GA4: lo bueno, lo malo y las alternativas

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Medir es la clave del éxito de cualquier proyecto web. Si no eres consciente del resultado que producen tus acciones, es imposible mejorar y, por tanto, aumentar tu ROI. 

Y, ¿cómo podemos medir qué sucede dentro de nuestra web? Con Google Analytics, la herramienta de analítica gratuita del rey de los buscadores que recientemente ha actualizado su software a la versión GA4.

Lo que antes era conocido como Universal Analytics fue sustituido definitivamente por GA4 el 1 de julio de 2023, dando lugar a una nueva era en lo que a procesamiento de datos, rastreo y analítica web se refiere. 

Si el cambio te ha pillado por sorpresa y necesitas ponerte al día sobre la nueva herramienta de Google, quédate por aquí. 

Te contamos a fondo las novedades que trae GA4, qué ventajas y desventajas ofrece frente a su antepasado, cómo configurarlo en 5 sencillos pasos y qué alternativas tienes a tu disposición si no logras hacerte con la nueva versión de Google Analytics.

GA4

¿Qué es GA4?

Google Analytics 4 es una herramienta de análisis multiplataforma que te permite realizar un seguimiento de los visitantes del sitio web y monitorizar métricas clave o KPIs de comportamiento del usuario.

Toda esta información es esencial para activar y optimizar tus estrategias de marketing digital.

Esta versión renovada y mejorada de la solución de analítica web gratuita más utilizada por empresas y profesionales del marketing se presentó oficialmente en octubre de 2020 y reemplazó a su antecesor en julio de 2023. 

Detrás de GA4 se encuentra un fuerte compromiso de Google con la privacidad de los datos, que se han convertido en el auténtico oro del siglo XXI. La sociedad y, por ende, los gobiernos, son cada vez más conscientes de esta realidad. 

Por ello, durante los últimos años se han incrementado los esfuerzos destinados a regular la protección de la información de los consumidores, como es el caso de la implantación del reglamento RGPD.

Esta ha sido la principal motivación del gigante tecnológico para desarrollar la nueva versión de Analytics, que se adapta a las nuevas regulaciones de privacidad, incluyendo controles como medición sin cookies, recogida de datos granulares de ubicación y dispositivo, o el uso del aprendizaje automático para predecir el comportamiento del usuario. 

Por otro lado, la nueva herramienta de Google también supone un intento de adaptarse a los nuevos patrones de compra de los consumidores en los que la omnicanalidad está presente. 

Esto se aprecia claramente con la nueva funcionalidad de seguimiento multiplataforma que rastrea y mide las interacciones de los usuarios en sitios web, aplicaciones móviles y otros dispositivos digitales. Gracias a ello, las empresas obtienen una visión holística del ciclo de vida y comportamiento que siguen sus clientes a lo largo de las diferentes fases del customer journey.

GA4 vs Universal Analytics

Quizá podías pensar que GA4 era una simple versión actualizada de su antecesor GA3, más conocido como Universal Analytics (UA). Pero la realidad es que GA4 es un sistema de analítica y medición de estadísticas web completamente rediseñado. 

Veamos cuáles son las diferencias cruciales entre GA4 y su predecesor.

Modelo de medición 

Mientras que Universal Analytics rastreaba las sesiones y páginas vistas, GA4 ha pasado a gestionarse a través de eventos, que se definen como interacciones de usuarios con el contenido del portal (puede ser desde la vista de una página hasta el relleno de un formulario). 

Así, cada conversión del sitio se trata como un evento, en lugar de una página vista. 

Gracias a este modelo basado en eventos puedes pedirle a la aplicación qué es lo que te interesa rastrear exactamente, logrando un conocimiento mayor y más profundo sobre las acciones que los usuarios realizan dentro de la web. 

Si antes solo podías limitarte a ver qué páginas visitan los usuarios y cómo pasaban de una a otra, con GA4 vas a poder conocer datos de comportamiento y participación tan detallados como cuándo un usuario ve un vídeo, hace scroll o descarga un archivo, por ejemplo.

Seguimiento de aplicaciones

Una de las funciones más esperadas de GA4 es la capacidad de rastrear datos de sitios web y aplicaciones desde la misma propiedad. 

Ahora la herramienta ya no se centra en medir lo que ocurre en una página web, sino que ofrece métricas relevantes para otras propiedades digitales, como las aplicaciones móviles o redes sociales.

