Los 9 mejores blogs de ciberseguridad para estar al día

Tabla de contenidos

La ciberseguridad es un tema tan candente como preocupante para los profesionales y empresas actuales. Basta con echar un vistazo a las estadísticas para percatarse de la magnitud del problema. 

Según cifras del Ministerio del Interior, la cibercriminalidad en España ha crecido un 379,9% durante los últimos seis años. De hecho, el 30% de las pymes ya sufren ciberataques de forma habitual. Los problemas son cada vez mayores y más complejos al calor de la explosión de la IA generativa.

¿Qué podemos hacer al respecto? Tomar las medidas de prevención necesarias y permanecer alerta. Para la prevención, la clave reside en confiar en una empresa experta en seguridad informática. Para mantenerse alerta, nada mejor que estar al tanto de la actualidad del sector siguiendo a los mejores blogs de ciberseguridad del momento en castellano. 

¿Quieres saber cuáles son? Con este top 9 lo tienes muy fácil. Un blog de ciberseguridad es una ventana abierta a las últimas tendencias, noticias y amenazas del sector. A través del conocimiento especializado y los consejos prácticos, podrás anticipar los riesgos y proteger tanto tus sistemas como tus datos en un panorama empresarial cada vez más digitalizado.  

¡Comenzamos!

1. Sale Systems

Blog de ciberseguridad Sale Systems

La ciberseguridad es una de nuestras especializaciones, no solo ofrecemos servicios y asesoramos al respecto, sino que, además, nos gusta compartir nuestros conocimientos y experiencias a través de este blog. 

Cada semana publicamos artículos relacionados con la seguridad informática, pero también con la tecnología, el marketing digital o la gestión empresarial, entre otros. Abordamos las diferentes temáticas desde un enfoque educativo, ameno y accesible, siempre compartiendo nuestro punto de vista como profesionales del sector. 

Sabemos que la ciberseguridad es un tema complejo que implica el uso de un lenguaje técnico que no todo el mundo comprende. Sin embargo, también tenemos claro que la información y el conocimiento son esenciales para que cualquier empresa como la tuya pueda estar preparada para afrontar el futuro y los desafíos cibernéticos que conlleva. 

De ahí este blog, con el que queremos ser altavoz para nuestros clientes y mantenerte al día de lo que se cuece en este sector. Si aún no has tenido la oportunidad de conocer nuestro blog, te invitamos a hacerlo ahora. 

Aquí van algunas recomendaciones.

2. Ciberseguridad total

Blog de ciberseguridad Victor Carrion

Víctor Carrión trabaja para el CARTIF, el Centro Tecnológico de Investigación Aplicada en actividades de I+D y transferencia de tecnología surgido de la Universidad de Valladolid. 

El CARTIF acumula tres décadas de trayectoria durante las cuales se ha centrado en diseñar y desarrollar soluciones innovadoras para optimizar sus procesos, mejorando así su competitividad en el mercado. 

Carrión les acompaña como administrador de sistemas informáticos desde 2002, cuando comenzó sus prácticas en el centro. A lo largo de todos estos años ha acumulado una dilatada experiencia en el terreno de la ciberseguridad que comparte en su blog personal desde el año 2020. 

Su labor editorial es amplia y abarca multitud de temas interesantes. Analiza herramientas, tecnologías y sistemas que sirven de apoyo a las empresas en su propósito de salvaguardar sus equipos de los diferentes tipos de ataques informáticos

Ofrece una visión vivencial sobre las principales amenazas que acechan a los negocios, además de entregar consejos prácticos y tips actualizados que podrás aplicar en tu día a día. Sin duda, un blog de ciberseguridad que debes añadir a tu pestaña de marcadores.

3. CyberEOP

Blog ciberseguridad CyberEOP

Otro de los blogs sobre ciberseguridad que te recomendamos consultar es el publicado por  CyberEOP (Asociación Española para el Fomento de la Ciberseguridad en las Empresas y Organismos Públicos). 

Este proyecto no lucrativo nació como resultado de las inquietudes de un grupo de expertos en ciberseguridad con el objetivo de dar vida a un espacio donde compartir experiencias, formar y apoyar a empresas, organismos públicos, entidades, fundaciones o individuos que necesiten proteger su trabajo y a quienes dependen de él. 

