesystems.es te ayudaremos gustaosamente.Un saludo
tarde o temprano xp se tendria que retirar del mercado, muchos usuarios querian que siga actualizandose pero ya las nuevas tecnologias estan un paso adelante . el office 2003 es la version que entendi mas rapido como se le va a extrañar.