Estructura de cuenta

En Universal Analytics, la estructura de la cuenta contenía tres elementos: cuenta, propiedad y vista. En GA4 no disponemos de la columna “vista” y nos quedamos únicamente con la de “cuenta” y “propiedad”. 

Además, Google ha introducido un concepto totalmente nuevo en GA4: los flujos de datos, que podríamos definir como fuentes desde las que recogemos la información. Estos flujos pueden ser: tipo web o tipo app (diferenciables entre apps iOS y Android). 

Mientras que UA recopilaba datos a nivel de propiedad con un ID de seguimiento, GA4 recoge datos a nivel de flujo a través de un ID de flujo de datos único. Así, cada propiedad GA4 puede tener hasta 50 flujos de datos (con un límite de 30 flujos de datos de aplicaciones).

Nueva interfaz

Algo impactante es la nueva interfaz de GA4 frente a la de Analytics. En Universal teníamos informes predefinidos con vistas interminables nada más acceder al panel control. En cambio, en GA4 vemos que nos muestra menos informes estándares.

Sin embargo, a medida que te familiarices con la herramienta verás que puedes ir añadiendo y personalizando dimensiones, métricas, filtros… y así una larga lista de posibilidades de configuración de vistas.

Métricas distintas

Otra de las diferencias que llama la atención es que algunas métricas de UA como la duración promedio de la sesión o la tasa de rebote son diferentes en GA4.

Ahora Google ha optado por informar sobre la tasa de participación, una métrica que se presenta en forma de porcentaje y se calcula dividiendo sesiones por sesiones con interacción. 

Para que te hagas una idea, una sesión con interacción es aquella que: dura más de 10 segundos, incluye al menos dos páginas vistas o que tiene mínimo un evento de conversión. 

Por ejemplo, si un usuario visita tu portal, lee algún contenido durante menos de 10 segundos y cierra el navegador, no cumpliría con los criterios de sesión con interacción, ya que no acató ninguno de los criterios. Si esta fuera la única sesión en tu sitio web, la tasa de participación sería del 0% y la tasa de rebote sería del 100%.

¿Cómo configurar GA4?

Si todavía no te has sentado a configurar GA4 es el momento. Ten presente que las propiedades de Universal Analytics ya no procesan datos nuevos. 

En principio, estas propiedades antiguas estarán disponibles hasta julio de 2024 a los efectos de acceder a datos de Google históricos.

Por lo que, tal y como recomienda Google, es preciso migrar manualmente a través del asistente de configuración de Universal Analytics a Google Analytics 4. 

En caso contrario, se creará automáticamente una propiedad de Google Analytics 4 y tus ajustes de Universal Analytics se copiarán en la nueva propiedad de GA4. 

Pero ¡ojo! Porque no todos los ajustes de UA tienen un equivalente de GA4 obvio, y es posible que en el proceso automatizado no se elijan las mismas opciones que tú elegirías.

Por tanto, toma buena nota del paso a paso y sumérgete de lleno en la nueva herramienta de Google.

Paso 1: Crea una nueva propiedad en GA4

En primer lugar, inicia sesión en tu cuenta de Google Analytics y navegar hasta el icono “Administrar” ubicado en esquina inferior izquierda que te llevará hasta una pantalla que te permitirá crear una propiedad. 

Desde aquí, debes poner nombre a tu propiedad, además de especificar la zona horaria y la moneda en la que vas a trabajar.

A continuación, la herramienta te pedirá que respondas a unas cuestiones básicas sobre el sector, tamaño y objetivos de tu negocio.

Como configurar GA4

Paso 2: Configura un flujo de datos en GA4

Tras hacer clic en “crear”, deberás indicar a través de qué plataforma deseas recopilar datos: web, aplicación de Android o aplicación de iOS.

Como configurar GA4

Una vez seleccionado, toca configurar un flujo de datos. Para ello, indica la URL de tu web y el nombre del flujo. Desde aquí también vas a poder habilitar las opciones de medición mejoradas de Google.

Esto te permite recopilar, además de las visitas a página, datos adicionales como las interacciones con tu portal y tu contenido (por ejemplo, las descargas de archivos, la interacción con formularios o las búsquedas dentro de la web).

Como configurar GA4

Paso 3: Configura los ajustes de GA4

Ahora tendrás delante una pantalla donde podrás ver detalles básicos del flujo de datos que has creado como nombre y URL, así como ID de flujo y medición.

