• C/Ribera del Loira,46
  • 91-533-44-09

5 Consejos para prevenir cryptolocker

5 Consejos para prevenir cryptolocker
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

 

Seguro que habéis oído hablar o conocéis a alguien que ha sido afectado por Cryptolocker: un virus que encripta los ficheros de tu ordenador y te pide un rescate en Bitcoins para poder desencriptar los ficheros.

Cryptolocker infecta los ordenadores con Windows y encripta los documentos, principalmente archivos de Office y fotografías. Además se aprovecha de que no tengas copias de seguridad, y puedas perder toda la información, y piden un rescate de entre 300 y 600 euros para poder recuperarla.

Este virus llega principalmente mediante un adjunto en el correo electrónico. Uno de los remitentes falsificados y reconocidos es el que envía el e-mail es desde “Correos”, aunque no es el único.

El problema es que no es detectado por los antivirus que podamos tener instalado en nuestro equipo por ello es muy importante no ejecutar nunca el fichero anexado, así como enlaces o imágenes, ni rellenar datos que nos pidan por e-mail, sobre todo contraseñas o cuentas bancarias.

 

Actualmente no hay ninguna forma fiable de desencriptar los ficheros. Por lo que es muy importante tener un buen sistema de copias de seguridad , pero la mejor forma de protegernos ante este o cualquier otro desastre con nuestros datos, es garantizar nuestros datos.

También te recomendamos utilizar servicios en la nube con tus documentos, servicios como Google DriveOnedrive  o Dropbox  nos permiten recuperar versiones antiguas de nuestros ficheros e incluso recuperar archivos borrados, si usamos Windows 8, 8.1 (o el inminente Windows 10) también podemos activar el historial de archivos dentro de nuestro equipo para poder recuperar versiones anteriores.

En un post anterior ya os contamos los pasos para hacer una copia de seguridad perfecta,tal vez es un buen momento de repasarlo.

 5 Consejos para prevenir Cryptolocker:

1. Asegúrate de que tu sistema operativo y antivirus están actualizados.

2. No abras archivos adjuntos de remitentes desconocidos o “conocidos” que no sea normal que te envíen ficheros adjuntos.

3. Hacer copia de seguridad de los datos importantes en la nube o dispositivos no conectados a tu ordenador.

4. Bloquear todos los adjuntos al correo electrónico .exe incluso los que están dentro de archivos comprimidos.

5. Usar servicios en la nube para almacenar los datos y activar historial de versiones si lo tenemos disponible.

Si no tienes un sistema de copias de seguridad o tienes dudas de como tener un plan de prevención y protección de datos, consúltanos.

Si necesitas comprar un Antivirus, Puedes hacerlo Aquí:

Norton Security - Antivirus, Español, 1 Usuario, 1 Año

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe noticias sobre tecnología,sistemas informáticos y hardware,posicionamiento SEO y diseño Web

Compártelo con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

5 comentarios

  1. Marta
    31 agosto, 2015 at 2:21 pm

    Buen trabajo Pablo, me han servido mucho estos consejos. Ya pasé por una experiencia negativa con el tema del CryptoLocker y se pasa realmente mal.
    Buen trabajo, seguir así!!

  2. Sergio
    31 agosto, 2015 at 4:44 pm

    Hola!
    Estoy desesperado, he perdido todos los documentos, creo que he sufrido lo que llamáis CryptoLocker, me gustaría saber si vosotros tenéis servicios para recuperar los archivos. Muchísimas Gracias.

  3. Miguel
    5 septiembre, 2015 at 12:21 pm

    como es posible que no se encuentre informacion de este virus en la red , estoy atento a las noticias todos los dias pero no sabia de los criptolocker es un robo que pidan dinero por recuperar archivos, gracias por publicar su articulo , sere cuidadoso con los correos que reciba en mi bandeja.

  4. Franco Ramos
    12 septiembre, 2015 at 12:16 pm

    habra alguna manera de denunciar a estos individuos , se puede hacer algun tipo de rastreo porque ya afecto a dos de mis colegas que tienen sus empresas pero tenian copias de respaldo gracias a la recomendacion de nuestro asesor.

    • pablo
      17 septiembre, 2015 at 9:29 am

      Muy complicado Franco,trabajan con proxis,en diferentes países con diferentes ips…..

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *