Consejos para tus campañas de email

Consejos para tus campañas de email marketing

El email marketing es una de las técnicas más efectivas para conseguir ventas si se lleva a cabo correctamente. Pero ¿cuáles son las claves para implementar una estrategia de emailing que garantice el éxito?

Consejos de email marketing que te ayudarán a lograr tus objetivos de venta

El 84 % de los vendedores considera que el email marketing es fundamental para alcanzar sus objetivos comerciales, un elocuente porcentaje que muestra la confianza que el emailing inspira en empresas de todos los sectores. Y es que el email marketing, ¡funciona! Pero para que esta técnica de marketing y venta ofrezca los mejores resultados hay que saber qué teclas se deben tocar.

Hoy, en Sale Systems, queremos compartir contigo algunos principios básicos del emailing que te ayudarán a aumentar tus ventas.

Las siguientes recomendaciones tratan de cubrir todas las áreas implicadas en la planificación, la puesta en marcha y la ejecución de una estrategia de email marketing. Y es que, aunque el “buzoneo electrónico” pueda parecer una técnica fácil, abarca ámbitos tan dispares como el copywriting, el diseño web o la estrategia comercial.

#1. Fija los objetivos de tu estrategia

Sin unos objetivos claros, no sabemos hacia dónde nos dirigimos, ni cuándo y como debemos focalizar nuestros esfuerzos.

Algunos ejemplos de objetivos pueden ser:

·         Conseguir una buena lista de prospectos.

·         Aumentar las ventas durante el semestre.

·         Fidelizar a los clientes para que vuelvan a comprar.

Una vez hayas definido tus objetivos, en función de ellos podrás establecer KPIs (Key Performance Indicators). Los KPIs son aquellas métricas que te servirán para medir el rendimiento de la campaña y la consecución de los objetivos predefinidos.

#2. Utiliza los canales de captación de leads adecuados

Para hacer email marketing necesitas una lista de correos de potenciales clientes, o personas interesadas en tu sector, tu producto, tu servicio, etc.

Además, para que tus campañas tengan éxito y no acabar en la lista negra de direcciones sospechosas de practicar el spam, los leads deben haberte dado su consentimiento expreso para recibir información y comunicaciones en su dirección de email.

Para conseguir una buena lista de leads que puedes convertir en clientes mediante acciones de email marketing necesitas utilizar canales de captación. Pero ¿cuáles son?

Los principales son:

·         Tu web o tienda online: puedes aprovechar las visitas de usuarios interesados en tus productos para conseguir suscripciones, o las de tus clientes que ya te han comprado.

·         Tu blog corporativo: es un excelente canal para atraer la atención de leads potenciales con información, noticias o contenidos de valor relacionados con sus intereses. Las personas se suscribirán a cambio de seguir recibiendo en su correo las novedades de tu blog, descargarse un ebook, aprovechar alguna oferta, etc.

Las redes sociales: el 70 % de las empresas lo usa  como principal canal complementario para coordinar sus acciones de email marketing, según un estudio de Adigital.

#3. Establecer un calendario de envíos

En marketing no puedes permitirte dejar cabos sueltos o abandonarte a la improvisación. Para que las campañas tengan efecto deben estar coordinadas por una estrategia general, y esta, a su vez, debe traducirse en acciones concretas y calendarizadas.

Establece una frecuencia de envíos de newsletters a tus leads. Debes escoger una periodicidad que mantenga el interés de tus suscriptores, pero que no les canse o les atosigue.

Una frecuencia bastante aceptable es 1-4 envíos al mes, aunque las recomendaciones pueden variar dependiendo del sector, el tipo de target al que te diriges o incluso el tamaño de la compañía. Según el citado estudio de Adigital, el 29 % de las grandes empresas realiza más de 6 envíos mensuales. Las pymes mantienen, por lo general, una ratio de envíos inferior.

Diseña un calendario de envíos, establece la frecuencia de publicación y, lo más importante, ¡cúmplelo!

#4. Personaliza los correos

Cuanto más personalizado es el marketing, mejor funciona. El emailing es, además, un tipo de marketing muy personal (el usuario te ha dado datos personales como su nombre o su correo electrónico).

En lugar de enviar mensajes generalistas dirigiéndote a cada suscriptor como si fuese un número más, usa las opciones que te ofrecen programas como MailChimp, Acumbamail o Aweber para personalizar los correos.

