Guía completa sobre Business Intelligence: definición, beneficios y herramientas

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¿Sabías que el 64% de las empresas españolas suspenden en cuanto a recopilación y uso de datos digitales? Según revelan los últimos informes, los negocios se esfuerzan en recoger datos. Pero una vez que los tienen en su poder, no saben cómo procesarlos ni analizarlos correctamente para tomar mejores decisiones. 

Este es el objetivo del Business Intelligence, un conjunto de procesos y herramientas que buscan transformar todos esos datos en información significativa y relevante para un negocio.

No debemos olvidar que vivimos en la era digital en la que los datos se han convertido en el activo más valioso que existe para cualquier negocio. 

Sin información, un proyecto camina a ciegas y sin rumbo fijo. Y son los datos los encargados de aportar transparencia y estrategia a las acciones empresariales

Si lideras una empresa o estás pensando en emprender un proyecto, necesitas consultar esta guía. Al finalizar tendrás claro qué es la inteligencia de negocios, en qué consiste y qué beneficios ofrece a proyectos como el tuyo. 

Business Intelligence

¿Qué es Business Intelligence?

El Business Intelligence (BI) o inteligencia de negocios comprende una serie de procesos y tecnologías que se utilizan para transmitir información útil a los líderes empresariales. 

Su objetivo es convertir la cantidad ingente de datos que puede procesar y almacenar una empresa actual en información comprensible y práctica que ayude a tomar decisiones estratégicas

Dicho de otro modo, el Business Intelligence aprovecha la tecnología de análisis de datos para descubrir conocimientos procesables y transmitirlos al negocio de forma clara, rápida y eficiente para mejorar su desempeño

Para ello, utiliza tanto herramientas como software que siguen métodos estadísticos, analíticos y predictivos en busca de patrones, explicaciones ante determinados eventos y correlaciones entre hechos. Todo este conocimiento es el que orienta las estrategias de la empresa. 

Así es cómo la inteligencia de negocio consigue optimizar la toma de decisiones en tiempo real, evaluando qué funciona y qué no para decidir la táctica más adecuada que permita continuar hacia adelante y alcanzar los objetivos. 

Historia del Business Intelligence

Aunque parece reciente, la idea de Business Intelligence ya surgió a mediados del siglo XX. Concretamente, en 1958. Fue entonces cuando Hans Peter Luhn, informático y analista alemán de IBM —una de las primeras empresas informáticas del mundo— publicó su artículo “A Business Intelligence System”. 

En dicho artículo, Luhn exponía cómo se podían aplicar las soluciones informáticas para explotar los datos de una empresa, comprender las interrelaciones entre los mismos y acelerar la toma de decisiones por parte de los stakeholders de un proyecto. 

Y quizá el alemán no fue consciente entonces, pero estaba sentando las bases del Business Intelligence. Sin embargo, el nivel de desarrollo tecnológico que existía en aquel momento no permitió que el concepto avanzase más. 

Hubo que esperar dos décadas para asistir a la expansión del Business Intelligence a través de la implementación de bases de datos relacionales, la arquitectura cliente/servidor y la virtualización en entornos de gestión operativa.

Ya en los 90, Howard Dresner, futuro analista de Gartner, retomó el concepto y estandarizó métodos, herramientas y procesos de inteligencia de negocios. 

Con la llegada de los 2000, el Business Intelligence sufrió un crecimiento exponencial al calor del auge de la digitalización de las operaciones económicas, la expansión de tecnologías como Big Data, el Machine Learning, la minería de datos o la IA generativa y la implantación de herramientas como los sistemas CRM o ERP.

Hoy en día, el BI ya está en el corazón del ecosistema empresarial. Se considera indispensable para el control y la gestión de los negocios, ayudando a respaldar la toma de decisiones, anticipando problemas y mejorando el rendimiento del proyecto. 

Componentes principales de Business Intelligence

Los componentes principales de Business Intelligence se pueden agrupar en tres categorías principales: datos, tecnologías y procesos. Esta clasificación resulta útil para comprender mejor la estructura y el funcionamiento de un sistema de BI.

Datos

Sin duda, los datos son la base fundamental de cualquier sistema de BI. Provienen de diversas fuentes, como transacciones financieras, bases de datos, sistemas CRM o sistemas ERP (todos ellos datos estructurados). 

Otras fuentes de datos son, por ejemplo, los correos electrónicos, hojas de cálculo, archivos de texto, feeds web, publicaciones de redes sociales e imágenes de productos. 

Esta información puede adoptar diferentes formatos y se almacena en repositorios centralizados para su posterior análisis. 

Tecnologías de BI

Las tecnologías de Business Intelligence (BI) comprenden tanto herramientas como software que se utilizan para recopilar, almacenar, analizar y presentar datos. 

Estas tecnologías abarcan diversas áreas funcionales dentro del ecosistema BI. Algunas de las más importantes son las herramientas ETL (extract, transform, load) encargadas de extraer datos de diversas fuentes, transformarlos para garantizar su consistencia y cargarlos en almacenes de datos (data warehouse). 

También están las herramientas de analítica, que engloban un amplio abanico de software (de minería de datos, análisis estadístico, OLAP o procesamiento analítico online, visualización de datos…) que permiten realizar análisis de datos complejos. 

Destacan las plataformas de BI integradas que son, sencillamente, suites de software que incluyen diferentes funcionalidades (extracción de datos, análisis, reporting, dashboards, visualización…). Algunos ejemplos son Microsoft Power BI, Oracle BI o SAP BI. 

Procesos de BI

En cuanto a los procesos, nos referimos a los pasos y actividades que permiten transformar los datos en información procesable. El primero sería la recolección de los datos y, posteriormente, su limpieza y transformación para asegurar su calidad y coherencia. 

Una vez que los datos están limpios, se almacenan en un repositorio de acceso sencillo y eficiente. Después se inicia la labor de análisis en busca de patrones, tendencias y relaciones que ofrezcan información valiosa sobre el desempeño y las operaciones del negocio. 

Finalmente, se generan los informes y dashboards interactivos que presentan los resultados de manera clara y comprensible. Es importante dejar claro que estos procesos pueden ser iterativos y no lineales. 

Beneficios clave de implementar Business Intelligence en un negocio

El mayor beneficio que ofrece el Business Intelligence a los negocios es que traduce los datos en información factible y real

Ya hemos hecho referencia a la importancia que tienen los datos para las empresas actuales. Por lo que es imprescindible que destinen recursos a recopilarlos y gestionarlos. Sin embargo, todos estos datos resultan inútiles para el proyecto si no se procesan. 

Por tanto, para que cumplan su función y de verdad ayuden al impulso de la empresa, los datos deben hacerse comprensibles, inteligibles y transformarse en decisiones concretas, algo que sería imposible sin la intervención del Business Intelligence. 

Realmente, sin la existencia del BI, las empresas nunca se beneficiarían de los datos. 

Dicho esto, veamos en detalle las 3 ventajas clave que supone implementar la inteligencia de negocio para un proyecto.

Mejora en la toma de decisiones

Gracias al Business Intelligence las empresas son capaces de tomar decisiones más informadas y rápidas. No olvidemos que el BI recopila tanto datos históricos como datos nuevos a medida que se generan. 

A partir de ahí, los transforma en informes, paneles detallados y cuadros de mando, logrando que estos datos en bruto se conviertan rápidamente en información comprensible y aprovechable para cualquier miembro de la empresa.

Todo esto permite obtener una visión holística del negocio en tiempo real. La empresa puede ver con claridad su actividad, anticiparse al futuro y mejorar la toma de decisiones.

Aumento de la eficiencia operativa

El BI ofrece un enorme potencial para mejorar la eficiencia operativa de un negocio.

Por un lado, incrementa la productividad al acelerar la recopilación y el análisis de los datos. Toda la información queda organizada y a un solo clic de distancia. La empresa únicamente tiene que centrarse en utilizar esos datos, analizar los indicadores clave y responder implementando las acciones necesarias para mejorar el rendimiento. 

Por otro lado, las soluciones de Business Intelligence rompen los silos y fomentan la colaboración mediante un repositorio común estandarizado y el intercambio de datos entre el equipo.

Cualquier usuario comprende los datos y tiene la posibilidad de compartir sus análisis a través de espacios de trabajo colaborativos (como, por ejemplo, paneles compartidos, chats o notificaciones en tiempo real, entre otros). 

Así se favorece la comunicación horizontal y una mayor transversalidad entre los diferentes departamentos o miembros de un proyecto. En definitiva, toda la empresa tiene un marco de referencia común y trabaja alineada para conquistar unas metas compartidas.

Identificación de tendencias de mercado

A todas las empresas les gustaría tener una bola mágica que adivinase el futuro para abordar nuevos mercados y anticipar obstáculos. Pues bien, el Business Intelligence es lo más parecido a esa bola de cristal con la que un negocio puede obtener una visión precisa tanto de su funcionamiento interno como del mercado en el que opera. 

Caída de ventas, gestión de inventario deficiente, falta de calidad en el producto o en los proveedores. Este tipo de anomalías quedan patentes de inmediato gracias a las soluciones BI. 

Y con estos análisis y pronósticos en su mano, el negocio puede aplicar medidas correctivas o planificar acciones para adaptarse rápidamente a los cambios, mejorando con ello su eficiencia y rentabilidad. 

Cómo las empresas utilizan Business Intelligence

Ahora que conoces las ventajas que ofrece el BI a los negocios, veamos casos y usos más concretos de estas soluciones en las empresas. 

Estudios de caso

A nuestro alrededor podemos encontrar miles de ejemplos reales de empresas que han transformado sus operaciones mediante BI. Si viramos la vista hacia los pesos pesados tenemos casos como los de Netflix o Amazon.

Efectivamente, la historia del éxito de Netflix se debe en gran medida a su hábil uso del Business Intelligence con el que han conseguido crear una experiencia de visualización altamente personalizada y orientar su estrategia de creación de contenido

La popular plataforma de vídeo emplea sofisticados algoritmos para analizar patrones y preferencias de visualización, ofreciendo recomendaciones adaptadas a cada usuario. 

Incluso crea contenido basado en los datos que le ofrece el BI. ¿Has visto “Stranger Things”, una de las series de mayor éxito de la plataforma? Pues esta producción estuvo influenciada por la inteligencia de negocios. 

Netflix identificó el interés y la nostalgia de los espectadores por los temas sobrenaturales de los 80, lo que llevó a la creación de un producto que resonó en un gran segmento de la audiencia. 

Sin olvidar que la estrategia de expansión global de la compañía está guiada por los datos que ofrece el BI respecto a las preferencias de visualización regionales. Con esta información son capaces de ofrecer contenido personalizado para diferentes audiencias, ampliando así su alcance global.

 Y, ¿qué decir de Amazon y sus recomendaciones predictivas? Esto también es fruto de las soluciones de Business Intelligence. Al analizar el comportamiento de compras anteriores y el historial de navegación, Amazon predice los productos que probablemente comprarán los clientes, mejorando la retención, la experiencia de compra y las ventas. 

Además, el BI también le ayuda a pronosticar la demanda, garantizando el nivel óptimo de inventario. Esto genera un ahorro de costes y una mayor satisfacción del cliente.

BI en diferentes industrias

Hemos visto dos casos de estudio de grandes corporaciones y quizá te surge una pregunta: ¿pueden las PYMES beneficiarse del BI? La respuesta es clara: sí. 

Quizá hace unos años, recopilar, procesar y analizar la información que las empresas necesitan estaba solo al alcance de compañías con un enorme capital y equipo humano detrás.

Pero, hoy en día, (en parte, gracias a la nube informática y los servicios cloud) el coste de implementar soluciones BI es mucho más asequible, haciéndolas accesibles para las pequeñas o medianas empresas.

Y, ¿en qué áreas e industrias específicas están aplicando Business Intelligence las empresas? Veamos tres casos.

Salud

Las soluciones BI han revolucionado la atención médica al permitir a los profesionales analizar datos de pacientes para ofrecer una atención personalizada y efectiva, acelerar el descubrimiento de nuevos tratamientos y mejorar la comprensión de las enfermedades. Además, ayuda a optimizar procesos operativos y gestionar recursos hospitalarios de manera eficiente.

