Cómo afecta un mal mantenimiento informático

Como afecta un mal mantenimiento informatico
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

 

Los problemas informáticos pueden generar grandes pérdidas económicas para las empresas. ¿Cómo te afecta no realizar un correcto mantenimiento informático en tu empresa? ¡Descubre algunas cifras que te sorprenderán.

¿Imaginas qué cada uno de tus trabajadores permaneciera de brazos cruzados en horario laboral durante 2 semanas y media al año? ¿Cuál sería el coste económico para tu negocio…? Pues debes saber que no se trata de un caso hipotético. ¡Es una realidad! Y es que cada trabajador de tu empresa puede llegar a perder hasta 100 horas al año debido a problemas informáticos.

Sí, has oído bien, ¡hasta 100 horas! El equivalente a dos semanas y media de trabajo si los empleados disponen de una jornada de 40 horas semanales. Es es la conclusión a la que llegó Beservices en un estudio realizado.

El informe donde se recogen las conclusiones del estudio continúa aportando datos sorprendentes que invitan a reflexionar sobre la importancia que los equipos y dispositivos informáticos tienen para la productividad de las empresas.

Y cuando se trata de pymes, el problema todavía es mayor, dadas las cuentas más ajustadas de las empresas pequeñas y medianas frente al músculo financiero de las grandes compañías.

Los problemas derivados de un mantenimiento informático inadecuado hacen perder eficiencia a los trabajadores

100 horas pueden parecer muchas horas para que te haya pasado desapercibido el problema. Pero la razón por la cual esta pérdida de eficiencia resulta indetectable es porque se produce “por goteo”.

Según el citado estudio, los trabajadores permanecen entre 30 y 120 minutos semanales inactivos debido a los problemas o las incidencias informáticas (esperando que el personal de TI o el servicio de mantenimiento informático contratado solucione el problema, o simplemente esperando que un programa responda).

En el peor de los casos, 120 minutos (2 horas) semanales perdidos, por las 52 semanas que tiene un año, exceptuando las vacaciones de los trabajadores y los días festivos, dan un total aproximado de hasta 100 horas semanales.

Tipos de problemas informáticos derivados de un escaso o nulo mantenimiento técnico de los equipos

Los problemas que pueden ocasionar los parones y su repercusión en la productividad pueden ser de lo más variado:

Hardware anticuado: los servidores, equipos y dispositivos deben renovarse periódicamente para mantener la productividad y evitar que caigan en la obsolescencia.

Averías: una de las consecuencias directas de prescindir de un adecuado mantenimiento  informático es el incremento en el riesgo de incidentes y averías.

Software sin actualizar: las actualizaciones son necesarias para el correcto funcionamiento de los activos de software de tu empresa.

Configuración errónea de programas y apps: algunos productos de software requieren de asistencia especializada para su correcta configuración.

Mal funcionamiento debido a virus y malware: el software malintencionado puede ralentizar o entorpecer el trabajo con los equipos infectados. Pero, además, dependiendo del tipo de malware del que se trate puedes sufrir graves amenazas a la seguridad informática de tu empresa.

Pérdidas de información: sin los protocolo de backup o copias de seguridad que suelen incluir los servicios de mantenimiento informático podrías perder información necesaria para el funcionamiento normal de tu empresa.

Veamos ahora cuáles son los beneficios de llevar al día el mantenimiento informático de tu parque tecnológico.

Las ventajas de llevar al día el mantenimiento informático de equipos y sistemas para la productividad de tu empresa

Seguimos con los datos del estudio para mostrarte algunas cifras sorprendentes:

Con un mantenimiento informático adecuado puedes mejorar la productividad de tu negocio hasta en un 25 % no solo mejoras la productividad. Con las correctas labores de mantenimiento, ¡ahorras hasta un 30 % en costes.Por si fuera poco, el mantenimiento técnico puede alargar la vida de tus equipos hasta en un 50 %,pero todavía hay más…

Trabajar con un equipamiento informático en buenas condiciones reduce el estrés y aumenta el rendimiento de los empleados

Son muchos los estudios que indican la relación entre el estrés y el bajo rendimiento laboral. Cuando estamos estresados aparecen síntomas como la baja concentración, el nerviosismo, el agotamiento mental, etc. Y trabajar con herramientas informáticas inadecuadas, puede contribuir a aumentar significativamente el estrés.

Al menos eso es lo que piensan el 34 % de los trabajadores encuestados por Beservices, que colocan los problemas informáticos como el principal motivo de estrés en el trabajo.

Por el contrario, disponer de un equipamiento TIC en buenas condiciones y adaptado a las necesidades de la empresa y los trabajadores, contribuye a la productividad.

De hecho, según otro estudio, llevado a cabo por Accenture, un uso más intenso de las tecnologías digitales en las empresas españolas aportaría cerca de los 29.000 millones de euros al PIB del país.

Si quieres seguir profundizando en el tema haz clic en este post sobre razones para realizar un mantenimiento informático.

En Sale Systems ofrecemos soluciones de mantenimiento informático a medida. Desde instalar los servidores hasta realizar backups periódicos; desde asistencia telefónica a desplazamiento técnico en menos de 24 horas.

 

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete al blog de Sale Systems para estar al día sobre noticias de informática

SALE SYSTEMS, S.L. es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa de que estos datos se tratarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (GDPR), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

Fines y legitimación del tratamiento:

suscripción al blog informativo (por consentimiento del interesado, art. 6.1.a GDPR).Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener la suscripción al blog.
Comunicación de los datos:

no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.


Derechos que asisten al usuario: derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.
Datos de contacto para ejercer sus derechos: consultoria@salesystems.es

Compártelo con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja un comentario

Cerrar menú