Debajo de esta información verás una serie de comandos y herramientas de medición que podrás configurar de acuerdo a las necesidades de tu proyecto. 

Como configurar GA4

Te animamos a que revises cada elemento y los personalices con base en tu proyecto. A pesar de ello, te damos un par de implementaciones rápidas que te ayudarán a obtener mejores mediciones:

  • Activa las señales de Google (Google Signals) desde el menú “administrar” > “ajustes de datos” > “recogida de datos”. Clic en “empezar” y seguidamente pincha en “continuar”. Con esta acción conseguirás asociar la información de visitas que recoge Google de tu web o tus aplicaciones con la información que tiene de las cuentas de usuarios que han iniciado sesión y han autorizado esta asociación para personalizar los anuncios. 

Desde aquí también te aconsejamos activar el “consentimiento de recogida de datos de los usuarios”.

Como configurar GA4
  • Vincula tus productos de Google como Google Search Console, Google Ads (si haces SEM) y Google Merchant Center (si tienes un ecommerce) desde el menú “administrar” para aprovechar las capacidades avanzadas de generación de informes e integración de datos multiplataforma de GA4.
Como configurar GA4
  • Amplía la conservación de datos de usuarios y eventos de 2 a 14 meses. Hazlo desde el menú “administrar” > “ajustes de datos” > “conservación de datos”.
Como configurar GA4

Paso 4: Instala el código de GA4 en tu sitio web

Una vez configurada tu nueva propiedad GA4 debes conectarla a tu sitio web para que comience a recopilar datos y elabore estadísticas.

Puedes hacerlo desde el botón “ver instrucciones de etiquetas”, que te redirige a una pantalla con las instrucciones de instalación. 

Como verás, hay dos formas de instalar tu etiqueta de GA4:

  • Utilizando un creador de sitios web (Wix, Squarespace, Shopify…) o un CMS (como WordPress, Drupal…). Esta opción te permite terminar de configurar GA4 sin realizar cambios en el código de tu web (ideal para usuarios sin conocimientos técnicos). Simplemente, tienes que seguir las instrucciones que te ofrece el asistente en función de la plataforma que escojas. 
  • Manualmente copiando y pegando el código de cada página de tu sitio web inmediatamente después del elemento <head>.
Como configurar GA4

Debes saber que también puedes optar por la instalación mediante Google Tag Manager. Puedes ver el proceso aquí.

Paso 5: Verifica la correcta configuración de GA4

Llega el momento de comprobar que todo ha quedado bien implementado. Es tan sencillo como acceder a la pestaña “informes” y “en tiempo real” para ver si se están completando los datos.

Como configurar GA4

Si ves datos como los anteriores y no solo ceros, ¡felicidades, has completado con éxito la configuración de GA4 básica! 

Si no es así, puede que hayas cometido algún error en la instalación del código de seguimiento. Ve a revisarlo y, si no consigues hacerte con ello, una empresa de servicios informáticos puede ayudarte con ello.

No obstante, no hiperventiles si no ves datos de inmediato tras la instalación. Recuerda que la información puede tardar hasta 48 horas en aparecer en las vistas. 

Lo bueno y lo menos bueno de GA4

Ahora que ya conoces qué es GA4 en detalle, sus diferencias respecto a UA y cómo configurar Google Analytics 4, ¿qué te parece si vemos sus ventajas y desventajas en comparación con su antecesor?

Ventajas de GA4

Seguimiento combinado de web y aplicaciones

Anteriormente, Google Analytics rastreaba el uso de la web y de las aplicaciones como propiedades separadas. Con GA4, se pueden combinar en una sola propiedad, de modo que los sitios web y sus aplicaciones móviles asociadas almacenen e informen sus datos en el mismo lugar. 

Estos flujos de datos resultan enormemente útiles para empresas que tienen múltiples activos que generan tráfico (web, aplicaciones…), ofreciendo una visión holística y más completa.

Embudos detallados

Con el informe de exploración de embudos en Google Analytics 4, ya no estamos limitados a funnels de comercio electrónico e informes de comportamiento de compra durante el proceso de pago, como en Universal Analytics. 

Ahora con GA4 podemos crear rutas de usuario más flexibles y precisas que ayuden a comprender el recorrido del cliente en su totalidad, identificando las etapas críticas en las que decidieron actuar o no para implementar estrategias que mejoren nuestro producto o servicio, así como nuestras campañas de marketing. 

Predicciones mejoradas

GA4 rastrea las interacciones y proporciona datos más precisos sobre la actividad de los visitantes del sitio. Si a esto le añadimos que utiliza funciones de aprendizaje automático y PNL, podemos conseguir información única sobre el comportamiento futuro de los clientes para realizar predicciones de conversiones e ingresos.

Funcionalidades adicionales avanzadas

GA4 presenta herramientas avanzadas que permiten a los negocios descubrir información vital sobre sus activos digitales y tomar decisiones basadas en datos. 

Es el caso de la integración gratuita de BigQuery, con la que es posible enviar datos sin procesar directamente al almacén de datos en la nube, o la depuración mejorada, con la que es posible colocar los datos de una prueba en un informe creado específicamente para ello.

Desventajas de GA4

Migración e integración complejas

Migrar de UA a GA4 es complejo y contar con conocimiento experto puede ser la única manera de asegurarse de hacerlo correctamente. 

También hay que tener en cuenta que GA4 comienza a recopilar datos desde el día de la implementación, lo que significa que los datos históricos de UA no estarán disponibles en GA4 de forma predeterminada. Es cierto que se puede ejecutar manualmente, pero al haber tantos cambios de definiciones de sesión en GA los datos no serán iguales, complicando así la migración.

Además, las empresas que dependen en gran medida de herramientas de terceros e implementaciones personalizadas encontrarán desafíos para la integración durante la migración.

Curva de aprendizaje prolongada

Los paneles y los informes estándar se ven diferentes en Universal Analytics respecto a Google Analytics 4. Este cambio en la interfaz, quizá menos intuitiva, puede ralentizar el trabajo y mermar nuestra productividad hasta que nos familiaricemos con el nuevo diseño. 

Además, a diferencia de UA, GA4 requiere más ajustes y configuraciones manuales para funciones avanzadas, lo que exige dominar sólidas habilidades analíticas.

Alternativas a GA4

Desde su lanzamiento, Google Analytics 4 ha acumulado elogios, pero también críticas ante las desventajas que empresas y marketeros han detectado en la nueva herramienta. 

Si eres de la facción “rebelde” y te niegas a trabajar con la nueva plataforma de Google, puedes hacerlo explorando estas 5 sugerencias:

  1. Adobe Analytics: La herramienta de análisis digital de Adobe es una de las mejores alternativas a GA4 ofreciendo incluso una estructura de informes más avanzada. Eso sí, deberás asumir su coste y no es precisamente económico.
  1. Matomo Analytics: Este es otro software líder en el sector de la analítica web, quien compite con Google desde hace más de una década. Ofrece funciones adicionales respecto a GA4 como mapas de calor, test A/B o informes de keywords. Dispone de versión gratuita y de pago.
  1. Fathom Analytics: Es una alternativa de GA4 que se enfoca en la privacidad, ofreciendo métricas de sitios web de manera simple y sin rastreo personalizado de cookies de usuarios, respetando la confidencialidad de los datos de los visitantes. Es perfecta para pymes por su interfaz sencilla y su precio asequible.
  1. Piwik Pro: Se trata de una solución de analítica ideal para todos aquellos que estén familiarizados con el funcionamiento del ya obsoleto Universal Analytics (UA). Cuenta con planes gratuitos y de pago.
  1. Heap: Es una plataforma de análisis de información centrada en el seguimiento basado en eventos similar a GA4, pero permite hacerlo sin tener que etiquetar manualmente el comportamiento de un usuario. Por lo tanto, es más sencilla de utilizar que su contrincante. 

Google Analytics 4: las reglas del juego han cambiado

Google Analytics 4 ya es el presente y ha llegado para cambiar las reglas del juego en el campo de la analítica digital. 

Su enfoque centrado en el usuario, combinado con capacidades avanzadas de aprendizaje automático, ofrece a las empresas información indispensable sobre el comportamiento de su audiencia.

En consecuencia, gracias a GA4 podemos obtener una imagen más completa del comportamiento del usuario al recopilar datos de una gama más amplia de fuentes.

Y, si bien es cierto que existe una curva de aprendizaje asociada a GA4, los beneficios que aporta lo convierten en una herramienta de gran valor para cualquier proyecto que quiera crecer en el entorno digital. Si necesitas ayuda con ello, cuenta con Sale Systems. Contacta ahora.

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