Finanzas

El sector financiero es otro de los grandes beneficiados del BI, por ejemplo, identificando y gestionando riesgos financieros, detectando fraudes, facilitando el cumplimiento normativo o analizando la rentabilidad para tomar decisiones estratégicas.

Retail

A través de la inteligencia de negocios, las empresas de venta minorista pueden identificar tendencias y patrones de compra para ajustar sus productos y estrategias de marketing. Del mismo modo, pueden utilizar el análisis de datos demográficos para ubicar sus tiendas de forma estratégica. Sin olvidar la mejora en la gestión de inventario y en la personalización de la experiencia del cliente.

Industria

El sector manufacturero con la ayuda del BI es capaz de optimizar la cadena de suministro, anticipar posibles fallos para programar un mantenimiento preventivo en sus equipos o monitorizar sus procesos productivos para detectar defectos de calidad a tiempo, entre otras muchas aplicaciones. 

Comparativa de herramientas de Business Intelligence

Bajo el paraguas del Business Intelligence se engloban multitud de herramientas, cada una con sus propias características y capacidades. 

Pero, ¿cuáles son las más populares y cuál resulta más interesante? Toma nota.

Microsoft PowerBI

  • Descripción: PowerBI de Microsoft es una plataforma de generación de informes y visualización de datos interactiva.
  • Características clave: Funcionalidades de inteligencia artificial y análisis predictivo. Opciones de implementación flexibles, que incluyen soluciones locales, en la nube y SaaS.
  • Ventajas: Actualizaciones frecuentes, interfaz fácil de usar (te resultará familiar si eres usuario de Excel), amplia comunidad de usuarios e integración con productos de la marca.
  • Desventajas: Lento con grandes volúmenes de datos y curva de aprendizaje elevada para características avanzadas. En comparación con otras herramientas, las capacidades de análisis estadístico y minería de datos pueden ser más básicas. Dado que requiere integración con otras aplicaciones de Microsoft, puede resultar un inconveniente para usuarios de otros sistemas operativos o plataformas.
  • Precio: Ofrece una versión gratuita, aunque limitada. La cuenta Premium asciende a 18,70 €/mes por usuario.

Tableau

  • Descripción: Tableau es un software que permite a los usuarios explorar y analizar datos.
  • Características clave: Interfaz intuitiva, amplia gama de opciones de visualización, conectividad con múltiples fuentes de datos y capacidades de análisis avanzado.
  • Ventajas: Facilidad de uso, gran capacidad para manejar grandes volúmenes de datos, y una comunidad activa.
  • Desventajas: Coste, curva de aprendizaje elevada, dependencia del proveedor y alto consumo de recursos del sistema.
  • Precio: Varía dependiendo del tipo de licencia y plan que se elija. El más económico (Tableau Viewer) cuesta 15 €/mes y el superior (Tableau Creator) asciende a 75 €/mes.

Qlik Sense

  • Descripción: Qlik Sense es una aplicación de análisis y visualización de datos en la nube. 
  • Características clave: Análisis visual interactivo, conectividad con diversas fuentes de datos
  • Ventajas: Gráficos de alto nivel estético, alta escalabilidad que la hace adecuada para grandes empresas, opciones de implementación flexibles (incluyen soluciones locales, en la nube y SaaS) y análisis de autoservicio sencillo para crear paneles de datos interactivos personalizados. 
  • Desventajas: Carece de ciertas funcionalidades avanzadas que sí incluyen otros productos de la marca, coste de licencia elevado, ralentización cuando se trabaja con grandes conjuntos de datos, visualización limitada a falta de algunos gráficos básicos.
  • Precio: El plan estándar tiene un coste de 20 €/ mes por usuario.

SAP BusinessObjects

  • Descripción: Suite de herramientas de BI de SAP que ofrece una gama completa de capacidades para la inteligencia empresarial.
  • Características clave: Sólidas capacidades de análisis de datos e informes y amplia gama de opciones de visualización.
  • Ventajas: Integración con sistemas SAP y otras fuentes de datos.
  • Desventajas: Solución costosa para pymes al tener que hacer frente a licencias por usuario y costes de implementación y mantenimiento informático; interfaz de usuario poco intuitiva que requiere de inversión en capacitación; dependencia de otros productos SAP para una integración completa, falta de actualización en cuanto a nuevas funcionalidades y mejora de experiencia de usuario.
  • Precio: Consultar.

Looker

  • Descripción: Looker es una plataforma empresarial en la nube para BI, aplicaciones de datos y análisis integrados.
  • Características clave: Herramienta a la que se accede desde navegador, lo que elimina la necesidad de instalaciones de software locales, integración de datos multiplataforma, dashboards interactivos y reporting, funcionalidades de colaboración en equipo.
  • Ventajas: Interfaz intuitiva, escalabilidad, ofrece funciones de gobierno de datos para garantizar la seguridad, la calidad y la integridad de la información.
  • Desventajas: Requiere conocimientos de SQL para aprovechar completamente sus capacidades y ofrece menor variedad de opciones de visualización avanzadas en comparación con herramientas como Tableau o Qlik Sense.
  • Precio: Consultar.

¿Qué factores debes considerar al elegir una herramienta de BI?

Como has comprobado, el catálogo de soluciones de inteligencia empresarial es amplio y dar con la adecuada para tu proyecto puede ser complejo. Te echamos una mano con estas recomendaciones a tener en cuenta:

1. Define los requisitos y objetivos de tu proyecto

Pregúntate qué tipo de análisis necesitas realizar, qué tipo de datos necesitas conectar o cuántos usuarios utilizarán la herramienta, además de cuál es el presupuesto que puedes destinar a ello.

2. Evalúa las funcionalidades

Compara las funcionalidades de diferentes herramientas y asegúrate de que la que elijas tenga las características que necesitas para alcanzar tus objetivos.

3. Facilidad de uso e interfaz

Debes tener la certeza de que los miembros del equipo van a poder utilizar la solución BI que escojas porque cuenta con los conocimientos necesarios o vas a invertir en capacitación.

4. Escalabilidad

Si haces las cosas bien, tu negocio crecerá con el tiempo, por lo que es importante elegir una herramienta escalable que te permita manejar conjuntos de datos cada vez más grandes y admitir un mayor número de usuarios.

5. Integraciones

El software elegido debe integrarse con otros sistemas y aplicaciones que ya estés utilizando en tu negocio, como CRM, ERP o bases de datos.

6. Seguridad

Asegúrate de que la herramienta ofrezca las medidas de seguridad informática necesarias para garantizar la confidencialidad de los datos ante cualquier tipo de ciberataque.

7. Soporte

Elige una herramienta que ofrezca un buen soporte técnico y recursos de capacitación para ayudarte a resolver problemas y utilizar la herramienta de manera efectiva.

Business Intelligence: un futuro prometedor al alcance de tu negocio

Las tecnologías de BI han democratizado el acceso a capacidades avanzadas de análisis y visualización de datos, poniéndolas al alcance de empresas de todos los tamaños y sectores. 

Como hemos visto, implementar una solución de Business Intelligence no solo mejora la toma de decisiones, sino que también impulsa la innovación y permite adaptarse rápidamente a los cambios del mercado.

Como cualquier otra tecnología, las soluciones de Business Intelligence seguirán evolucionando y le auguramos un futuro prometedor gracias al imparable avance de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial.

Lo que, a estas alturas, sí que podemos afirmar es que el Business Intelligence es el aliado perfecto para cualquier proyecto actual que quiera continuar compitiendo en un mercado global, dinámico y altamente digitalizado. 

Los datos están ahí, ofreciéndote oportunidades de crecimiento y desarrollo, pero solo de la mano del BI serás capaz de aprovecharlos para alcanzar tus metas de negocio. Si necesitas ayuda para acelerar la transformación digital de tu empresa y adoptar soluciones de programación a medida, en Sale Systems podemos ayudarte. Solicita tu consulta gratuita ahora.

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