Consejos para prevenir el ransomware

Consejos para prevenir el ransomware

 

Los ataques masivos de ranswomware protagonizados por WannaCry y Petya todavía son recientes. Pero la actualidad es así; las noticias se suceden unas a otras, y en pocos meses nadie habla de los peligros que entrañan las ciberamenazas. Al menos, hasta que ocurre otro desastre a gran escala, y el asunto vuelve a encabezar los noticiarios de todas las cadenas de televisión.

Hay un principio en biología según el cual, cuanto más complejo es un organismo, también es más vulnerable. Y al parecer, esa ley también se puede aplicar a la sociedad de la información. Los ataques con ransomware de hace unos meses no solo afectaron a grandes empresas como Telefónica o FeDex; también comprometieron la seguridad del Ministerio del Interior de Rusia y colapsó el servicio de salud británco.

Al estar todos conectados a la Red, las ciberamenazas pueden propagarse saltándose a la torera las fronteras y las barreras geográficas. Nadie está a salvo.

Pero ¿no sería más precabido estar alerta y tomar precauciones para prevenir amenazas como el ransomware? ¿Implementar medidas de seguridad para evitar que secuestren nuestros equipos y dispositivos con malware de este tipo?

Hoy, en Sale Systems, te enseñamos cómo protegerte de esa amenaza con unos sencillos consejos.

¿Qué es un ransomware?

Se trata de un tipo de malware que actúa encriptando el disco duro de tu ordenador, tu equipo o tu dispositivo. Por esa razón, a este tipo de software malintencionado se lo conoce como ransomware criptolocker.

Si tu ordenador fuera atacado por un programa de ransomware, en tu pantalla aparecería un mensaje pidiendo un rescate en bitcoins (por la mayor dificultad para rastrear las transacciones) a cambio de desencriptar tu equipo. Aunque en algunos casos los propietarios de ordenadores infectados han conseguido recuperar su datos, la mayoría no lo logran.

En pocos días, WannaCry consiguió infectar a más de 300.000 ordenadores el pasado mes de mayo, y las infecciones siguieron sucediéndose durante semanas. Poco después, Petya, otra versión de WannaCry, repitió la “azaña” contagiando miles de ordenadores. En su día lo contamos todo con más detalle aquí, en el blog de Sale Systems.

Buenas prácticas para prevenir el ransomware

Algunas de las medidas de precaución que puedes implementar en tus equipos, y también en tu rutina de trabajo con tus ordenadores y dispositivos son

#1. Evita descargar archivos si no conoces su origen

Los ficheros .exe, .xls, .doc, .vbs, o .src, por citar algunos, a menudo son el vehículo perfecto para el software malicioso.

Procura descargar solo los archivos que proceden de un sitio con buena reputación y que se preocupe por la seguridad informática.

#2. No abras correos sospechosos, aunque procedan de personas de tu confianza

Es muy probable que alguna vez te haya llegado algún correo extraño, sospechoso o de dudosa procedencia.

Pero en algunos casos, incluso aunque conozcas la cuenta de usuario de quien te lo envía, abrirlo o hacer click en un enlace que pueda llevar en su interior no es seguro.

Algunos malware utilizan las comunicaciones como los correos electrónicos, o incluso mensajes a través de las redes sociales para propagarse dispositivo tras dispositivo.

#3. Actualiza tu software periódicamente

Tener tu sistema operativo, tus programas y aplicaciones de software actualizadas puede impedir que tus equipos y dispositivos con conexión a Internet sean infectados.

De hecho, el ransomware Petya no afectó a tantos equipos porque explotaba la misma vulnerabilidad en Windows que su predecesor, WannaCry. Pero al lanzar Microsoft una actualización para parchear el agujero de seguridad que aprovechaba el malware, las empresas que la habían implementado se libraron de la amenaza.

#4. Consigue un buen antivirus y actualízalo

Aunque parezca imposible, todavía hay usuarios, y lo que es peor, negocios, que confían la seguridad de sus equipos y sus sistemas a antivirus gratuitos, o que directamente prescinden de ellos.

Los antivirus gratuitos tienen funciones limitadas y no te ofrecerán toda la protección que necesitas para defenderte de ciberamenazas como los criptolockers.

Si hay algo en lo que debes ahorrar, no es en tu antivirus. Hacerlo te puede salir muy caro.

¿Cómo eliminar un ransomware?

Supongamos ahora que tu ordenador ya ha sido encriptado y secuestrado por los ciberdelincuentes mediante ransomware. Te estarías preguntando: “¡¿Y ahora qué hago?!”. Lo más importante es conservar la calma. Aun cuando se trata de ransomware, hay soluciones.

Avast ofrece herramientas para algunos de los ransomwares más populares que puedes descargar gratuitamente.

Son correcciones con las que puedes recuperar tus archivos si has sido infectado por ransomwares como Legion, Apocalypse, Alcatraz Locker, CrySiS, etc.

En realidad se trata de correcciones llevadas a cabo por los desarrolladores de Avast. Puedes consultar la biblioteca con todos los programas de ransomware con las correcciones para eliminarlos aquí.

Pero si no sabes aplicar estas herramientas o encuentras alguna complicación en el proceso, quizá debas dejarlo en manos de profesionales.

En Sale Systems hemos ayudado a nuestros clientes a combatir el ransomware y otros tipos de software malintencionado como gusanos, virus, troyanos, etc. Por esa razón siempre recomendamos contar con un plan de mantenimiento informático contratado para conseguir soporte y asistencia inmediata en estos casos.

Te prestamos la ayuda necesaria para defenderte del cybercrimen y las estafas informáticas. Cuéntanos tu caso, ¿en qué podemos ayudarte?

Resumen
Consejos para prevenir el ransomware
Nombre del artículo
Consejos para prevenir el ransomware
Autor
Nombre del editor
Sale Systems
Logo del editor