En CyberEOP encontrarás la información necesaria para concienciarte y afrontar los riesgos actuales en cuanto al robo de datos y las amenazas cibernéticas. Si quieres ampliar tu formación sobre ciberseguridad en las empresas, en este portal encontrarás recursos de gran utilidad, ya que no solo difunden consejos e información de valor, sino también ofertas formativas y anuncios de eventos del sector.

4. Centro de Ciberseguridad Industrial

Blog ciberseguridad CCI

Pasamos al blog de ciberseguridad de otra institución como es el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI), una asociación internacional sin ánimo de lucro nacida en 2013 donde profesionales y entidades de España y Latinoamérica trabajan en la mejora del nivel de seguridad informática de las industrias compartiendo conocimiento, experiencias y redes de contacto. 

Si lideras un negocio del sector industrial, este portal es de consulta obligada. El hecho de poder leer casos reales de primera mano, así como propuestas, soluciones y recursos propios del ámbito resulta realmente enriquecedor. Actualizan regularmente su portal informativo con contenidos específicos y, además, es una plataforma indicada para hacer networking.

5. CyberSecurity News

Blog ciberseguridad Cybsersecurity news

Otro portal web especializado en ciberseguridad es la revista CyberSecurity News. En esta plataforma podrás encontrar información actualizada sobre noticias, análisis y consejos relacionados con la seguridad cibernética. 

Tanto si eres profesional de la ciberseguridad como entusiasta de la tecnología o cualquier persona interesada en mantenerse informada sobre los desafíos y las soluciones en el ámbito de la seguridad informática, en este portal fundado en 2015 encontrarás multitud de contenido actualizado. 

El sitio web de Cybersecurity News también ofrece noticias diarias, opiniones, análisis y experiencias de expertos destacados en la industria, así como una biblioteca de recursos, incluidos libros electrónicos, podcast e informes. 

La labor editorial de este portal se completa con su revista online, que publica mensualmente y donde puedes consultar artículos en profundidad sobre una variedad de temas relacionados con la ciberseguridad incluidos ataques cibernéticos, malware, seguridad de datos, antivirus y cumplimiento de normativa específica. 

6. Revista Byte

Blog ciberseguridad Byte

Una fuente de información clave para profesionales de IT es la revista Byte, que incluye un apartado destacado donde aborda en profundidad multitud de asuntos relacionados con la ciberseguridad. De ahí que hayamos incorporado este portal en el top 9 de blog de ciberseguridad. 

En Byte vas a poder consultar noticias y análisis sobre las últimas amenazas y tendencias en ciberseguridad, así como artículos y entrevistas con entendidos de la industria de las que obtendrás información valiosa sobre las mejores prácticas y estrategias de seguridad informática. 

Uno de los puntos más interesantes de este portal, más allá de su actualización diaria, es la publicación de casos de estudio de empresas que han implementado con éxito nuevas tecnologías de seguridad con las que podrás aprender cómo aplicar soluciones de ciberseguridad en el mundo real. También vas a poder acceder a informes y whitepapers sobre el sector, además de estar informado sobre webinars y eventos a los que puedes asistir sin desplazarte de casa para saciar tu sed de conocimiento.

7. Escudo Digital

Blog ciberseguridad Escudo Digital

En la línea del recurso anterior está Escudo Digital, un término que, como ya sabes, se utiliza para describir las medidas de seguridad informática diseñadas para proteger sistemas, redes, datos y dispositivos contra amenazas cibernéticas (virus, ataques de phishing, intentos de intrusión, robo de datos y otras actividades maliciosas online).

Bajo este nombre se encuentra un portal web que desde 2019 se dedica a redactar información especializada y contrastada sobre seguridad informática, tecnología e informática. Su principal  objetivo es ayudar a usuarios, empresas y profesionales a comprender los riesgos y desafíos del mundo digital actual, y ofrecerles herramientas y recursos para protegerse y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la tecnología para sus procesos de negocio. 

Toma nota de este blog sobre ciberseguridad en el que podrás leer desde noticias y tendencias, hasta comparativas, guías y tutoriales prácticos para mejorar el mantenimiento informático y la seguridad tanto personal como empresarial de tus equipos. 

8. We Live Security

Blog ciberseguridad We live security

ESET es la empresa de software de seguridad con sede en Bratislava y fundada en 1992 que respalda el portal informativo de We Live Security. Este blog de ciberseguridad está enfocado en ofrecer conocimiento actualizado y relevante sobre las últimas amenazas y tendencias en este campo, tanto a usuarios individuales como a profesionales de la seguridad. 

Publican diariamente con rigor científico y abarcan un amplio espectro de temas de seguridad informática, desde ataques recientes y vulnerabilidades descubiertas, hasta noticias sobre legislaciones y eventos del sector. 

Sin olvidar su sección destacada de investigaciones con artículos, whitepapers e informes descargables donde podrás consultar datos y estadísticas sobre el estado de la ciberseguridad en las empresas, el comportamiento de las amenazas informáticas o el impacto de las innovaciones sobre la seguridad y la privacidad en el futuro.

9. Cuadernos de seguridad

Blog ciberseguridad Cuadernos de seguridad

Un último portal que hemos querido incluir en nuestro listado de los mejores blogs de ciberseguridad para leer en 2024 es Cuadernos de seguridad. Con una trayectoria de casi cuatro décadas, esta publicación técnica de referencia en el sector de la ciberseguridad constituye un espacio de conocimiento idóneo para todo profesional o aficionado a la seguridad cibernética. 

Información actualizada, entrevistas con expertos, tutoriales, guías y análisis sobre amenazas, vulnerabilidad o herramientas es el tipo de contenido que vas a poder encontrar en esta web. Además, te recomendamos consultar la revista digital que publica cada mes, donde divulgan reportajes y novedades de la industria con el rigor periodístico que se le pueden exigir a este tipo de medios de comunicación.

El blog de ciberseguridad: epicentro del conocimiento

Como empresas y profesionales estamos expuestos a los ciberataques. La mejor estrategia que podemos seguir para hacerles frente es la prevención

Saber qué puede suceder y cuáles son las medidas más efectivas que podemos tomar para intentar que los intentos de los hackers queden en meros sustos (sin causar daños sustanciales que puedan poner en riesgo un proyecto de negocio) es la mejor baza que tenemos para plantar cara a la ciberdelincuencia. 

Estos blogs sobre ciberseguridad te ponen en bandeja todo ese conocimiento que necesitas para estar preparado ante futuras amenazas y lo hacen de manos de verdaderos especialistas en la materia. 

Te invitamos a seguirlos y a suscribirte a nuestro blog para hacer del saber tu mejor arma contra los ataques cibernéticos. 

¿Te gustaría publicar como invitado en nuestro blog? Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Y si buscas soluciones de ciberseguridad, desde Sale Systems podemos realizar una consultoría informática y ver cómo podemos ayudarte.  

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Si tu empresa necesita servicios informáticos podemos ayudarte

Desde el mantenimiento informático que garantiza la eficiencia y longevidad de tus equipos, hasta soluciones avanzadas en seguridad informática para proteger tus datos más valiosos. Ofrecemos consultoría informática personalizada, así como programación a medida para alinear la tecnología con tus objetivos empresariales, servicios cloud innovadores para una mayor flexibilidad y escalabilidad, y servicios de instalación y certificación de redes informáticas para asegurar conexiones fiables y rápidas. No dejes que los desafíos tecnológicos ralenticen tu progreso. Contáctanos hoy para obtener más información y dar el primer paso hacia una solución informática integral y a medida para tu empresa

Más información
Últimas entradas

Beneficios clave de la integración de sistemas

La integración de sistemas optimiza la gestión de recursos y...

Leer más4 julio, 2024

Crear un blog para mejorar el SEO, ¿sí o no?

Son tiempos convulsos para el SEO. La IA ha revolucionado...

Leer más18 junio, 2024

Programación a Medida: Soluciones Personalizadas para Tu Empresa

Las empresas que adoptan la programación a medida logran una...

Leer más10 junio, 2024

Mi PC no enciende: 14 soluciones para que tu equipo funcione

Sabemos que el ordenador es una herramienta de trabajo vital...

Leer más3 junio, 2024