Backup: ¿Qué es?

Tabla de contenidos
backup 1

Seguramente te preguntarás sobre el backup, qué es y cómo te puede ayudar. Pues es un elemento esencial para guardar los datos que tienes en el disco duro de tu ordenador para que estos estén seguros y no llevarte sustos si el ordenador se estropea.

Más conocido como copias de seguridad, podemos guardar casi todo, desde documentos, imágenes, vídeos hasta conversaciones de WhatsApp y hacerlo de forma física en elementos como un disco, un USB o mediante la nube.

Sea como fuere, en SaleSystems te contamos qué es un backup, por qué es importante, los tipos que puedes encontrar y qué factores a tener en cuenta a la hora de crear un backup.

¿Qué es un backup?

En informática, el backup, respaldo o copia de seguridad, es una copia duplicada de datos originales de un sistema de información o grupo de softwares (archivos, documentos, etc.) que se guardan en un lugar seguro en la memoria del sistema. Su principal función es poder recuperar la información en caso de que haya algún tipo de daño o pérdida de información o del propio sistema. Es decir, es una copia de lo que tenemos en el ordenador que se actualiza cada cierto tiempo para evitar pérdidas.

Los sistemas informáticos actuales son susceptibles de sufrir ataques de hackers, virus informáticos, la destrucción física de los discos duros o, incluso, la eliminación accidental del usuario de la información. En esos casos se puede recurrir de forma manual o automática para restaurar la información y evitar la pérdida de datos o información.

La pérdida de datos es bastante común, cerca del 66% de los usuarios en internet han pasado por ello, por eso es habitual contar con backups en diferentes formatos (USB, disco duro, nube, etc.). Es una forma de prevención recomendada por las empresas de seguridad para que las empresas puedan destinar presupuesto y capacidad en almacenar datos confidenciales e importantes y evitar así su pérdida irreparable.

Para qué sirve un backup de archivos

mano hombre con nube

Las copias de seguridad o backups de archivos tienen una serie de objetivos que nos benefician:

  • En caso de que se eliminen los archivos originales, ya sea por problema físico o técnico.
  • Si vamos a cambiar de ordenador y queremos tener a mano toda la información que había en el antiguo equipo. En ese caso, basta con restaurar la copia de seguridad en el nuevo.
  • Para descargarlos en otros equipos informáticos para poder acceder desde otros dispositivos.
  • Por seguridad, para evitar sorpresas.
  • Para proteger la integridad de los datos.

Tipos de backup

Podemos encontrar distintos tipos de backup o copias de seguridad, aunque es habitual que se realicen sobre la información más importante. En este sentido, pueden ser:

Completo

Es una copia de seguridad total de la información y los archivos. Para este tipo de backup, se requiere que el dispositivo disponga de un gran volumen de capacidad de almacenamiento y una ventana de backup. Es más costosa y tarda más, pero ofrece mayor protección en cuanto a pérdida de datos.

Incremental

Solo se copian aquellos datos que se hayan editado respecto a una versión anterior a la copia de seguridad que puede ser completa o incremental. Este tipo de backup no hace la copia en su totalidad en cada proceso de copia, por lo que supone una reducción de costes y tiempo si lo comparamos con un backup completo.

Diferencial

Solo duplica los datos modificados en cuanto a la última copia de seguridad completa. Este tipo de backup supone un menor coste a nivel económico y espacial que la modalidad completa y más lenta que la copia incremental.  Para la recuperación de datos basta con restaurar la última copia completa y la última diferencial.

En espejo

También se denomina RAID 1 y permite crear una copia exacta de los datos en tiempo real. Los cambios que se realicen son registrados en la copia espejo. Esto permite una recuperación de la información más ágil y no se almacenan archivos que sean antiguos u obsoletos. Aunque tiene la desventaja de que es más sencillo que se borren los datos de forma accidental, así como si se borra un archivo, también lo hará su copia espejo.

¿Dónde se pueden almacenar las backup?

Es vital que las copias de seguridad no se almacenen en un único lugar. Esta medida es importante puesto que, si una empresa almacena 2 copias de seguridad en una única nube y se hackea esta, ya no tendrá acceso a la copia que se realizó en su momento. Aunque también este problema puede aparecer si el almacenamiento es local.

Por ejemplo, si una empresa dispone de 2 copias en distintos dispositivos, aunque en el mismo recinto. Si el lugar es paso de las llamas o de una inundación, ambas copias terminarían perdidas o destruidas.

Por ello, es necesario que se sitúen en 2 ubicaciones diferentes. Es decir, una de ellas en la nube mientras la otra puede local; o tener ambas en copia local, pero en lugares distintos.

Teniendo en cuenta esto, los lugares más habituales para almacenar las copias de seguridad o backup son:

Nube

La nube suele tener un modelo SaaS, por lo que normalmente la empresa que desee almacenar sus backups en la nube han de pagar en función del volumen de almacenamiento que tengan sus datos. Algunos sectores no permiten el almacenamiento de copias de seguridad, por lo que hay que tenerlo en cuenta.

Si se va a realizar las copias de seguridad en la nube, hay que tener en cuenta 2 elementos. La primera es decidir si la nube a contratar va a ser pública o privada y, en segundo lugar, es firmar un óptimo Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS) que garantice el funcionamiento y la disponibilidad de las copias.

Las nubes más conocidas son Azure Backup, Cloud Backup de IBM y AWS Backup.

backup en smartphone

Local

El almacenamiento, en este caso, se produce en el hardware de la propia empresa. Dicho hardware está compuesto de servidores, puertos USB, discos duros (HDD o SDD), cintas magnéticas, entre otros.

Las racks o cabinas de discos duros son muy populares, aunque los discos disponen de menos tiempo de vida útil que otros métodos como son las cintas. Es más, existen las cintas LTO y robots que ayudan a almacenar estas cintas en diferentes ubicaciones.

Híbrido

Es el método más habitual. Las empresas guardan una copia de seguridad en la nube y otra en local. De este modo, si la empresa se queda sin internet podrá conseguir la copia de seguridad mediante el almacenamiento local. Y, en caso de que la copia local sufra daños, se puede recuperar la información gracias a la nube.

¿Qué factores son necesarios para planear una estrategia de backup?

Dentro de una estrategia de copias de seguridad, tenemos que tener en cuenta los elementos que mostramos a continuación:

Tiempo máximo de downtime

Cada empresa tiene un tiempo máximo sin operar (downtime). Por lo tanto, los protocolos que se realicen en cuanto a la recuperación de datos y la modalidad de copias que se realicen limitarán el almacenamiento a utilizar. No se exige lo mismo a una empresa que produce muebles y que puede parar algunas horas, que a una empresa proveedora de software que no puede permitirse dejar de operar.

Capacidad que se va a necesitar

 La cantidad de datos que almacene una empresa pequeña o pyme no va a ser la misma que una gran compañía o multinacional. Por ello, es importante analizar la cantidad total de datos a guardar. Además, el tiempo de almacenamiento y la cantidad de copias influyen en la capacidad a necesitar. Por ejemplo, una empresa que realice una copia diaria y guarde las copias durante un mes va a requerir menos que otra que haga 2 copias al día y almacene durante meses.

técnico en servidor backup

Automatización de copias de seguridad

Las copias de seguridad se pueden crear de manera manual o automática. Hoy en día, ya la mayoría de copias se hacen de manera automática. Eso es debido a que, al necesitar comprar espacio de almacenamiento, suele incluir un software que permite hacer copias de seguridad instantáneas. Cuando una empresa hace copias de forma manual, la responsabilidad recae en un especialista que las realizará y, en caso de no hacerlas, entonces la empresa carecería de ellas.

Nivel de datos sensibles en la empresa

La normativa de protección de datos requiere de una revisión en cuanto a la gestión de información. En función de la actividad empresarial y la manera de trabajar, una empresa ha de tener mayor o menor cuidado.

Por ejemplo, los bancos son organismos que realizan copias de seguridad en local, puesto que disponen de equipos especializados en la protección de servidores propios y no quieren perder el control de la seguridad de sus datos.

Sin embargo, para cualquier otro tipo de empresa, es mejor y más rápido hacer backups en la nube, gracias a que muchas pymes no manejan grandes cantidades de datos.

En conclusión, contar con un backup de los datos de tu empresa es esencial para evitar pérdidas irreparables y no frenar la actividad de tu negocio por este motivo. En SaleSystems somos expertos en informática y seguridad por lo que podemos ayudarte a hacer backups para datos de tu empresa. Contacta para más información.

Comentarios

Deja una respuesta

Artículos relacionados

Categoría:

6 min lectura

Pablo Horcajuelo Muñoz

25 / 01 / 2023

Categoría:

Pablo Horcajuelo Muñoz

27 / 12 / 2022

Categoría:

Javier Horcajuelo Muñoz

20 / 12 / 2022