Cómo saber quién se conecta a mi Wifi

Cómo saber quién se conecta a mi wifi

¿Te va lento Internet? ¿Pierdes la conexión de forma intermitente? ¿Las luces de tu router parpadean aunque tengas todos los dispositivos del hogar desconectados...? ¿Te has planteado que quizá alguien se conecta a tu Wi-Fi? Descubre quién te roba conexión Wi-Fi.

Según un estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONSTI), solo el 52% de los usuarios protegen su Wi-Fi con WAP y WPA2.

Y lo que es más sorprendente, ¡el 14% de los usuarios dejan su red inalámbrica sin ningún tipo de protección! No lo harían si supieran que el 11,7% de los españoles le roba el Wi-Fi al vecino,según un estudio algo más antiguo (2012).

Si has observado un funcionamiento poco óptimo de tu conexión a Internet, quizá te estés preguntando: "¿quién está conectado a mi Wi-Fi?", "¿Cómo puedo ver quién me roba conexión?".

En Sale Systems queremos enseñarte algunas formas muy fáciles de averiguar quién se conecta a tu Wi-Fi. Toma nota y no pierdas detalle.

¿Cómo puedo ver quién se conecta a mi Wi-Fi para robarme conexión?

Además de las molestias que ocasiona tener a un amigo de lo ajeno robándote conexión Wi-Fi, existen otros riesgos asociados. Alguien está conectado a tu red, y podría ver todo lo que haces, por dónde navegas con tus dispositivos, con quién hablas, qué fotos guardas de tu familia...

¿Qué programas y apps me ayudan acomprobar quién se conecta a mi Wi-Fi?

Hay programas de software (y sobre todo apps) para hacer casi cualquier cosa. Ypara temas de Wi-Fi no iba a ser menos.

·         Equipos de escritorio:Wireshark, Angry IP Scanner (válidos para sistemas operativos como Windows, Linux, Mac OS...)

·         Equipos de escritorio con Windows: Microsoft Network Monitor, Wireless Network Watcher.

·         Equipos MAC de escritorio:Mac OS X Hints.

·         Equipos con Linux:nmap.

·         Dispositivos Android:Fing, NetScan

·         Dispositivos iOS:Fing, IP Network Scanner

De los programas y apps recomendados, algunos son más técnicos y otros más accesibles a usuarios sin conocimientos especializados.

Fing, por ejemplo, es la app más popular del momento y está disponible tanto para Android como para iOS funciona muy bien a la hora de rastrear los dispositivos que te están robando Wi-Fi. Sin embargo, para bloquearlos debes pagar.

Desde Sale Systems te recomendamos siempre que accedas a la configuración del router para comprobar quién está conectado a tu red Wi-Fi. ¡Es mucho más fácil de lo que imaginas! Lo vemos a continuación.

¿Cómo accedo al router para ver quién está conectado a mi red?

Entrar en el router es más sencillo de lo que piensas, si sabes cómo hacerlo. Por lo general, hay dos formas de acceder:

1.       Con la puerta de enlace predeterminada: debes abrir el navegador y escribir 192.168.1.1. Esta es la puerta de enlace que viene predeterminada por defecto. Pero en caso de ser distinta, debes proceder como indicamos en el siguiente punto.

2.       Mediante ipconfig: haz click en el botón de inicio de tu equipo y escribe cmd.exe en la caja del buscador (tal y como puedes ver en la siguiente captura de pantalla). Se abrirá un desplegable con varias opciones; debes entrar en el símbolo del sistema.

Cuando se abra una ventanita negra tienes que escribir ipconfig y pulsar ENTER en tu teclado. En la información que aparecerá debes localizar lo que aparece en "Puerta de enlace predeterminada". En nuestro caso ha aparecido la que suele venir predefinida por defecto (tal y como puedes apreciar en la segunda captura).

Comando cmd

Para entrar al router todavía tendrás que introducir las credenciales, que también suelen venir predeterminadas. Puedes probar con las siguientes combinaciones:

·         Usuario: admin / Password: admin

·         Usuario: admin / Pasword: 1234

·         Usuario: admin / Pasword: [en blanco]

¿No funciona ninguna de estas combinaciones? Entonces no te queda más remedio que buscar el manual del router.

Una vez introduzcas el login y el password correctos, ¡ya estás dentro del router!

Por lo general, encontrarás dos apartados: DHCP y 'log'. En este último deberías encontrar el registro de equipos conectados. Aparecerá la IP de cada uno de ellos. Pero debes tener en cuenta que este es un valor mudable.

La dirección MAC es más fiable. Comprueba cuáles son los de tus dispositivos. ¿Hay alguno que no sea tuyo conectado a tu Wi-Fi? ¡Pues ya lo tienes! Debe ser de alguno de tus vecinos, que te está robando conexión.

Como habrás podido comprobar, ver quién hay conectado a tu Wi-Fi es bastante sencillo si sigues todos los pasos que hemos enumerado.

Sigue nuestras publicaciones en el blog de Salesystems.es para aprender a proteger tu conexión.

No dejes que te roben Wi-Fi, ¡mantén tu red a salvo de intrusos!

Resumen
cómo saber quién se conecta a mi wifi
Nombre del artículo
cómo saber quién se conecta a mi wifi
Autor
Nombre del editor
Sale Systems
Logo del editor