5 Consejos para prevenir cryptolocker

5 Consejos para prevenir cryptolocker
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sumario de contenido

Seguro que habéis oído hablar o conocéis a alguien que ha sido afectado por Cryptolocker: un virus que encripta los ficheros de tu ordenador y te pide un rescate en Bitcoins para poder desencriptar los ficheros.

Cryptolocker infecta los ordenadores con Windows y encripta los documentos, principalmente archivos de Office y fotografías. Además se aprovecha de que no tengas copias de seguridad, y puedas perder toda la información, y piden un rescate de entre 300 y 600 euros para poder recuperarla.

Este virus llega principalmente mediante un adjunto en el correo electrónico. Uno de los remitentes falsificados y reconocidos es el que envía el e-mail es desde “Correos”, aunque no es el único.

El problema es que no es detectado por los antivirus que podamos tener instalado en nuestro equipo por ello es muy importante no ejecutar nunca el fichero anexado, así como enlaces o imágenes, ni rellenar datos que nos pidan por e-mail, sobre todo contraseñas o cuentas bancarias.

Actualmente no hay ninguna forma fiable de desencriptar los ficheros. Por lo que es muy importante tener un buen sistema de copias de seguridad , pero la mejor forma de protegernos ante este o cualquier otro desastre con nuestros datos, es garantizar nuestros datos.

También te recomendamos utilizar servicios en la nube con tus documentos, servicios como Google DriveOnedrive  o Dropbox  nos permiten recuperar versiones antiguas de nuestros ficheros e incluso recuperar archivos borrados, si usamos Windows 8, 8.1 (o el inminente Windows 10) también podemos activar el historial de archivos dentro de nuestro equipo para poder recuperar versiones anteriores.

En un post anterior ya os contamos los pasos para hacer una copia de seguridad perfecta,tal vez es un buen momento de repasarlo.

 5 Consejos para prevenir Cryptolocker:

1. Asegúrate de que tu sistema operativo y antivirus están actualizados.

2. No abras archivos adjuntos de remitentes desconocidos o “conocidos” que no sea normal que te envíen ficheros adjuntos.

3. Hacer copia de seguridad de los datos importantes en la nube o dispositivos no conectados a tu ordenador.

4. Bloquear todos los adjuntos al correo electrónico .exe incluso los que están dentro de archivos comprimidos.

5. Usar servicios en la nube para almacenar los datos y activar historial de versiones si lo tenemos disponible.

Si no tienes un sistema de copias de seguridad o tienes dudas de como tener un plan de prevención y protección de datos, consultanos.

Aprovecha todo el potencial del sistema informático de tu empresa.

Algunas empresas ya lo hacen. Y no tiene nada que ver con tener equipos informáticos ultramodernos. Te puedes dar de baja en cualquier momento.

SALE SYSTEMS, S.L. es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa de que estos datos se tratarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (GDPR), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

Fines y legitimación del tratamiento:

suscripción al blog informativo (por consentimiento del interesado, art. 6.1.a GDPR).Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener la suscripción al blog.
Comunicación de los datos:

no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.


Derechos que asisten al usuario: derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.
Datos de contacto para ejercer sus derechos: consultoria@salesystems.es

Compártelo con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp