Blockchain: una tecnología destinada a cambiar el mundo

Tabla de contenidos

Uno de los principales hitos tecnológicos de la última década es blockchain. Esta tecnología de la que todo el mundo habla, pero de la que pocos parecen tener un conocimiento claro, está destinada a cambiar el mundo de formas que ni siquiera podemos imaginar todavía. 

De hecho, ya lo está haciendo. Sus efectos se dejan notar en diferentes industrias, desde la banca y las finanzas hasta la atención sanitaria, pasando por el comercio, la logística o el sector del automotor, entre muchos otros. 

¿Qué es blockchain exactamente? ¿Para qué sirve? Y, ¿qué tiene que ver esta tecnología con el ámbito de las criptomonedas

Te lo explicamos de forma fácil en este artículo. Al acabar tendrás los conceptos básicos claros y estarás preparado para afrontar el futuro con conocimiento.

que es blockchain

Qué es blockchain

Podemos definir blockchain como un libro de contabilidad digital distribuido que duplica y almacena datos o transacciones de cualquier tipo a través de una red de ordenadores que participan en la cadena de bloques.

En esencia y para facilitar su comprensión, blockchain se puede considerar un tipo de base de datos. Aunque esta tecnología presenta una clara diferencia respecto a cualquier otra base de datos tradicional en cuanto a la forma en la que guarda y gestiona la información.

En lugar de que la base de datos se almacene en un ordenador centralizado en una ubicación, como sucede con las bases de datos tradicionales, la de blockchain está totalmente descentralizada

Esto implica que se guardan varias copias idénticas muchas máquinas a la vez y no existe una autoridad central única que las controle, sino que el poder de toma de decisiones se distribuye entre una red de ordenadores. Esta red conjunta es la que valida y acuerda colectivamente las transacciones que se añaden a la base de datos. 

Estos ordenadores individuales, que ejecutan software para la cadena de bloques, se conocen como nodos.

Otra particularidad de esta nueva tecnología radica en que, en lugar de almacenar datos en filas, columnas, tablas y archivos como lo hacen las bases de datos tradicionales, blockchain los almacena en bloques individuales que están encadenados digitalmente

De ahí el nombre de blockchain que, traducido, nos lleva a “cadena de bloques”. 

Así, conforme se crean e incorporan datos a la red blockchain, se van generando nuevos bloques que se añaden a la cadena. Estos bloques están vinculados entre sí mediante algoritmos criptográficos y se identifican mediante una huella digital conocida como hash (valor criptográfico único e inmutable). 

Cada bloque tiene su propio hash y, a su vez, también hace referencia al hash del bloque anterior de la cadena. Conforme se añaden nuevos bloques, todos los nodos anteriores deben verificar y confirmar la legitimidad de los nuevos datos a través de pruebas de participación

Tras esto, todos los participantes de la red actualizan su versión del libro mayor de blockchain para que sea idéntico. 

De este modo, el registro y la validez de las transacciones de datos no puede modificarse retroactivamente sin la alteración de todos los bloques y el consenso de la red de nodos, lo que hace que sea extremadamente difícil para cualquier entidad manipular o modificar los datos registrados.

Hay dos formas en que los nodos de blockchain llegan a un consenso: a través de blockchain privadas, donde las entidades confiables son los guardianes de los cambios, o a través de blockchain públicas de mercado masivo.

  • Red blockchain privada: Opera en redes cerradas y se suele aplicar en el sector privado de banca y tecnología financiera, donde las personas necesitan saber exactamente quién participa, quién tiene acceso a la información y quién tiene una clave privada para la base de datos.
  • Red blockchain pública: Los datos se distribuyen a través de una red de pares o peer-to-peer (P2P), en lugar de almacenarse en una única ubicación y cualquiera es libre de unirse y participar en las actividades principales de la red blockchain. Por tanto, está descentralizada y requiere un algoritmo de consenso para verificar la autenticidad de la información.

Esto es blockchain y para hacerlo más sencillo podríamos establecer una analogía. Imagina que el libro de contabilidad digital de blockchain es como una hoja de cálculo de Google. 

Cuando creamos este archivo y lo compartimos con un grupo de personas, el documento se distribuye en lugar de copiarse o transferirse. 

Así se crea una cadena de distribución descentralizada que da acceso simultáneo a todos los usuarios al documento en el que los registros de transacciones se almacenan y actualizan en función de los movimientos reales. Eso sí, con la particularidad de que cualquiera puede ver los datos, pero nadie puede alterarlos. 

Esto confiere a blockchain una de sus mayores virtudes y el motivo por el que esta tecnología está acaparando cada vez más popularidad: la seguridad

¿Por qué blockchain se ha convertido en una tecnología emergente?

Ahora que ya conoces qué es blockchain, veamos qué motivos existen para que esta tecnología esté cobrando cada vez más popularidad. 

Descentralización y transparencia

Al tratarse de una red de datos distribuida y descentralizada, los usuarios comparten la propiedad y la gestión de la misma red sin la necesidad de un intermediario

Esto implica que todos los participantes de la red pueden rastrear y verificar las transacciones, fomentando la transparencia, la igualdad de condiciones, la confianza y la colaboración, así como reduciendo las posibilidades de fraude. 

Inmutabilidad

El método de registro de información que utiliza la tecnología blockchain hace que resulte imposible o muy difícil cambiar, piratear o manipular el sistema sin el consenso de los participantes de la red.

Recuerda que los hashes criptográficos que vinculan los bloques crean una huella digital única para cada bloque. Cualquier intento de modificar los datos dentro de un bloque requeriría cambiar el hash, lo que, a su vez, requeriría cambiar los hashes de todos los bloques posteriores. 

Esta interdependencia hace que la alteración de transacciones pasadas sea extremadamente complicada y altamente detectable.

Gracias a esta característica de blockchain se consigue reducir los riesgos de ciberseguridad y erradicar el fraude. De ahí la importancia creciente de la tecnología en la actualidad, donde los datos son activos clave para cualquier empresa.

Trazabilidad

Cada transacción en una cadena de bloques se registra y se vincula a la anterior a través de un identificador único, lo que ayuda a la trazabilidad. 

Esto permite crear una pista de auditoría irreversible, gracias a la cual resulta fácil hacer un seguimiento de los cambios en la red y del ciclo de vida completo de una transacción o activo digital desde su origen hasta su estado actual. 

De esta forma, aumenta la agilidad en las auditorías y se reduce el riesgo de actividades fraudulentas. Esto representa una clara ventaja respecto a las bases de datos tradicionales que no resultan para nada transparentes ni inmutables. 

Eficiencia y ahorro

El enfoque equitativo, descentralizado, transparente y de interacción distribuida de esta novedosa tecnología ayuda a reducir los costes y el tiempo asociados a los procesos de transacción tradicionales. 

Con blockchain, las transacciones se pueden ejecutar de igual a igual, eliminando tarifas asociadas y la necesidad de intermediarios, como bancos o proveedores de servicios externos, al generar confianza a través de mecanismos de consenso descentralizados. 

Esto acelera la transferencia de activos y fondos, proporcionando una liquidación casi instantánea en comparación con los sistemas convencionales.

Así se consigue reducir el potencial de errores, eliminar los retrasos y mejorar la eficiencia.

Para qué sirve blockchain

En su origen, la tecnología blockchain estaba destinada a ser un método de registro de transacciones de la criptomoneda bitcoin (un tema en el que centraremos la vista más adelante). 

Y si bien el uso de blockchain se ha hecho conocido por su papel crucial en el registro y el almacenamiento de transacciones de criptomonedas, los expertos ya están desarrollando otros usos alternativos gracias a las ventajas que, como hemos visto, ofrece esta tecnología. 

Repasemos las más destacadas.

Blockchain en pagos y finanzas

Si hay una industria que se puede beneficiar claramente de la aplicación de la tecnología blockchain es sus gestiones, es la banca.

A día de hoy, cuando queremos hacer una operación con entidades financieras, tenemos que asumir ciertos plazos derivados de tareas de envío, verificación y liquidación durante los cuales el dinero permanece “congelado”, ¿cierto?

Al integrar blockchain en las actividades financieras (bancos, bolsa…), los usuarios podrían procesar transacciones propias de forma segura y rápida en minutos o segundos: el tiempo que lleva añadir un bloque a blockchain, independientemente del día o la hora. Asimismo, se podrían reducir (incluso eliminar) las tarifas asociadas.

Blockchain en el control y seguimiento de cadenas de suministro

A través de blockchain las empresas pueden identificar rápidamente ineficiencias dentro de sus cadenas de suministro, así como localizar artículos en tiempo real y rastrear el desempeño de cada producto desde una perspectiva de control de calidad a medida que viajan desde los fabricantes hasta el consumidor.

La industria del automóvil, la de la moda y la alimentaria, son algunos exponentes de la aplicación práctica de blockchain. Por ejemplo, IBM ya ha experimentado en este sentido con Food Trust, una solución modular de trazabilidad de alimentos basada en blockchain que facilita un acceso inmediato a datos procesables de la cadena de suministro de alimentos. 

En apenas unos segundos, los usuarios pueden conocer la ubicación concreta del alimento y el historial de información completo (origen, certificaciones, datos de temperatura, con qué estuvo en contacto…). 

Esto permite, llegado el caso, localizar la causa de brotes o enfermedades dentro de la cadena de suministro rápidamente, previniendo así daños asociados a la seguridad alimentaria.

Blockchain en la atención sanitaria

Blockchain también podría desempeñar un papel importante en la atención médica al abordar desafíos como la seguridad de los datos, la interoperabilidad y la privacidad del paciente.

Al almacenar datos médicos en una base de datos blockchain, los pacientes tienen un mayor control sobre su historia médica. Por su parte, los proveedores de atención sanitaria pueden acceder y actualizar la información de registros o pruebas de forma segura.

También agiliza los ensayos clínicos, mejora la integridad de la cadena de suministro de medicamentos y facilita la investigación médica. 

Todo esto favorece la precisión e integridad de los datos, reduce los errores y garantiza tanto la seguridad como la privacidad con el consiguiente cumplimiento normativo.

Blockchain para garantizar la propiedad

La tecnología blockchain también juega un papel fundamental en la protección de derechos de la propiedad intelectual.

Al aprovechar los contratos inteligentes o smart contracts (contratos digitales autoejecutables escritos en código que operan automáticamente en función de reglas predefinidas) y el almacenamiento descentralizado, blockchain garantiza un registro inmutable de derechos de autor a artistas y creadores de cualquier industria. 

Esto asegura la autenticidad de la propiedad, disminuye los riesgos de infracción y facilita transacciones seguras y transparentes.

Más allá de la propiedad intelectual, blockchain también simplifica las transacciones de propiedad de bienes inmuebles al eliminar la necesidad de intermediarios. Si la propiedad se almacena y verifica en la cadena de bloques, los propietarios pueden confiar en que su escritura es precisa y está registrada permanentemente.

Blockchain para la gestión de identidad

Los sistemas de gestión de identidad basados ​​en blockchain abordan los retos de la privacidad y la seguridad de los datos en el ámbito digital. 

Al habilitar utilizar una base de datos descentralizada y criptográfica, los usuarios pueden controlar su información personal, compartirla selectivamente con quienes consideren y tener la certeza de quién accede a sus datos. 

Así se protege la integridad y la información personal, mitigando los riesgos de robo de identidad.

Blockchain y bitcoin, ¿qué tienen que ver?

El uso más conocido de blockchain (y quizás el más controvertido) es el de las criptomonedas. Con este término se definen las monedas digitales (o tokens) que se pueden utilizar para comprar bienes y servicios. 

Las criptomonedas, siendo bitcoin la más extendida, utilizan blockchain y su sistema de seguridad criptográfico a modo de libro de contabilidad público, registrando y protegiendo las transacciones online. 

Por este motivo, muchas veces oímos hablar de blockchain, criptomonedas y bitcoin como si fuesen lo mismo, aunque en realidad son conceptos diferentes. Para que quede claro, un resumen rápido:

  • Blockchain: Tecnología sobre la que se basan la moneda digital, las criptomonedas y bitcoin.
  • Moneda digital: Cualquier forma de moneda que esté disponible en forma digital o electrónica y se comparta sin intermediarios.
  • Criptomoneda. La criptomoneda es un activo digital que se puede intercambiar en una red blockchain y no se emite por entidades gubernamentales, sino por entidades o grupos privados.
  • Bitcoin: Primera moneda digital descentralizada, por ende, es la criptomoneda original y la más popular.
Blockchain y bitcoins

Blockchain: el corazón que sustenta bitcoin

Con las diferencias claras, ahondaremos en el concepto de bitcoin. Esta criptomoneda fue presentada por primera vez en enero de 2009 por una persona anónima (o un grupo de personas) utilizando el seudónimo de Satoshi Nakamoto

A día de hoy la identidad de Nakamoto continúa siendo una incógnita. Curiosamente, su wallet (aplicación digital donde se almacenan las criptomonedas), que había permanecido inactivo desde 2010, registró un movimiento el 5 de enero de 2024 con un ingreso de casi 27 bitcoins, un hecho que ha revolucionado el mundo cripto.

La importancia del bitcoin radica en que se trata de la primera aplicación práctica de la tecnología blockchain. Por tanto, podría decirse, por tanto, que blockchain es la columna vertebral de bitcoin

Efectivamente, esta criptomoneda opera en la red descentralizada blockchain de bitcoin, que, como ya sabes, permite a los participantes enviarlo y recibirlo sin necesidad de intermediarios. 

El nuevo bitcoin se pone en circulación a través del proceso conocido como minería. Utilizando softwares de blockchain, los mineros resuelven problemas matemáticos complejos de criptografía para validar las transacciones que posteriormente se incluyen en un bloque de la cadena. 

A cambio de ello, los mineros son recompensados con una cierta cantidad de nuevos bitcoins. De este modo se mantiene el incentivo económico por participar en la red blockchain. 

El bitcoin minado va a parar a los wallets o monederos. Para intercambiar dinero entre ellos, tan solo necesita tener la dirección del monedero de destino. Esta transacción es aceptada por la red de nodos de forma distribuida, sin que se requiera una autoridad central que lo decida.

Una vez aceptada se replica en todos los ordenadores, de forma que es imposible de modificar porque para ello se tendrían que alterar todos los registros, tal y como hemos visto. 

Ahí reside el atractivo de la red de bitcoins. Cuanto más grande es la red más segura resulta. Además, es una moneda que no se devalúa con el tiempo a diferencia de otras. 

¿Por qué? Muy sencillo.

La política monetaria de bitcoin la estableció el algoritmo creado por Nakamoto en 2009. Este algoritmo fijó un límite máximo de 21 millones de bitcoins. Una vez alcanzada esa cifra, no se podrá extraer ni poner en circulación más bitcoins. 

El suministro de bitcoins se repone a un ritmo establecido de un bloque cada diez minutos y el diseño del sistema reduce a la mitad la cantidad de nuevos bitcoins en cada bloque cada cuatro años.

Para que te hagas una idea, actualmente solo quedan unos 2 millones de bitcoins por extraer. De acuerdo a las predicciones de los expertos, los últimos bitcoins se extraerán en 2140.

Esta cantidad limitada es lo que le da la capacidad al bitcoin de aumentar su valor respecto a otra moneda que sí puede ser devaluada por un banco central, como sucede con el euro o el dólar. 

De hecho, solo hay que echar un ojo a los datos. Y es que, el bitcoin desde que fue creado hace 15 años ha tenido la mayor revalorización de la historia de las finanzas respecto a cualquier otro tipo de activo financiero. 

En sus inicios únicamente lo utilizaban entusiastas de la tecnología y la informática, así como amantes de lo transgresor buscando alzar una moneda digital libre de una autoridad central. 

Pero con el tiempo, el bitcoin fue acaparando la mirada del sector privado hasta que en 2013 experimentó un crecimiento exponencial y alcanzó un valor superior a los 1.000 dólares

Hoy, miles de empresas de todo el mundo aceptan pagos en bitcoins y el valor total de todos los criptoactivos ya supera los 2,2 billones de dólares.

La nueva generación de Internet

Pero ¡ojo! Que el potencial de blockchain no acaba aquí. Esta tecnología, más allá de permitir la creación de criptomonedas como bitcoin, ethereum o tether, se encuentra detrás de los tokens

En el ecosistema blockchain, los tokens son la representación digital de un activo en una cadena de bloques que puede incluir activos físicos (arte, inmuebles…), activos financieros (acciones, bonos…) e incluso activos no tangibles (propiedad intelectual, datos, identidades…).

Como ves, blockchain es la nueva generación de Internet. Su desarrollo va a transformar nuestra realidad desde un punto de vista económico y empresarial, pero también social y cultural, desbloqueando valores ocultos y activando vías para la interacción humana que a día de hoy todavía nos resultan desconocidas. 

Sin duda, desde Sale Systems podemos afirmar que nos depara un futuro apasionante.

Déjanos tu comentario

Deja una respuesta

Si tu empresa necesita servicios informáticos podemos ayudarte

Desde el mantenimiento informático que garantiza la eficiencia y longevidad de tus equipos, hasta soluciones avanzadas en seguridad informática para proteger tus datos más valiosos. Ofrecemos consultoría informática personalizada para alinear la tecnología con tus objetivos empresariales, servicios cloud innovadores para una mayor flexibilidad y escalabilidad, y servicios de instalación y certificación de redes informáticas para asegurar conexiones fiables y rápidas. No dejes que los desafíos tecnológicos ralenticen tu progreso. Contáctanos hoy para obtener más información y dar el primer paso hacia una solución informática integral y a medida para tu empresa

Más información
Últimas entradas

Los 9 mejores blog de ciberseguridad para estar al día

La ciberseguridad es un tema tan candente como preocupante para...

Leer más29 febrero, 2024

Hacking Ético: Guía Completa para Hackers Éticos

A través de auditorías éticas y pruebas de intrusión, los...

Leer más22 febrero, 2024

Blog empresarial: una herramienta imprescindible

La importancia de tener un blog empresarial en la era...

Leer más15 febrero, 2024

Mantenimiento de ordenadores: qué es y cómo te ayuda a optimizar la productividad empresarial

Nuestro servicio de asistencia técnica es eficaz e inmediato, ya...

Leer más8 febrero, 2024