Crear un blog para mejorar el SEO, ¿sí o no?

Tabla de contenidos

Son tiempos convulsos para el SEO. La IA ha revolucionado la forma de trabajar de miles de profesionales del sector. Y a estas alturas, todavía hay empresas y emprendedores que se plantean si un blog es una buena herramienta para mejorar la visibilidad en Google.

Ya te adelantamos la respuesta: Sí. 

Activar un blog, siempre que se haga con estrategia, es una estrategia ganadora en lo que a SEO se refiere. ¿Por qué? Todo tiene que ver con el topical authority y el EEAT, dos conceptos interrelacionados que resultan cruciales para lograr un buen posicionamiento en buscadores. 

Te contamos de qué va el tema y cómo puedes aplicar esta estrategia en tu negocio para mejorar tu visibilidad en Google. Para ello, hemos contado con la aportación de Sico de Andrés, CEO Link Affinity.

Blog para mejorar el SEO

Qué es el Topical Authority y qué importancia tiene

Ser una autoridad en un tema específico. Eso es a lo que se refiere el concepto de topical authority.

Imagina que eres un abogado experto en defensa de los derechos laborales del sector LGTBI. En este caso eres más que un entendido en Derecho, eres un abogado especialista que conoce a fondo la legislación laboral que afecta al colectivo. Y este es tu topical authority

Si en tu web creas contenido profundo y especializado sobre ese nicho, abordando el tema desde los diferentes ángulos posibles, Google te va a considerar como una fuente de conocimiento confiable y experta sobre esa temática concreta. En definitiva, te va a posicionar como una referencia en ese campo y es más factible que muestre tu web cuando un usuario realice una búsqueda relacionada con tu área de conocimiento. 

Por tanto, de manera sencilla podríamos decir que el topical authority trata de enviar a los usuarios y motores de búsqueda las señales correctas para que comprendan que somos expertos en un área específica. 

Y, ¿cómo puedes posicionarte como una autoridad en tu nicho? 

  1. Creando y compartiendo contenido especializado de valor (el blog es la plataforma perfecta para ello).
  2. Trabajando la autoridad en medios externos a tu portal web. 

¿Qué es el EEAT?

Con el concepto de autoridad temática aclarado, vayamos con otro término: el EEAT. 

Bajo estas siglas se esconde las palabras experience, expertise, authoritativeness y trustworthiness que, traducidas, significan: experiencia, conocimiento, autoridad y confianza.

  • Experiencia: Considera hasta qué punto el creador de contenido tiene la experiencia personal o de primera mano necesaria para hablar sobre el tema.
  • Conocimiento: Analiza si el creador de contenido tiene el conocimiento o la habilidad necesarios para abordar el tema.
  • Autoridad: Evalúa si el sitio web es conocido como una fuente de referencia para la temática.
  • Confianza: Valora si el sitio web es preciso, honesto, seguro y confiable.
Qué es el Topical Authority

Durante los últimos meses, Google ha metido caña con este concepto. Y aunque es cierto que el EEAT no es un factor de posicionamiento directo, sí es clave en las directrices para evaluadores de calidad de búsqueda de Google

Este manual guía al motor de búsqueda a evaluar la calidad de los resultados de búsqueda y en él se indica que un EEAT alto es un factor distintivo de las páginas de alta calidad

Y, ¿por qué el EEAT es ahora más importante que nunca? La IA es la respuesta. 

Internet se ha plagado de resultados generados por inteligencia artificial sin intervención humana y esto se ha convertido en un problema para Google. 

Estos contenidos, cuando no pasan por un filtro humano, se convierten en un refrito sin base en la experiencia que no aportan verdadero valor al usuario. 

Si el usuario no encuentra lo que ha ido a buscar en Google, se irá por donde ha venido en busca de otro motor de búsquedas más preciso y confiable. Y si los usuarios se van, Google muere.

Por tanto, Google se ha puesto las pilas afinando su algoritmo para poder identificar los resultados que mejor experiencia ofrezcan a sus usuarios. Y estos resultados son los basados en el EEAT. 

Un contenido profundo y verdadero basado en el conocimiento, la experiencia personal y en la evidencia es algo que la IA no puede ofrecer (al menos todavía). Por ello, es lo que Google está premiando actualmente. 

Topical Authority y EEAT, ¿qué tiene que ver?

Ya sabes de qué va cada concepto, pero, ¿has identificado la relación entre ambos? 

Mira, cualquier sitio web puede trabajar su autoridad temática simplemente visitando Chat GPT o Gemini, introduciendo un par de prompts más o menos afinados y haciendo copy-paste del resultado. 

Al final, esa web sería un cúmulo de contenidos que tratan un nicho temático a fondo. Y esto, hasta hace un tiempo, era suficiente para conquistar a Google.

Pero ahora las reglas del juego han cambiado. No basta con que publiques un porrón de contenidos superficiales sobre una temática concreta. Esto cualquier inteligencia artificial ya lo hace por ti.

Lo que el buscador quiere hoy en día son contenidos minuciosos y completos, fruto de la investigación exhaustiva y la experiencia que solo las personas expertas en su área son capaces de generar. Y este tipo de contenido es el que el algoritmo evalúa de acuerdo al EEAT. 

Así es como la autoridad temática se ve reforzada por un contenido que cumple con los estándares EEAT. A medida que un sitio produce contenido que demuestra experiencia, conocimiento, autoridad y confiabilidad, se consolida como una fuente de autoridad en su tema. 

Y Google reconoce y recompensa esta combinación mediante un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda.

¿Ves ahora la relación que existe entre Topical Authority y EEAT? Al crear contenido que cumple con los criterios de EEAT contribuimos directamente a construir y mantener la autoridad temática de un proyecto web. 

En definitiva, podemos afirmar que TA y EEAT son el combo perfecto para mejorar el SEO de una web en 2024.

¿Cómo trabajar el EEAT y la autoridad temática de una web?

Una web que se ajuste a las directrices EEATT y demuestre su autoridad temática es crucial para alcanzar buenas posiciones en Google, pero ¿cómo puedes trabajar estos aspectos? Toma nota.

Diseña una estrategia de contenido

Tener claro qué vamos a publicar es esencial para trabajar la autoridad temática de una web. Para ello, lo primero que debes hacer es saber a quién te diriges y qué problemas o inquietudes tiene relacionados con el producto o servicio que ofreces. 

La investigación de palabras clave con herramientas como Semrush, Ahrefs o Ubersuggest te dará pistas al respecto. A partir de ahí, planifica los contenidos: 

  1. Selecciona un tema para la página pilar que sea relevante para tu marca y tu audiencia.
  2. Escribe una publicación que muestre una panorámica sobre el tema pilar escogido.
  3. Complementa el tema con páginas secundarias más detalladas sobre cada uno de los subtemas relacionados. Así vas a poder cubrir tu nicho de forma integral con diferentes publicaciones.
  4. Desde la página pilar enlaza a las páginas secundarias y viceversa. También puedes crear enlaces internos entre las páginas secundarias para crear una estructura que guíe al usuario a través de los diferentes contenidos.

Crea contenido experto y diferencial

Tan importante es tener claro de qué vamos a hablar como hacerlo con contundencia. A la hora de crear el contenido, apuesta siempre por la calidad y la utilidad

¿Lo que voy a escribir resulta relevante para mi audiencia? Sí, pues adelante. 

Genera contenido sobre temas que conozcas en profundidad y dedica tiempo a investigar. Si no tienes conocimientos o experiencia en torno a tu sector, no podrás convertirte en una autoridad en él.

Trata siempre de aportar algo que no se ha dicho hasta el momento o dar un punto de vista diferencial en cada tema que trates. Investiga a fondo sobre tu campo y explica con detalle, demostrando tus conocimientos y experiencia

No temas utilizar estadísticas o casos de estudio que demuestren la aplicación práctica de los conocimientos que compartes y respalden tus afirmaciones. 

Además, mantén el contenido lo más actualizado posible. Estructura la información con claridad y lógica, e incluye todos los recursos que consideres necesarios para clarificar el contenido y hacerlo más atractivo, como imágenes, gráficos, infografías o vídeos, por ejemplo. 

Trabaja la autoridad

Identifica a los autores de tu contenido, incluyendo biografías con sus credenciales y experiencias. Utiliza el marcado Schema para mostrar quién es el autor y compartir la información con los motores de búsqueda.

Siempre que puedas, incluye en tus contenidos referencias a fuentes acreditadas como informes, estudios o noticias (enlazándolas a ser posible). Citar a expertos reconocidos y publicaciones respetadas te ayudará a aumentar la percepción de autoridad de tu contenido.

