7 Consejos para crear tu tienda Online

7 Consejos para crear tu tienda Online

El comercio electrónico crece sin parar y cada vez son más las empresas que se suman a esta modalidad de venta abriendo una tienda online. Hoy, en Sale Systems, os contamos  algunas recomendaciones y consejos sobre e-Commerce.

7 Consejos para crear tu Tienda Online sin complicaciones

Las ventas online crecen a buen ritmo en España. Todavía continuamos a la zaga si nos comparamos con los mercados europeos, pero probablemente será por poco tiempo. De hecho, ya son 16.000.000 los internautas españoles entre 16 y 60 años que realizan compras online, el 74 % de usuarios de Internet. Son datos del estudio publicado por iab Spain en 2016.

Ante esta gran oportunidad de negocio cada vez son más las empresas que se lanzan al eCommerce para llevar a su empresa más allá de su tienda física. Pero también hay un número cada vez mayor de emprendedores que optan por simplificar su modelo de negocio y centrarse exclusivamente en abrir una tienda online.

Dispongas o no de una tienda física además de tu  eCommerce, puedes aplicar los consejos que compartimos contigo a continuación. Si lo haces, ¡irás por buen camino en el comercio electrónico!

Toma nota porque los factores que mencionaremos a continuación son de vital importancia para la salud de las ventas y el buen funcionamiento de una tienda online.

#1. Cuida la usabilidad de tu tienda online

Si vendes online le estás pidiendo a los usuarios su dinero. ¿Por qué complicar las cosas...? Hay una expresión en inglés que se suele utilizar mucho entre los expertos en eCommerce: Don't make me think! (“¡No me hagas pensar!”).

Si complicas demasiado tu web de comercio electrónico solo conseguirás que el usuario se desespere, que se lo piense dos veces, o que se marche a comprar en la tienda online de tu competencia.

Para que la página web goce de una  buena usabilidad debes asegurarte de que...

·         El proceso de compra es lo más sencillo posible:

procura que tu cliente deba realizar el mínimo número de clicks para adquirir el producto. Recuerda colocar los botones de compra o los carritos de forma que se vean sin tener que hacer scroll con el ratón.

·         La información en la web está bien estructurada y jerarquizada: debe ser clara, concisa y debe estar bien ordenada y distribuida en la web. Si crees que los usuarios querrán saber más sobre tu empresa antes de comprarte, coloca una página Acerca de.

Si quieres resolver posibles dudas, incorpora un apartado de FAQ. Pero cerciórate de que cada cosa esté en su sitio. Ah, ¡y muy importante! Asegúrate de que las categorías de productos son intuitivas para los usuarios.

·         La página carga rápido: una tienda online rápida vende más. ¡Garantizado! Hay estudios que muestran cómo cada segundo extra puedes perder hasta un 7 % de conversiones. En tiendas online con muchos productos, con sus respectivas imágenes, etc., la velocidad de carga es un auténtico problema.

Si es tu caso, quizá es un buen momento para realizar una auditoría y determinar dónde está el problema. Recuerda pasarle un test de velocidad a la web de forma regular. Considéralo una labor de mantenimiento web necesaria.

Realiza pruebas de usabilidad periódicamente. Manda encuestas a tus clientes para saber cuál es su grado de satisfacción con la web en lo que se refiere a facilidad de uso. También puedes pedirle a familiares y amigos que prueben tu web eCommerce y te den su opinión, aunque como sin duda sabrás, a menudo es conveniente acudir a una empresa de profesionales para que realicen una auditoría completa.

 

estrategia de cintenido en ecommerce

 

#2. Elabora los contenidos

Los productos no se venden solos. Necesitas introducir contenidos, tanto en las páginas estáticas (Home, Acerca de, etc.) como en las descripciones de productos. ¡Y no olvides las páginas de las categorías! Meter algo de texto en ellas te ayudará mucho con el SEO.

