Mantenimiento informático correctivo para Pc

Mantenimiento informático correctivo para Pc

 

En su actividad cotidiana, las empresas recurren a diferentes tipos de mantenimiento informático. Uno de los principales es el mantenimiento informático correctivo para PC. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? Y lo más importante, ¡¿Interesa?!

Según la consultora PwC, La inversión media de las empresas españolas en TI representa el 27% de su presupuesto, por delante de lo que invierten en marketing (16%) y en ventas (12%).

Pero para poder extraer el máximo beneficio a esa inversión, el mantenimiento informático es fundamental. De lo contrario, el parque tecnológico de tu negocio puede disparar sus costes, con consecuencias que repercuten no solamente al retorno de la inversión, sino también a la pérdida de competitividad frente a otros agentes del mercado.

El mantenimiento correctivo para PC y otros dispositivos y productos de hardware de la empresa es necesario. Pero ¿es suficiente?

Comencemos hablando sobre el concepto, por si nos está leyendo alguien que todavía desconoce en qué consiste el mantenimiento correctivo.

¿Qué es el mantenimiento informático correctivo para PC y otros dispositivos?

Existen diversos tipos de mantenimiento informático, dependiendo de factores como el momento en el que se interviene sobre los sistemas o los equipos, o la finalidad con la que se realizan.

Así, tenemos las siguientes variantes como principales formas de mantenimiento o soporte informático:

  • Mantenimiento informático preventivo:

Es el que se realiza antes de la avería, de forma periódica, para anticiparse a los posibles problemas que puedan surgir (infecciones de virus y malwares, pérdidas de datos, etc.).

  • Mantenimiento informático correctivo:

Se trata de las tareas destinadas a subsanar los problemas una vez ha ocurrido el incidente o el mal funcionamiento del hardware, los equipos, los PC y otros dispositivos.

  • Mantenimiento informático evolutivo:

Es el que se lleva a cabo para evitar la obsolescencia de los sistemas, mediante actualizaciones de software, por ejemplo.

  • Mantenimiento Informático adaptativo:

Consiste en los reajustes técnicos de los sistemas para adaptarse a un cambio cualitativo en el entorno. Un ejemplo podría ser la necesidad de llevar a cabo ajustes en un sistema operativo para ejecutar un nuevo entorno de software empresarial.

El mantenimiento informático correctivo es, por lo tanto, el que se realiza una vez ocurrido el incidente, a diferencia del preventivo, que trata de anticiparse, identificar fallos repetitivos, etc.

Mantenimiento correctivo puede ir desde la reparación de alguna soldadura en mal estado, hasta la sustitución de algún periférico (monitor, teclado, ratón…), pasando por el reemplazo de la tarjeta gráfica, la de vídeo, etc. Pero a menudo también es necesario intervenir en el software.

Hoy queremos centrarnos en el mantenimiento correctivo porque es el que siempre está presente en las pymes y empresas, incluso en aquellas en las que no se lleva a cabo ningún otro mantenimiento, excepto cuando se produce la avería.

¿Cómo hacer un mantenimiento correctivo para PC?

Debido a que el mantenimiento correctivo para PC comienza con una avería o desastre, el procedimiento con pasos parecidos a los siguientes:

Entrevista a los usuarios del PC o el dispositivo dañados: lo primero es conocer los hechos, y preguntar a las personas que trabajan con los equipos es una primera toma de contacto con el problema.

Diagnóstico del equipo: Es necesario evaluar los daños para poder llevar a cabo el servicio. Existen, a su vez, diversos procedimientos para llevar a cabo un diagnóstico, desde la inspección física del PC o los equipos dañados, hasta el análisis más profundo mediante herramientas de diagnóstico externas.

Revisión de la instalación eléctrica:(si fuera necesario): a veces el problema no está en el PC, sino en la instalación. Estas revisiones deben ser realizadas únicamente por personal cualificado.

Reparación o sustitución de componentes: una vez realizado el diagnóstico completo, el personal técnico debe reparar la avería, cambiar el componente defectuoso, averiado u obsoleto.

Informe de mantenimiento: es recomendable hacer un informe con los cambios y las reparaciones llevadas a cabo para facilitar el control sobre el PC o dispositivo, y para facilitar el trabajo a otros técnicos que pudieran tener que intervenir en el equipo.

¿Es suficiente este tipo de mantenimiento?

Probablemente, no es la mejor idea llevar a cabo solo un mantenimiento de tipo correctivo. De hecho, sabemos que el mantenimiento preventivo o el evolutivo pueden ahorrarle a tu empresa un 30% de los costes de mantenimiento informático, ¡y alargarás la vida de tus PC en un 50%!

En Sale Systems disponemos de diferentes plantes de mantenimiento informático para pymes y empresas en general. Solo tienes que buscar el plan que más se adapta a tus necesidades.

Y si ya es demasiado tarde y tienes cualquier problema con los PC, los dispositivos o los sistemas de tu negocio, te proporcionamos el soporte informático que necesitas.

Consulta nuestros plantes de mantenimiento informático, o ponte directamente en contacto con nosotros.

¡Te ayudamos a solucionar cualquier problema informático!