¿Por qué instalar una red informática en tu empresa?

Red informática para empresasSi tienes una pyme quizá no has integrado todavía una red informática en tu negocio. También es muy probable que te hayan aconsejado hacerlo, o hayas leído sobre ello en algún lugar.

En definitiva, si te estás preguntando por qué instalar una red informática en tu empresa, tenemos las respuestas que buscas. Hablaremos sobre sus ventajas y beneficios para cualquier negocio. ¿Nos acompañas?

Según un estudio sobre el que ya hablamos, cada trabajador pierde de media 2,5 semanas al año debido a problemas informáticos, a menos que disponga de un buen servicio de mantenimiento. Y eso suponiendo que la empresa dispone de su propia red informática.

Pero ¿cuánto perderá un negocio en términos de productividad si carece de una red que integre todos sus sistemas y permita compartir recursos entre equipos y dispositivos?

La pregunta que acabamos de formular es un poco abstracta. Para ayudarte a responderla y que puedas decidir si realmente hay motivos para instalar una red informática en tu empresa, tenemos que ponerlos en situación.

¿Cómo estoy perdiendo dinero al prescindir de una red informática para la empresa?

Tienes una pequeña y mediana empresa, con 25 trabajadores, o con 10, 7, 5, 2… No importa. Si tienes diversos equipos y dispositivos funcionando de forma independiente sin una red informática, estás perdiendo tiempo, y por tanto, productividad.

Consumes tiempo cada vez que…

  • Tienes que usar un USB para pasar documentos de un equipo a otro.
  • Envías archivos por correo electrónico a otros compañeros o a ti mismo para trasladarlos a otro dispositivo.
  • Mueves la impresora para poder usarla en diferentes equipos.
  • Detienes la actividad para instalar software que haga compatible el trabajo con documentos de un equipo a otro.
  • Necesitas desplazarte hasta la empresa para utilizar las aplicaciones o tener acceso a documentos.
  • No tienes la información de la empresa bajo control, sino descentralizada y dispersa.

Son solo algunos de los ejemplos que añaden tareas redundantes a los procesos y hacen que tu empresa malgaste un recurso tan preciado como el tiempo, lo que siempre implica perder dinero.

Es cierto que algunos de estos problemas pueden solucionarse parcialmente con servicios en la nube que usamos todos; pero sin una red informática en la empresa no serán más que parches que no solventan el problema de fondo: la falta de organización y de gestión unificada de los recursos.

Por qué instalar una red informática en tu empresa ayuda a crecer a tu negocio

La clave es integrarlo todo en un sistema que te permite poner a trabajar todos tus recursos de forma más eficiente y coordinada. Pero vayamos al grano poniendo ejemplos más concretos sobre los beneficios de instalar una red informática en tu empresa.

#1. Compartes periféricos con los equipos de tu red

Es decir, que ya no tienes que ir trasladando la impresora o el scanner de una mesa a otra para poder imprimir desde diversos equipos y dispositivos. Puedes enviar un documento a imprimir desde cualquiera de ellos.

#2. Mejora el trabajo en equipo

Si cada usuario trabaja de manera individualizada con su equipo de escritorio, o incluso desde su portátil, pero sin conectarse a una red de trabajo común, compartir archivos, documentos y en definitiva, ideas, se vuelve más complicado.

¿Qué sucede entonces? Que tienes a tus trabajadores inventando constantemente la rueda, duplicando procesos y negándose a compartir información porque hacerlo tiene un coste en términos de tiempo.

La red informática de tu empresa debe servir para compartir información y, al hacerlo, fomentar la comunicación. Verás cómo no solo aumenta la eficiencia de tu equipo, ¡sino también la creatividad!

#3. Consigues una gestión unificada del trabajo de tus empleados

Al tener todo el trabajo centralizado bajo una misma red, organizar, supervisar, monitorizar y asignar tareas es más sencillo y rápido.

#4. Aumenta tu productividad

Ya hemos hablado sobre ello. Si cada vez que tú o uno de tus empleados queréis trasladar información de un equipo A a un equipo B tenéis que buscar la memoria USB, conecatrla, copiar los documentos, esperar, expulsar el dispositivo, extraer, y volver a repetir toda la operación, estáis perdiendo un tiempo precioso.

Estas pequeñas tareas acaban minando la productividad y haciéndoos perder dinero por no focalizar el trabajo allí donde realmente produce beneficios.

#5. Mejora la seguridad de tu empresa

Aunque el grado de seguridad puede variar dependiendo del tipo de red informática de la empresa, por lo general, tener tus sistemas centralizados permite un mayor control de la información, una reducción de los incidentes de seguridad, y una mayor capacidad para ofrecer una respuesta rápida en caso de ataque o de desastre.

Ahora ya conoces las principales razones por las que instalar una red informática en tu empresa, y seguro que ya has visto el potencial que tiene aplicar estos principios a tu negocio.

Si necesitas un aliado de confianza que te ayude a implementar una red informática en tu negocio, en Sale Systems tenemos la experiencia y el compromiso necesarios para ofrecerte una solución completamente adaptada a las circunstancias particulares de tu empresa.

Llevamos a cabo una detallada consultoría informática para determinar las necesidades del proyecto, su viabilidad, los plazos de tiempo necesarios y todo lo que necesites saber.

Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso. ¡Te ayudamos a crecer con tu empresa!

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]