Además, te posicionarás mejor si optimizas el contenido para los buscadores con:

  • Palabras clave y variantes semánticas
  • Etiquetas html (title, meta description, h1...h3)
  • Texto descriptivo y útil para los usuarios en la ficha de producto
  • Negritas y cursivas en algunas keywords

#3. Gestiona los productos fuera de stock

Los productos fuera de stock, obsoletos o que ya no están a la venta pueden causar problemas a tus  clientes.Debes evitar que el cliente se forme falsas expectativas al ver en tu tienda online un producto que ya no está disponible. Tampoco te ayudará permitir que los usuarios lleguen a páginas de Error 404.

Si dejas de vender un producto, lo retiras porque ya no se fabrica, o está fuera de stock debes realizar las gestiones necesarias para evitar este tipo de problemas.

En caso de que el producto vaya a estar disponible de nuevo, indícalo. Si retiras el artículo de tu stock para siempre, realiza un redireccionamiento 301 a otro producto similar o, en su defecto, a la categoría correspondiente.

#4. Introduce un blog, ¡y actualízalo con frecuencia!

Uno de los mejores caballos de batalla con los que cuentas si tienes una tienda online es el blog. Te servirá para introducir palabras clave long tail (de larga cola) que no puedes meter en la web o en las descripciones de los productos.

También te puede servir para captar suscriptores que pueden convertirse en clientes y poner en práctica el siguiente consejo.

#5. Envía newsletters para estimular las ventas

Es posible que los usuarios no te compren de inmediato. Quizá puedas captarlos como suscriptores primero, y asegurarte las ventas posteriormente, mediante campañas de email marketing.

En tu base de datos de correos electrónicos también constarán los clientes que te han comprado ya, y a los que debes tratar de convencer para que te compren de nuevo. Para ello las newsletters representan una herramienta muy poderosa.

Las newsletters son información que se envía por email de forma periódica a los suscriptores con distintos objetivos, pero siempre buscando las conversiones. Puede tratarse de noticias del sector, información sobre nuevos productos, ofertas o incluso descuentos para suscriptores.

De hecho, el 21 % de los consumidores declaran como principal motivo de elección de un eCommerce que la tienda online envíe ofertas y promociones con frecuencia.

#6. Ofrece facilidades en las opciones de pago

Procura que el usuario tenga diversas opciones de pago.Según el citado estudio de iab Spain, las formas de pago preferidas por los usuarios son:

  • 85 % tarjeta de crédito o débito
  • 79 % Paypal
  • 39 % transferencia bancaria
  • 28 % contra reembolso
  •  5 % financiación
  •  3 % vía operador/ Wallet
  • 1 % operador telefonía móvil

Te interesa ofrecer al menos las más populares. Conseguir un TPV virtual para poder pagar con tarjeta es muy importante, dado que  como puedes ver, es la opción de pago preferida.

No olvides ofrecer también opciones de pago para los más desconfiados con el entorno online. La transferencia bancaria y el pago contra reembolso suelen ser sus métodos de pago favoritos.

Recuerda que las opciones de pago predilectas de los usuarios pueden cambiar debido a las innovaciones en el sector. Aunque los pagos con el móvil o con monedas virtuales como los bitcoins todavía son marginales en España, podrían adquirir un gran protagonismo en el futuro.

#7. Sé transparente

La confianza es tu mejor aliado en la venta online. Si te ganas la confianza de tus clientes potenciales, los resultados se reflejarán en las ventas.

Además de la política de cookies, también debes informar a los usuarios sobre la política de devoluciones de la empresa, la logística inversa (si la ofreces), etc. Coloca toda esa información en la web y asegúrate de que es visible y accesible en caso de que el usuario desee consultarla pormenorizadamente.

Uno de los principales motivos de abandono de carritos son los costes ocultos. ¡Practica la más estricta transparencia!

Desde Sale Systems esperamos que nuestros consejos sobre eCommerce te hayan resultado útiles para resolver tus dudas.

Si necesitas ayuda, nuestros expertos en diseño web e eCommerce están a tu completa disposición.

Tu tienda online es un comercial que vende para ti las 24 horas del día; ¡cuídalo como se merece!