De forma natural, un contenido de calidad es capaz de atraer enlaces entrantes de sitios reconocidos y con autoridad dentro de la industria. Además, puedes potenciar esta estrategia de linkbuilding colaborando con expertos o publicando artículos y entrevistas en otros medios.

Fomenta la confianza

La confianza es clave para vender en Internet y, como has visto, Google también tiene muy presente este factor a la hora de posicionar una web. No es complicado generar esta confianza en un portal. 

Un buen punto de partida es tener una política de privacidad, cookies y términos de uso claros y a la vista. Esto deja patente que te tomas en serio la protección de datos de tus usuarios y clientes. 

Por otro lado, asegúrate de que la comunicación contigo es fluida. Habilita una página de contacto fácil de encontrar, incluye una dirección física real, un número de teléfono y un e-mail.

Trabaja la página “quienes somos” o “acerca de” como escaparate de tu empresa. Explica tu historia, tu propuesta única de valor, muestra a tu equipo y los logros acumulados hasta el momento (premios, menciones, certificaciones…).

Asimismo, te aconsejamos publicar reseñas y testimonios de clientes para mostrar que otros confían en tu producto o servicio. Sé transparente y garantiza que esa información es precisa. Si recibes algún comentario negativo, no lo ocultes. Lidia con él de forma responsable para ganarte esa ansiada confianza.

A nivel técnico, utiliza una conexión HTTPS con certificado SSL (más si cabe si procesas pagos o datos confidenciales).

Trabaja la autoridad

¿Cómo diseñar una estrategia de autoridad temática?

Ya sabemos que la autoridad temática implica posicionar tu sitio web como una fuente confiable y experta en un tema específico. Y; ¿cómo podemos diseñar y activar esta estrategia?

Lo primero que debes hacer es identificar el nicho en el que quieres destacar. 

Es importante que elijas un área en el que tengas experiencia y conocimientos o puedas adquirirlos. Solo de esa manera podrás aportar valor de verdad a tu audiencia y escribir contenido que realmente sume a lo que ya se ha dicho hoy en día.

Supongamos que tienes un negocio dentro del sector del calzado. Este sería una de tus áreas de expertise. A partir de ahí, busca micronichos relacionados con los que tu marca se identifique y en los que te quieras posicionar. Por ejemplo: vegano y sostenibilidad. 

Con estas ideas, trata de localizar subtemas que puedas abordar. Podrían ser: Materiales sostenibles y reciclables.Producción ética.Reducción de residuos. Reutilización del calzado.Huella de carbono.Moda sostenible.Economía circular.Como ves, hay muchísimos temas que puedes abordar y, a partir de ellos, sacar nuevas ideas. 

Para dar con estos temas e identificar las palabras clave más relevantes para tu nicho puedes echar mano de herramientas SEO. Aunque si no quieres ponerte a trastear con ellas, un truco que funciona muy bien es acudir al propio Google, realizar una búsqueda sobre tu temática y detenerte en la sección de “más preguntas”.

Topical Authority

Una vez definidas las temáticas, solo queda crear el contenido profundizando en los aspectos clave de tu nicho. Asegúrate de que sea exhaustivo y actualizado. También debes prestar atención a la optimización SEO on page (estructura de encabezados, meta etiquetas, enlaces internos…).

La siguiente fase de la estrategia se centra en conseguir esa autoridad temática externa. Puedes hacerlo de diferentes formas, como te hemos explicado anteriormente, aunque queremos resaltar una de ellas: trabajar la presencia en medios

Una técnica que da buenos resultados es crear un estudio o informe respaldado por expertos de tu sector que pueda resultar de interés a la prensa especializada. Envíalo junto a una nota de prensa, presentando la información de forma atractiva y no olvides incluir tus datos de contacto por si les interesa realizarte una entrevista. 

Este tipo de contenidos funcionan muy bien para ser citados (y enlazados) en noticias o artículos de periódicos, revistas y blogs. Todas estas menciones actúan como señales que refuerzan el topical authority de tu negocio.

El blog: base de operaciones para ser visible en Internet

El contenido es la base sobre la que se cimenta cualquier web y, como hemos visto, es esencial para favorecer el EEAT y trabajar la autoridad temática de un negocio en Internet. 

Dentro de una web, el blog se alza como una sección vital para acoger este tipo de contenidos destinados a posicionarte como experto en tu industria. Por lo que te aconsejamos trabajarlo con cabeza para mejorar el seo y la visibilidad de tu sitio web.

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