El internet de las cosas

El Internet de las cosas

 

O lo que denominan los anglosajones Internet of the things. Con este término se refieren al Internet de los objetos inteligentes, es decir, un escenario en el que cualquier ser vivo, bien sean personas o animales, como objetos están conectados o disponen de unos identificadores únicos.

Este identificador único, UID (unique identifier) es una cadena de datos numéricos o alfanuméricos asociados a una única entidad que se almacenan de un sistema gracias al cual poder acceder a los datos asociados a una persona, animal u objeto e interactuar a través de la red gracias a las tecnologías sin cable y sistemas electromecánicos.

Básicamente, se trata de que todo lo que existe en el mundo esté conectado a Internet. Por ello, el Internet de las cosas consiste en que personas y objetos se conecten en cualquier lugar y momento.Para hacerlo más fácil, veamos estos ejemplos:

  • Un médico accede a una base de datos para conocer las facultades bioquímicas del paciente.

  • De camino a casa encendemos un electrodoméstico para que se ponga en marcha.

  • Conectar el reloj o pulsera en la muñeca para que informen sobre las constantes vitales.

  • En el caso de los animales, los biochips bajo la piel les identifica y monitoriza.

 

Cualquier cosa, persona o animal podría tener asociada una dirección IP como los ordenadores. Si todo lo que existe en el mundo se aplicase a el Internet de las cosas, ¿se convertiría en un planeta inteligente?

La de robos que se evitarían sabiendo dónde está cada objeto identificado sustraído, ¿no?

Lo más probable es que este uso se aplique para automatizar la producción industrial, la sanidad, la seguridad, entre otras áreas, pero más adelante, si se extiende a más campos de la vida cotidiana, cuando el universo digital sea imparable, cuando tengamos al alcance de la mano toda la información posible… ¿estaremos preparados?

El internet de las cosas
Lo real y lo digital serán uno, el Internet de las cosas llega para quedarse en el uso diario de muchas más cosas de las que somos conscientes, y también llega para expandirse y ser un arma de conexión masiva para cualquier empresa que se mueva con inteligencia en el nuevo mundo que nos espera.

Resumen
fecha de la reseña
Nombre del artículo
El Internet de las Cosas
Valoración del autor
51star1star1star1star1star