Incluye el nombre del remitente en los correos. Tu prospecto leerá algo así como “Lucía, esto te interesa”, en lugar de “Newsletter 41 para suscriptores”.

#5. Usa técnicas de copywriting para escribir el asunto

En el punto anterior ya hemos visto uno de los trucos del copywriting orientado a lograr que los receptores abran el correo. Otros pueden ser:

·         No te extiendas demasiado: los mensajes breves llegan más y tienen mayor efecto. 25-45 caracteres son suficientes en la mayoría de los casos.

·         Anticipa el contenido: está bien jugar con la intriga, pero por lo general, el asunto debe reflejar el contenido del correo. Evita las falsas promesas; si el contenido contradice o incumple lo que anuncia el asunto, puedes defraudar a tu suscriptor, y eso no te conviene.

Utiliza las palabras mágicas: si se trata de una newsletter con información, las palabras como “descubre” o “conoce” o “contenido”, suelen funcionar muy bien.

Los números también te ayudarán, si anuncian listas “Los 10 mejores...”, “Top 5 alimentos que...”, o incluso si expresan porcentajes, El 95 % de nuestros clientes ya lo han probado”. Pero si lo que ofreces en el correo son ofertas, promociones, regalos, etc., palabras como “oferta”, “premium”, “beneficio” o “descuento” te ayudarán.

·         Evita las palabras sospechosas de spam: Si tus emails acaban en la carpeta de Correo no deseado, ¡adiós a tus campañas! Y es muy sencillo que los correos acaben allí cuando en el asunto incluyen palabras como “AHORRA”, “GANA DINERO”, “GRATIS”, etc., especialmente si van en mayúsculas o entre varios signos de exclamación “¡¡¡...!!!”. Evítalas. Se trata de un lenguaje publicitario muy agresivo que hace saltar las alarmas de los filtros antispam.

#6. Ofrece beneficios y contenidos de valor

Una forma muy efectiva de vender es haber establecido una relación con el suscriptor, ganándote su confianza, proporcionándole valor sin esperar un beneficio inmediato y fidelizándole como seguidor de la marca. Para ello, puedes ofrecerle contenidos u otros beneficios que le resulten interesantes, útiles o valiosos.

Ebooks descargables, libros blancos, suscripciones premium por un tiempo determinado, ofertas, descuentos, regalos, invitaciones para eventos... ¡Las posibilidades son casi ilimitadas!

Un par de datos para que compruebes hasta qué punto es importante generar valor para los usuarios: el 76,3 % de los usuarios reconocen suscribirse a newsletters para disfrutar las ofertas y promociones. Por otro lado, el 44,6 % admite que se suscribe para estar al día sobre marcas, productos o servicios a través de las informaciones que proporciona la empresa.

#7. Mide los resultados

Una vez has cumplido con el calendario de envíos y has seguido el resto de consejos, es hora de evaluar la estrategia.Si fijaste los objetivos y los KPIs desde el principio, ahora solo tienes que recabar las métricas y utilizar esos datos para realizar un análisis crítico sobre la campaña y los resultados.

Esta fase es primordial para detectar fallos, errores u otro tipo de problemas, y enmendarlos de cara a futuras campañas de emailing.

Los KPIs más empleados en email marketing suelen ser:

·         Tasa de apertura: la cantidad de usuarios que abre el correo dividido por el número total de leads.

·         Tasa de clics: el número de usuarios que hacen clic en algún enlace del email dividido entre el número total de suscriptores a los que se les ha enviado.

·         El índice “clic to open”: mide el porcentaje de clicadores entre abridores de los correos.

Hay muchos tipos de métricas que pueden convertirse en tus KPIs de referencia; todo depende de los objetivos previstos.

mailmarketing

 

Ahora ya tienes tu pequeña guía para adentrarte en el mundo del email marketing con los conceptos y las nociones básicas.Gracias a las herramientas existentes y la base de conocimientos disponibles en Internet, ¡el email marketing está al alcance de cualquiera!

Ahora bien, para obtener resultados profesionales en tus campañas, lo más aconsejable es que se encargue una agencia profesional.

En Sale Systems tenemos a un excelente equipo de profesionales del marketing online especializados, entre otras cosas, en email marketing. Contáctanos. ¡Estamos aquí para ayudarte!

Y no dejes tu estrategia de emailing en manos inexpertas