¿Qué asignaturas se dan en desarrollo de aplicaciones web

Tabla de contenidos

Antes de cursar cualquier tipo de estudios es muy importante conocer el temario para saber exactamente lo que vas a aprender; en otras palabras: leer el listado de asignaturas.

El Desarrollo de Aplicaciones Web es una de las formaciones profesionales con más salidas de trabajo, pero es que ahora tiene un porcentaje de empleabilidad que supera a los estudios universitarios.

Por no olvidar que este tipo de formación ahora se puede hacer online; es posible estudiar un Grado fp en Desarrollo de Aplicaciones Web DAW a distancia y así poder conciliar los compromisos laborales y familiares, al mismo tiempo que aprendes a tu ritmo.

En este artículo te vamos a indicar cuál es la estructura de este ciclo, además de ayudarte a descubrir todo lo que vas a aprender en el mismo:

¿Cuáles son las asignaturas que se imparten en desarrollo de aplicaciones web?

El ciclo formativo de FP está dividido en un total de 2 cursos, con un total de 2000 horas.

Asignaturas 1º Curso

Estas son las asignaturas que se estudian en el primer curso:

  • Sistemas informáticos es una de las asignaturas más importantes de esta formación. Está compuesta por un total de 180 horas y capacitará al alumno para que sea capaz de moverse por sistemas como Windows o Linux, pudiéndose enfrentar así a los retos de su trabajo futuro.
  • Bases de datos es otro módulo compuesto por 185 horas en donde se aprende la gestión y tratamiento de los datos a través de diferentes herramientas, como podría ser Oracle o SQL.
  • En Programación se aprenden los fundamentos para el desarrollo de aplicaciones informáticas. Esta asignatura tan importante tiene una duración de 205 horas, siendo la más extensa de todo el curso (sin contar la FCT).
  • Lenguajes de marcas y sistemas de información es otra asignatura del primer curso con una duración de 134 horas. Aquí se aprenden herramientas para descubrir y aprender a usar los lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información a nivel laboral.
  • También existe el módulo de Entornos de estación, una asignatura de solo 110 horas que capacitará al alumno para diferentes salidas profesionales del grado FP.
  • El módulo de inglés técnico para los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional Informática y Comunicaciones enseña el idioma aplicado a dicho sector, mejorando así las habilidades de comunicación del alumno. Tiene una duración de 64 horas.
  • Finalmente, existe un módulo de Formación y Orientación Laboral que dura 82 horas. En el mismo se tratan estrategias de comunicación en el entorno de trabajo, así como recursos para saber cómo desenvolverse en el mismo.

Asignaturas 2º Curso

En el segundo curso se estudian 6 asignatura más la parte de formación en centros de trabajo:

  • En la asignatura de Desarrollo web en entorno cliente (140 horas) se estudia la creación y mantenimiento de webs mediante los lenguajes de programación que se han aprendido en el año anterior, aplicado al entorno del cliente.
  • En el módulo de Desarrollo web en entorno servidor se utilizan las bases de programación del año anterior, pero se enfoca al entorno del servidor. Tiene una duración de 180 horas.
  • El alumno también tendrá que estudiar y aprobar el módulo de Despliegue de aplicaciones web de 180 horas si quiere hacerse con el público. Se basa en la construcción, prueba e implementación de cómo las aplicaciones y cómo esta afectará a la funcionalidad del sistema.
  • En Diseño de interfaces web de 120 horas se aprende a poner cara a la programación, haciendo plataformas presentables que cubran los criterios estéticos del momento.
  • Para comprobar que se ha aprendido todo lo necesario para desenvolverse en el ámbito laboral del sector, también encontramos la asignatura de Proyecto de desarrollo de aplicaciones web con una duración de 40 horas.
  • Si tu objetivo es dedicarte a la programación por tu cuenta, la asignatura de empresa e iniciativa emprendedora (66 horas) puede venirte muy bien. En ella podrás aprender todos los recursos para poder montar tu propio negocio, con directrices claves para alcanzar el éxito.

Formación en centros de trabajo

También existe un módulo llamado FCT o Formación en Centros de Trabajo que tiene una duración de 400 horas (suelen ser unos 2-3 meses).

El objetivo de esta formación es que el estudiante se convierta en un trabajador más de empresas, estando en prácticas. Tendrá un tutor que se encargará de evaluarlo, así como a una persona designada en la empresa para controlar su evolución.

Este módulo le permite adquirir experiencia real que será muy valorada en la empresa del momento, pudiendo acceder a los primeros puestos de selección de personal con una ventaja por encima del resto de candidatos.

Estas son las asignaturas que se imparten en desarrollo de aplicaciones web. Se trata de una FP muy completa que te prepara para el mundo profesional. ¿A qué esperas?

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Si tu empresa necesita servicios informáticos podemos ayudarte

Desde el mantenimiento informático que garantiza la eficiencia y longevidad de tus equipos, hasta soluciones avanzadas en seguridad informática para proteger tus datos más valiosos. Ofrecemos consultoría informática personalizada para alinear la tecnología con tus objetivos empresariales, servicios cloud innovadores para una mayor flexibilidad y escalabilidad, y servicios de instalación y certificación de redes informáticas para asegurar conexiones fiables y rápidas. No dejes que los desafíos tecnológicos ralenticen tu progreso. Contáctanos hoy para obtener más información y dar el primer paso hacia una solución informática integral y a medida para tu empresa

Más información
Últimas entradas

Los 9 mejores blog de ciberseguridad para estar al día

La ciberseguridad es un tema tan candente como preocupante para...

Leer más29 febrero, 2024

Hacking Ético: Guía Completa para Hackers Éticos

A través de auditorías éticas y pruebas de intrusión, los...

Leer más22 febrero, 2024

Blog empresarial: una herramienta imprescindible

La importancia de tener un blog empresarial en la era...

Leer más15 febrero, 2024

Mantenimiento de ordenadores: qué es y cómo te ayuda a optimizar la productividad empresarial

Nuestro servicio de asistencia técnica es eficaz e inmediato, ya...

Leer más8 febrero, 2024